martes, 4 de febrero de 2014

UNA INTERESANTE HISTORIA QUE MUY POCOS CONOCEMOS DEL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

    
Este pasado 03 de Febrero se conmemoró 219 años del natalicio de uno de los más leales y brillantes hombres de la independencia de Venezuela, Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá. En su honor, dedico esta entrada a una parte íntima de su historia, esa que no muchos conocemos y que hoy con solemne orgullo les cuento....


LA MEDIO-HERMANA Y EL CUÑADO

 DEL MARISCAL SUCRE .

El Coronel Don Vicente de Sucre y García de Urbaneja, nacido en Cumana el 23 de Julio de 1761, se casa en primeras nupcias con Doña María Manuela de Alcalá Sánchez y Vallenilla, un Diciembre de 1782. De este matrimonio nacieron: José María, José Gerónino, José Vicente, Pedro José, Antonio José, Francisco José, Maria Magdalena (la primera), Maria Aguasanta y María Josefa.

Antonio Jose de Sucre y Alcalá
Gran Mariscal de Ayacucho

Enviuda, se casa nuevamente y lo hace con una prima hermana de su primera esposa, Doña Narcisa Márquez de Valenzuela y Alcalá en el año de 1803 y de cuyo matrimonio nacieron: Carlos, Vicente, Ana María, Josefa Margarita, José Manuel, Juan Manuel, María Manuela, María Magdalena (la segunda), y María del Rosario.

Como se puede observar, la descendencia del Coronel Don Vicente fue numerosa. 
De los nueve hermanos del primer matrimonio, siete murieron trágicamente en aras de la Independencia, y a esos siete hay que sumarles los ocho hijos de Maria Aguasanta.......Realmente digno de las más notables tragedias clásicas.  

José María, muerto en 1855, a los sesenta y ocho años. María Aguasanta, murió a los treinta y tres años en un naufragio cuando viajaba de La Habana a Saint Thomas junto con sus ocho hijos, en 1821. María Josefa, muerta con su hermana y sus sobrinos. Maria Magdalena (la primera), asesinada y posiblemente violada por las huestes de Boves que asaltaron su casa en 1814. José Gerónimo, prócer de la Independencia (Coronel), muerto a edad avanzada y con mucha descendencia. Jose Vicente, también asesinado por los bárbaros de Boves en 1814, a los veintitrés años de edad. Pedro, valiente y exitoso militar independentista, fusilado cuando apenas tenía veintiún años, por Boves en 1814, después de la batalla de La Puerta. 

Antonio José, el Gran Mariscal de Ayacucho, asesinado en los bosques de Berruecos, Colombia, en 1830, a los treinta y cinco años; y Francisco, fusilado a los dieciocho años, después de la batalla de Cariaco.  En cuanto a los hermanos del segundo matrimonio, Carlos, VicenteMaria Magdalena (la segunda) y Ana Maria morirían a muy temprana edad. 


Tumba de Josefa Sucre de Lecuna,
hermana del Gran Mariscal de
Ayacucho
Josefa Margarita Sucre y Márquez, la medio hermana del Mariscal (del segundo matrimonio del padre), nace en el año de 1804 en la Ciudad de Cumana. Alli transcurre su vida y se casa en el año de 1822 con José Vicente Lecuna Parraga, prócer de la independencia de Venezuela, comisario del Ejercito Libertador y Tesorero de la Nación. Procrean cinco hijos; Margarita, Luz, Ramón, Narcisa y Maria Antonia Lecuna Sucre. 

El cuñado del Mariscal, era hijo de José Antonio Lecuna y Maria Antonia Párraga Hidalgo, fue Funcionario civil de Hacienda y Relaciones Exteriores. Secretario de Hacienda y Congresista. 

Sus hermanos Fernando y Jose Antonio Lecuna Parraga murieron por la independencia de Venezuela; ambos estuvieron en el primer sitio de Puerto Cabello y en las batallas de Bárbula, Trincheras, Barquisimeto y Araure, acciones todas éstas dadas en 1813.   

Fernando, muere en la primera batalla de San Mateo, el 28 de Febrero de 1814. José Antonioasistió a todas las acciones de guerra hasta 1818. Herido en las batallas de La Hogaza el 02 de Diciembre de 1812 y en la de Semén, el 16 de Marzo de 1818, fue tomado prisionero en la segunda y fusilado en Ortiz. 

