sábado, 14 de mayo de 2016

UN CEMENTERIO CON UNA HISTORIA POCO CONOCIDA

Cementerio de los Protestantes y Judíos.
 (también llamado  Cementerio de los Alemanes)
Siempre desde niña me ha llamado la atención el Cementerio de los Alemanes o Protestantes en Puerto Cabello; es una edificación hecha en el año de 1844, y en cuya entrada se puede leer "Sit Tibi Terra Levis",  que significa “que la tierra te sea leve” (o ligera), un epitafio muy usado en la época imperial romana, es una frase en latín que rememoraba poéticamente un mensaje al difunto. Un deseo de bien a los que partían hacia el descanso eterno.

Maria, Sara y Mari, mis compañeras de
 travesía, a la entrada del cementerio
Hago un alto aquí para recordar que el desaparecido cementerio católico que fue erigido en el sector de la urbanización Tejerías en el año de 1838, tenía en la entrada la siguiente inscripción; "Transierunt omnia illa tamquam umbra, et tanquam nuntius percurrens".  

Luego al Cementerio Municipal, le fue otorgado el mismo epitafio pero en traducción del español "Pasaron como sombras, como viajeros en posta".

Como no he podido hallar mucho (o quizás no he buscado bien), sobre la historia de este cementerio protestante, Yo les contare la mía.

Mari, Humboldt y Yo
Hace algún tiempo, por allá por los 80, estaba con tres de mis amigas haciendo “turismo central” (un domingo cualquiera que nos dio flojera ir a la playa),  y en una de esas tantas vueltas a la ciudad, pasamos justo por el frente de esa edificación y se nos ocurrió entrar, ver cómo era, matar la curiosidad ya que lo único que sabíamos era que allí enterraban a los alemanes que vivían en San Esteban… Pues bien, lo hicimos, estaba la reja abierta y entramos sin pedir permiso, no vimos gente cuidándola. 

Para ese tiempo ya la habían remodelado, y leí que había sido la arquitecta venezolana Sara Atiénzar que junto a su esposo, un ingeniero civil, con su propia constructora y oficina de proyectos, partió al rescate no solo del cementerio sino del Casco Histórico porteño. 

Alexander von Humboldt
Entre las restauraciones estaban también, la Iglesia del Rosario, la Catedral de San José, el Fortín Solano y la espectacular Quinta Villavicencio, una mansión del siglo XIX, ubicada en San Esteban pueblo.

En dicha remodelación del camposanto, le habían hecho, en toda la entrada, una placita donde colocaron un monumento a Humboldt, una estatua de cuerpo entero, tamaño normal, y allí estaba él, muy cómodamente sentado sobre una piedra.

Dicen, y que la estatua del Barón esta mirando el camino hacia San Esteban, aunque yo lo vi mirando el pasto que habita en sus pies y aunque sonríe, hay mucha tristeza en su mirada, yo creo que esta así por no haber podido conocer el pueblo cuando en el año 1800 nos visito.

Foto actual del cementerio (tomada en Mayo del 2015)
Una vez dentro vimos lo pulcro y bien cuidado que estaba ese recinto a pesar de que databa de hacía más de 130 años. 

Se podía apreciar el majestuoso mármol, algunos rotos otros agrietados, quizás al caerle algo pesado, una piedra o una pisada muy fuerte; hierros forjados con arabescos cuyo salitre, a pesar de lo cercano al mar, no los habían dañado en lo más mínimo, solo en la pintura que se veían desgastada.

Angeles, Jesucristos, mini obeliscos, vírgenes, cruces, las letras incrustadas sobre el mármol, algunas solo sombras en señal de que allí hubo en un tiempo una letra; los epitafios….hermosos epitafios, que años aquellos donde si existía el romance…!!

Yo estaba super encantada. 

