domingo, 1 de diciembre de 2013

JOEL NUESTRO GUERRERO ECOLÓGICO.

Joel Antonio Alvarez Landa, nacio el 25 de octubre del 1957, en Carora del Estado Lara, ciudad donde no vivió, pues creció siempre en lugares cerca del mar ya que su padre fue militar de la Armada Naval de Venezuela, destacado en Puerto Cabello. Su madre, Haydee, hermosa mujer, muy activa y apreciada por este lado del mar. 

La Familia Alvarez Landa: Coral, Joel, su Padre, su Madre y Yurima.
El primer y único varón de la familia, seguido de sus dos hermanas las cuales conocí  en el Colegio de Monjas donde estudié (Coral era la mayor de las hembras y Yurima, la menor), hoy en dia todavía mantenemos el contacto y cuando Yurima viene al Puerto, nos reunimos para charlar y recordar aquellos bellos y traviesos días.       

A la edad de 18 años estudia fotografía en Mérida…luego le fue naciendo el gusanito de querer saber, aprender y aprender mas, iniciando así su primera exposición en el año de 1978 en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de Puerto Cabello, la cual tituló  "Ensamblajes a Base de Desperdicios Naturales y Tecnológicos", exponiendo así, 15 obras que marcaban vanguardia para ese entonces, anticipándose al planteamiento del momento.

Queriendo seguir los pasos de su Padre, entra a la Infantería de Marina, por alrededor de tres (03) años; pero ese, no era su norte.

Con  algunas de sus obras ubicadas en el Fortin Solano de Puerto Cabello
Este artista empírico, autodidacta y bohemio, siempre con la naturaleza como guía, trabajó en un velero, haciendo recorrido insular a turistas extranjeros,navegando en un catamaran francés llamado "Basta" hasta Martinica, isla francesa del Caribe, en la que se estableció por espacio de 02 años.

De visita en su casa-museo, acompañada de Yurima su hermana.
Ahora está en lo que siempre le gusto y por el cual es su lucha diaria, un activista ambiental y artista ecológico. 

El se cataloga como un ser autentico, universal y sin fronteras.  Estuvo escribiendo una columna en un diario local, titulado "Reflexiones Ambientales" allí recogía las denuncias de las comunidades (y las de él), las plasmaba y le buscaba soluciones.

Bawi, Baia di Portonovo, Italia, Abril 2012
Joel ha dictado talleres de creatividad en centros educativos y en diversas comunidades, con desechos tecnológicos, de plásticos, metal y  vidrio.

Hoy en día, en Puerto Cabello es muy estimado y reconocido por sus famosas “Piedras en Equilibrio”, cuya finalidad es (según sus palabras), “de elevar la autoestima del participante mediante la sensación del logro inmediato, al lograr equilibrar las piedras mediante los tres puntos de contacto, logrando el centro de gravedad”.

Es fiel representante venezolano del “Land art”, instalaciones basadas en la técnica de los jardines zen, modalidad antistress, contemplativa.

Arenarte Puerto Cabello 2013
Este gran y único guerrero ecológico porteño (ya nos pertenece) que tenemos en nuestra ciudad, es ante todo un caballero, servil y entusiasta, definiéndose así mismo como "Un paladín de la vida, protector de todo lo que respira sobre el planeta. Asumí ser un hombre libre para poder lograr ser feliz y asumí a Dios como mi único líder, mi Patria es mi amado planeta verdiazul, que navega por el vasto universo, soy universal y sin fronteras".

Ese es nuestro gran amigo, mas porteño que las empanadas de El palito; persona grata y muy  querida, asi es Joel Álvarez Landa,  el ecologista de las piedras en equilibrio.


Grisseld Lecuna G - Bavaresco
arte-ecologicoinstalaciones.artelista.com 
Joel Alvarez Google +



No hay comentarios:

Publicar un comentario