sábado, 14 de mayo de 2016

UN CEMENTERIO CON UNA HISTORIA POCO CONOCIDA. 1ra. PARTE

Cementerio de los Protestantes y Judíos.
 (también llamado  Cementerio de los Alemanes)
Siempre desde niña me ha llamado la atención el Cementerio de los Alemanes o Protestantes en Puerto Cabello; es una edificación hecha en el año de 1844, y en cuya entrada se puede leer "Sit Tibi Terra Levis",  que significa “que la tierra te sea leve” (o ligera), un epitafio muy usado en la época imperial romana, es una frase en latín que rememoraba poéticamente un mensaje al difunto. Un deseo de bien a los que partían hacia el descanso eterno.

Maria, Sara y Mari, mis compañeras de
 travesía, a la entrada del cementerio
Hago un alto aquí para recordar que el desaparecido cementerio católico que fue erigido en el sector de la urbanización Tejerías en el año de 1838, tenía en la entrada la siguiente inscripción; "Transierunt omnia illa tamquam umbra, et tanquam nuntius percurrens".  

Luego al Cementerio Municipal, le fue otorgado el mismo epitafio pero en traducción del español "Pasaron como sombras, como viajeros en posta".

Como no he podido hallar mucho (o quizás no he buscado bien), sobre la historia de este cementerio protestante, Yo les contare la mía.

Mari, Humboldt y Yo
Hace algún tiempo, por allá por los 8O, estaba con tres de mis amigas haciendo “turismo central” (un domingo cualquiera que nos dio flojera ir a la playa),  y en una de esas tantas vueltas a la ciudad, pasamos justo por el frente de esa edificación y se nos ocurrió entrar, ver cómo era, matar la curiosidad ya que lo único que sabíamos era que allí enterraban a los alemanes que vivían en San Esteban… Pues bien, lo hicimos, estaba la reja abierta y entramos sin pedir permiso, no vimos gente cuidándola. 

Para ese tiempo ya la habían remodelado, y leí que había sido la arquitecta venezolana Sara Atiénzar que junto a su esposo, un ingeniero civil, con su propia constructora y oficina de proyectos, partió al rescate no solo del cementerio sino del Casco Histórico porteño. 

Alexander von Humboldt
Entre las restauraciones estaban también, la Iglesia del Rosario, la Catedral de San José, el Fortín Solano y la espectacular Quinta Villavicencio, una mansión del siglo XIX, ubicada en San Esteban pueblo.

En dicha remodelación del camposanto, le habían hecho, en toda la entrada, una placita donde colocaron un monumento a Humboldt, una estatua de cuerpo entero, tamaño normal, y allí estaba él, muy cómodamente sentado sobre una piedra.

Dicen, y que la estatua del Barón esta mirando el camino hacia San Esteban, aunque yo lo vi mirando el pasto que habita en sus pies y aunque sonríe, hay mucha tristeza en su mirada, yo creo que esta así por no haber podido conocer el pueblo cuando en el año 1800 nos visito.

Foto actual del cementerio (tomada en Mayo del 2015)
Una vez dentro vimos lo pulcro y bien cuidado que estaba ese recinto a pesar de que databa de hacía más de 130 años. 

Se podía apreciar el majestuoso mármol, algunos rotos otros agrietados, quizás al caerle algo pesado, una piedra o una pisada muy fuerte; hierros forjados con arabescos cuyo salitre, a pesar de lo cercano al mar, no los habían dañado en lo más mínimo, solo en la pintura que se veían desgastada.

Angeles, Jesucristos, mini obeliscos, vírgenes, cruces, las letras incrustadas sobre el mármol, algunas solo sombras en señal de que allí hubo en un tiempo una letra; los epitafios ...... hermosos epitafios, que años aquellos donde si existía el romance…!!

Yo estaba super encantada. 

Seguimos caminando cual único pasillo cuesta arriba, conversando y leyendo epitafios, años y nombres, entonces me di cuenta por lo que pude leer que algunos apellidos no permitían dudas de sus raíces judías y me sirvió también para darme cuenta, además, de la huella de estos apellidos en la vida del puerto y las relaciones comerciales …..

Allí, había una mezcla de apellidos que no solo eran alemanes, también habían ingleses, holandeses, Irlandeses….. Por nombrar algunos que observé: Capriles, Romer, Kolster, Baasch, Gramcko, Starke, Polly, McCarty, Lessmans, Alvins, Ponce, Mazzocchin, Prahl, Larsen, Lobo..........