Seguimos caminando cual único pasillo cuesta arriba, conversando y leyendo epitafios, años y nombres, entonces me di cuenta por lo que pude leer que algunos apellidos no permitían dudas de sus raíces judías y me sirvió también para darme cuenta, además, de la huella de estos apellidos en la vida del puerto y las relaciones comerciales …..

Allí, había una mezcla de apellidos que no solo eran alemanes, también habían ingleses, holandeses, Irlandeses….. Por nombrar algunos que observé: Capriles, Romer, Kolster, Baasch, Gramcko, Starke, Polly, McCarty, Lessmans, Alvins, Ponce, Mazzocchin, Prahl, Larsen, Lobo..........

Y quería seguir viendo y leyendo hasta llegar a la cima, pero el miedo nos invadió y preferimos desalojar ese camposanto. 

Hoy día no se puede hacer eso, existen personas que la cuidan y me imagino que hay que pedir permiso e ir con unos cuantos escoltas pues me han comentado que el vandalismo se pasea de vez en cuando por allí.

De lo poco que conseguí en el internet decía que en el siglo XIX esa necrópolis estaba destinada a ser la última morada de los judíos y protestantes que no eran aceptados en los camposantos de la Iglesia Católica  que para ese entonces eran administradas por ellos.

Me imagino que al sentir la negatividad de los curas, un grupo de alemanes, presidido por su fundador, el Sr. Gellert (del cual poco se sabe), se reunieron en el pueblo de San Esteban, compraron la parcela y fundaron el Cementerio de los Alemanes o Protestantes que hoy, a 172 años de construido, sigue tan erguido y fuerte como los huesos que yacen allí

Para algunos nos queda el recuerdo de la visita al camposanto y para otros, sus familiares, les quedará el recuerdo de esas almas que vivieron y que luego estuvieron un tiempo allí de reposo, esperando que "la tierra le fuera leve" para así alzar el vuelo a la eternidad.

Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco
*- Fotografias; Glauber Rojas Avila / Grisseld Lecuna Bavaresco
*- http://www.habitatplus.com.ve/venezuela/sara-atienzar-y-su-arquitectura-con-adn/
*- Los Alemanes en Puerto Cabello y San Esteban: Lucrecia Moller/Adolfo Aristiguieta Gramcko. Puero Cabello 1996. Pag.15. Fundación Ramón Díaz Sánchez

MAS FOTOGRAFÍAS (actuales año 2015)

Decía Mario Briceño Iragorry en AVISO A LOS NAVEGANTES: 

"Hemos llegado a matar nuestros propios muertos. . .Nuestros viejos cementerios fueron 

destruidos y vendidos, algunos con cenizas y todo..." 

 




























El viejo Cementerio (católico) municipal de Puerto Cabello









5 comentarios:

  1. Hola, sabras si en el cementerio hay alguien con apellido Volkmar? Te gradezco muchisimo. Si no, con quien podria averiguar? Es de comienzos de 1900 ( Fallecido entre 1901-1904). Buenisimo tu blog!! Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonieta; Voy a indagar sobre ese apellido y te comentare lo que encuentre. Saludos y gracias

      Eliminar
    2. Antonieta, por favor revisa e indaga si ese es el apellido correcto, ya que ubique a Vollmer pero no a Volkmar.....

      Eliminar
  2. Hola Grisseld. Un ancestro directo de mis hijos fue Timothy Mccarty, vecino de Puerto Cabello, casado con una nortemaricana llamada Susan Bray Coryell. Thimothy habra nacido en 1800 en irlanda. Veo que tienes imagenes de tumbas de los McCarty pero no puedo leer bien. Sra que me puedes enviar esas imagenes a mi correo? Te lo agredezco muchisimo de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, ya te envié la foto e hice lo otro :D
      Saludos

      Eliminar

HOY JOVEN, MAÑANA CASI ANCIANA

Existe una película llamada “Si tuviera 30″ (13 going 30) donde una chica de 13 años tiene el deseo de convertirse en una mujer de 30 años....