En 1813, José Vicente abrazó la causa de la revolución emancipadora de Venezuela como empleado en la Dirección de Rentas y comisario del Ejército Libertador. Participó en la Emigración a Oriente (julio 1814) y desde Carúpano emigró a Cartagena y de allí a Bogotá; pasó luego al Apure y en 1817  a Guayana.

El 20 de septiembre de ese año era empleado en el Estado Mayor General del Ejército en Angostura cuando se le transfirió a la Intendencia donde, el 30 del mismo mes, recibió el nombramiento de Ministro de las Cajas Nacionales de Angostura. El 18 de Octubre de dicho año fue nombrado tesorero de las Cajas de la provincia de Guayana. 


Ramón Lecuna Sucre (1823)
En 1821, después de la batalla de Carabobo (24 junio), quedó en Valencia en calidad de Comisario General del Ejército. 

Después de la Toma de Puerto Cabello en Noviembre de 1823, José Vicente, pasó a Caracas y, sucesivamente, cumplió funciones en los departamentos de Venezuela y Orinoco. 

Ejerció la Secretaría de Hacienda durante la presidencia de José Tadeo Monagas (1847-1851). En 1851, después del ascenso a la presidencia de la República de José Gregorio Monagas, fue acusado ante el Senado, como una reacción política, y sometido a juicio, junto con Francisco Mejía, ex secretario de Guerra y Marina. La razón de dicho juicio: la compra del vapor Libertador durante su gestión en la cartera de Hacienda. 

Demostrada su inocencia, se produjo en 1852 el fallo absolutorio de los 2 ex funcionarios. En 1862 Lecuna regresaba a la presidencia del Tribunal de Cuentas. 

Su hijo Ramón, se casaría con  Carmen Salboch Escobar, y procrearían cuatro hijos; Carmen, Valentina, Maria y Vicente (1870),  pasarían su primera infancia en Cuba, junto con sus padres por motivos políticos y regresarían a Venezuela en 1877


Monumento de Vicente Lecuna Salboch en
Guayaquil, Ecuador.
Vicente Lecuna Salboch fue Ingeniero, (trabajó en la construcción del Ferrocarril Central, entre Caracas y los Valles del Tuy, y en el Gran Ferrocarril Alemán, de Caracas a Puerto Cabello)

Participó en el movimiento armado conocido como Revolución de Queipa (1898), acaudillado por el general José Manuel “Mocho” Hernández, que terminó en fracaso y le costó la vida a Joaquín Crespo. 

Fue Banquero, educador e historiador venezolano, más tarde seria restaurador, organizador y conservador del Archivo de Simón Bolívar. Fue el reconstructor de su Casa Natal y editor de la documentación del Libertador.

Vicente Lecuna Salboch, sabia que el propio Simón Bolívar estaba emparentado en diversos grados de consanguinidad con los Sucre, es por ello que el Libertador y su Tio-Abuelo, el Gran Mariscal de Ayacucho, estaban unidos no solo por la gloria sino por el linaje.  

Grisseld Lecuna García-Bavaresco 


Nota:
Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, como dije, eran parientes, descendientes ambos de Francisco Infante, uno de los fundadores de Caracas y principal rival de Diego de Losada, de quien también era descendiente Bolívar, tal como lo era de Alonso Andrea de Ledesma, el personaje que en mayo de 1595, dice la historia encontró la muerte al enfrentarse absolutamente sólo, montado en un flaco jamelgo y cubierto por una vieja armadura oxidada y con un bacín por yelmo, una lanza y una adarga a los piratas ingleses que tomaron por la fuerza a Santiago de León de Caracas, lo cual bien puede ser la noticia que inspiró a Miguel de Cervantes la creación de Don Quijote de la Mancha, que también se llamaba Alonso.


Fuentes investigadas:
*- Ancestry.com
*- Josefa Margarita Sucre y Marquez/Facebook
*- Wikipedia.org/wiki/vicente_lecuna
*- Bolivar y Sucre Unidos por el linaje y por la gloria = Luis Alberto Sucre. Tipografia Americana, Caracas, Venezuela, 1924
*- http://gilricardosalameruiz.blogspot.com/2013/07/bolivar-y-sucre-unidos-por-la-sangre-y.html
*- http://www.sologenealogia.com/
*- http://ilustres.com.ve/category/vicente-lecuna-salboch/


1 comentario:

  1. Exelente narrativa historica de la vida, ascendencia y desendencia de Nuestro Libertador Simon Bolivar y su mejor amigo El Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Jose de Sucre a traves de Los Siglos XVI, XVII, XVIII y XIX..

    ResponderEliminar