Y quería seguir viendo y leyendo hasta llegar a la cima, pero el miedo nos invadió y preferimos desalojar ese  camposanto. 

Hoy día no se puede hacer eso, existen personas que la cuidan y me imagino que hay que pedir permiso e ir con unos cuantos escoltas pues me han comentado que el vandalismo se pasea de vez en cuando por allí.

De lo poco que conseguí en el internet decía que en el siglo XIX esa necrópolis estaba destinada a ser la última morada de los judíos y protestantes que no eran aceptados en los camposantos de las Iglesias Católicas que para ese entonces eran administradas por ellos mismos.

Me imagino que al sentir la negatividad de los curas, un grupo de alemanes, presidido por su fundador, el Señor Gellert (del cual poco se sabe), se reunieron en el pueblo de San Esteban, compraron la parcela y fundaron el Cementerio de los Alemanes o Protestantes que hoy, a 172 años de construido, sigue tan erguido y fuerte como los huesos que yacen allí

Para algunos nos queda el recuerdo de la visita al camposanto y para otros, sus familiares, les quedará el recuerdo de esas almas que vivieron y que luego estuvieron un tiempo allí de reposo, esperando que "la tierra le fuera leve" para así alzar el vuelo a la eternidad.

Grisseld LecunaG/Bavaresco

Fuentes:

- Fotografias; Glauber Rojas Avila / Grisseld Lecuna Bavaresco

- http://www.habitatplus.com.ve/venezuela/sara-atienzar-y-su-arquitectura-con-adn/

- Los Alemanes en Puerto Cabello y San Esteban: Lucrecia Moller/Adolfo Aristiguieta Gramcko. Puerto Cabello 1996. Pag.15. Fundación Ramón Díaz Sánchez

MAS FOTOGRAFÍAS (actuales año 2015)

Decía Mario Briceño Iragorry en AVISO A LOS NAVEGANTES: 

"Hemos llegado a matar nuestros propios muertos. . .Nuestros viejos cementerios fueron 

destruidos y vendidos, algunos con cenizas y todo..." 

Familia Capriles
Romano Mazzocchin 
 














El viejo Cementerio (católico) municipal de Puerto Cabello

















Esta bella y emblemática escultura en bronce de Humboldt en Puerto Cabello,
lamentablemente fue hurtada por chatarreros para su fundición en mayo de 2018.



35 comentarios:

  1. Hola, sabras si en el cementerio hay alguien con apellido Volkmar? Te gradezco muchisimo. Si no, con quien podria averiguar? Es de comienzos de 1900 ( Fallecido entre 1901-1904). Buenisimo tu blog!! Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonieta; Voy a indagar sobre ese apellido y te comentare lo que encuentre. Saludos y gracias

      Eliminar
    2. Antonieta, por favor revisa e indaga si ese es el apellido correcto, ya que ubique a Vollmer pero no a Volkmar.....

      Eliminar
    3. Gracias Grisseld: si es correcto pero me temo que no esta alli. Mi tatarabuelo era William H Volkmar, Vice Consul de Estados Unidos en Venezuela. Murio en Puerto cabello el 19 de Abril del 1904. Segun consegui en el New York times, el no esta alli, los restos se los llevaron a su hermano George en su natal Baltimore.

      Eliminar
    4. Buenas tardes! Por casualidad. Encontré este maravilloso Bloc. Me interesó porque. Menciona a William H Volkmar. Cónsul pro Cabello finales siglo XIX-comienzo XX. Sus resto están en Melbourne. Es mi abuelo. Y estoy interesada. En conocer mi origen origen, antepasados es parte de tu historia genética. Mvolkmar R. Dejó mi correo. Pvolkmer2904@gmail.com

      Eliminar
    5. Hola Anónimo, lamentablemente no existe en ese cementerio ninguna persona con el apellido Volkmar, solo Vollmer...Quien comenta sobre tu abuelo es Kanata Knitter quien es su tataranieta y fue la que envió el correo donde lo nombra. Seria bueno que te contactaras con ella pues al parecer son familia..saludos.

      Eliminar
    6. Para Anonimo: gracias por el contacto, te refieres a que William H Volkmar esta en Melbourne, pero en que pais ? Australia? USA ( hay un Melbourne en Florida) ?

      Eliminar
    7. Kanata Knitter este es el correo de Anonimo para que tecomuniques con ella... Pvolkmer2904@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola Grisseld. Un ancestro directo de mis hijos fue Timothy Mccarty, vecino de Puerto Cabello, casado con una nortemaricana llamada Susan Bray Coryell. Thimothy habra nacido en 1800 en irlanda. Veo que tienes imagenes de tumbas de los McCarty pero no puedo leer bien. Sra que me puedes enviar esas imagenes a mi correo? Te lo agredezco muchisimo de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, ya te envié la foto e hice lo otro :D
      Saludos

      Eliminar
    2. Liliana, según listado de la Familia McCarty (de Lamberyville), solo se pudieron recuperar y descifrar a:
      Lewis B. McCarty, 1802 – 1852
      y Jhacke McCarty (ilegible las datas)

      - Lewis B. McCarty, 1802 – 1852
      - Jhacke McCarty (ilegible las datas)

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Estoy buscando información sobre George Woodberry, inglés nacido en Worcester en 1792, prócer de la independencia de Venezuela. No sabemos cuando murió, creemos murió a mediados del siglo XIX. No sabemos dónde fue enterrado. Hay algunas personas de mi familia que dice que fue enterrado en Puerto Cabello. Hay documentación de los entierros?? sabe con quien me pueda comunicar?? esa información la piden historiadores ingleses, ya que no sólo lucho por nuestra independencia sino lucho en en Europa como Husar por tres años en Waterloo. Vivo en España por esp no me puedo acercar. Mi correo es luisahenriquezguerra@gmail.com

    gracias por lo que me pueda contestar

    Luisa Henríquez

    ResponderEliminar
  4. Hola Luisa, rumores decian que habia sido enterrado en Puerto Cabello, pero no fue así, aunque no existe un documento que lo acredite, al parecer fue en Guigue. Pero para tu mejor conocimiento, aquí te dejo este enlace donde la familia Hernández Woodberry comenta su versión de los Woodberry en Venezuela. Espero aclare tus dudas, saludos.
    https://familysearch.org/photos/artifacts/29686684

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que la autora de ese escrito es Usted (Luisa Henriquez Guerra)

      Eliminar
  5. Si. Soy la única, al parecer, de la familia que está investigando. Nuestra historia no la dejaron por escrito. Y nuestros mayores se murieron sin contarla. Quedan primas de mi mamá vivas y recuerdan poco, 88 a 95 años, y eran de Curazao, no tuvieron suficiente contacto con mi bisabuela. Yo, mis padres, siempre vivíamos fuera de Caracas y Valencia. No teníamos tampoco suficiente contacto.

    Vivo ahora en España desde hace muchos años y he tenido que pedir «prestados» los microfilms de FamilySearch, los que no están en Internet, de Güigüe pero comienzan desde 1873 y son registros civiles. No hay eclesiásticos porque, primero no dejaron fotografiarlos y luego se los llevaron todos a Valencia. Existen a partir de 1940. Logré contactar con gente de Güigüe pero he dejado de comunicarme con ellos por la cantidad de problemas a nivel nacional.

    Gracias

    Luisa Henríquez

    Le contesté directamente desde gmail pero al parecer no llegó. A lo mejor se duplica este mensaje. Nos quedaremos sin saber dónde fue enterrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, no llego a mi correo, pero por aquí te contesto. Es una lastima que no se tengan los archivos (por lo menos digitalizados), de los que fueron enterrados en los anteriores cementerios, eliminados estos para dar paso a la modernidad.
      Quise revisar en las paginas de bautizo de Familysearch.com del Estado Carabobo, pero solo están Puerto Cabello, Borburata, Goaigoaza y El Cambur, no sale ni Valencia ni Guigue, a menos que como tu hiciste, se alquile el microfilm.
      Sobre la otra pregunta, entra en esta pagina, pienso que estarán mas interesados en tu historia que el otro enlace que me pasaste, estos son: http://www.carabobo.gob.ve/secretaria-de-cultura/ http://sgg.carabobo.gob.ve/directorioInstitu.php
      No se cuanto te pueda servir (y ellos ayudar), pero tocar no es precisamente entrar.
      Si consigo por el camino algo que sea de interés con respecto a tu búsqueda, te lo haré llegar, solo enviame tu correo....
      Slds.

      Eliminar
    2. Lei que, Woodberry fue edecán del Libertador, que cuando llega a la batalla de Carabobo lo hace como Teniente Coronel y luego de dicha batalla lo ascienden a General, esta nota sale en el libro del ejercito de Venezuela..

      Eliminar
  6. Excelente tu blog yo vivo en Puerto Cabello tambien y siempre he estado interesado en ese cementerio

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho tu blog soy de moron y ni sabia de la existencia de ese lugar lastima que poco o ninguna publicidad se le da a esos sitios que tienen algo de valor historico, de familias que vinieron echar raices aca en venezuela

    ResponderEliminar
  8. Hola, sabrás si esta allí enterrado Don Antonio Maduro, quien murió y enterrado en Puerto Cabello en 1976 o 77. Era mi bisabuelo. Mucho agradecido de lo que puedas indagar. Cordialmente,

    ResponderEliminar
  9. Hola, Realmente no vi ningún Panteón familiar con el apellido Maduro, solo a un Benjamin Maduro que nació en Curazao, pero si pasas por la segunda parte de este articulo podrás ver la lista de los que aun se pueden ver (los nombres) en las lapidas ya que muchos han sido robados, maltratados y borrados con el tiempo... este es el link https://gris-sehlita.blogspot.com/2018/08/el-cementerio-de-los-protestantes.html O si deseas buscarlo directamente por el blog, ubica en el archivo (en la parte superior derecha), el mes de Agosto con fecha 10 de 2018....Se titula El Cementerio de los Protestantes, Judíos y Alemanes de puerto Cabello. Segunda parte...Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gris amiga que placer leer este blog me entretuve un buen rato leyendo la historia un fuerte abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias... pero me gustaría saber tu nombre, pues sales como desconocido (Unknown), es para tener conocimiento de cual de mis amistades le encanto mi articulo... Aparte, te comento que existe una segunda parte; búscala, se titula "El cementerio de los protestantes, judios y alemanes de Puerto Cabello. Segunda parte.." la fecha es del 10 de Agosto de 2018.... Saludos..

      Eliminar
  11. Hola vivo en sta cruz, siempre tube curiosidad por ese cementerio. Disculpame que de cierto hay de que hay están enterrados soldados nazi que escaparon a Sudamérica, y supuestamente el padre de Enrique salas Romer ex gobernador de Carabobo, me quitarías muchas dudas gracias y saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoel, te comento que aunque no lo puedo asegurar, no vi ni he leído aún que allí estén enterrados soldados nazis, Lo que si te puedo asegurar es que allí estuvo enterrado el Coronel George Woodberry, quien fue un integrante de la legión británica que fue admitido al servicio de la República por el Libertador Simón Bolívar y que después fue nombrado su Edecán. Con respecto al Señor Fermin Salas Calderón, padre del ex gobernador de Carabobo, no esta enterrado allí (por lo menos en la lista que tengo no sale su nombre), pero si sus parientes por parte de madre.. Te invito a pasarte por la segunda parte donde esta la lista de los que estan enterrados alli (los que se pudo recopilar)...el articulo se titula "El Cementerio de los Protestantes, Judios y alemanes de Puerto Cabello. Segunda parte." en el mes de Agosto con fecha 10 de 2018....(para ubicarlo, a mano derecha encontraras el archivo del blog, debajo de mi fotografia en el fortin Solano, alli buscarlo por la fecha que te di)....Saludos

      Eliminar
  12. Hola vivo en sta cruz, siempre tube curiosidad por ese cementerio. Disculpame que de cierto hay de que hay están enterrados soldados nazi que escaparon a Sudamérica, y supuestamente el padre de Enrique salas Romer ex gobernador de Carabobo, me quitarías muchas dudas gracias y saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Jacobo Salas Salas (Padre de Henrique Salas Römer, ex gobernador del estado Carabobo), que nació en Curazao esta enterrado en ese cementerio... Sobre la otra pregunta, en ese lugar sagrado fueron enterrados los que no eran católico, y no se descarta que puedan haber soldados nazis, si como existen judíos, protestantes y alemanes.

      Eliminar
  13. Muy interesante conocer la historia de este cementerio los dolientes de estas almas que aquí reposan deberían recuperarlo pues esta abandonado

    ResponderEliminar
  14. Si tiene la fecha exacta o el año en q murió...el.municipio hay se busca en los libros de defunción

    ResponderEliminar
  15. Hola interesante artículo siempre quise saber la historia y el origen de ese cementerio soy de acá de puerto cabello y es una lastima que esté cerrado al público

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Israel, existe la segunda parte, búscalo como "EL CEMENTERIO DE LOS PROTESTANTES, JUDIOS Y ALEMANES DE PUERTO CABELLO. SEGUNDA PARTE" 10 de agosto de 2018
      O si deseas buscarlo por el link:
      https://gris-sehlita.blogspot.com/2018/08/el-cementerio-de-los-protestantes.html

      Eliminar