martes, 3 de mayo de 2016

LLEGO MAYO, A VESTIR LA CRUZ!!.

Al llegar el quinto mes del año en Venezuela se inicia la festividad de la Cruz de Mayo; celebración que se efectúa todos los años desde tiempos de la colonia, traída por los sacerdotes y conquistadores españoles, mezclándose con aportes indígenas y africanos.

Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del Emperador Constantino

En Venezuela esta tradición fue evolucionando y convirtiéndose además, en un velorio, que es un ritual para propiciar cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la Virgen su protección durante el resto del año. El día de la Cruz de Mayo es el dia 3, sin embargo, nosotros lo celebramos todo el mes. Aunque existen algunas excepciones, tales como Mérida, Zulia y Táchira; allí no lo celebran.

Haciendo un poco de memoria, al llegar el mes de mayo, nuestros antepasados adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener frutos. 

Aquí nuestros abuelos siguieron con la tradición de vestir la cruz como un vínculo, en homenaje a la madre naturaleza por ser Mayo una época de lluvias y por lo tanto, inicio de las cosechas. Parte de la tradición incluye la creación de vistosos adornos para las cruces como papeles o flores de colores para después montarla en un altar y alumbrarla. 


Con el pasar del tiempo, estas celebraciones se convirtieron en sinónimo de fiesta, acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. En ellas se reparten comidas y dulces criollos, que al igual que la música, los rezos y demás elementos, cambian de acuerdo según la región. 

Una creencia del pueblo que se hizo muy comentada fue que las mujeres solteras debían de vestir la cruz (no importa su tamaño), de forma muy parecida a la de un vestido de novia, le prendieran una vela diaria pidiéndole con fe a la virgen y a la misma cruz, todo esto con el propósito de que le concediera el deseo de que el año próximo esta dejara su soltería

No solo en nuestro país se celebra esta festividad de la Cruz, en España lo hacen y en algunos países latinoamericanos tales como Chile, México, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay.

Todo esto es parte de la tradición cultural que reina de forma permanente en los corazones de los latinoamericanos y algunos países europeos.

Grisseld LecunaG/Bavaresco
 https://cruzdemayoconcultura.blogspot.com/2009/06/historia-de-la-cruz-de-mayo.html
https://www.hoyenvenezuela.com/2016/05/03/hoy-inicia-el-velorio-de-la-cruz-de-mayo/
https://informe21.com/actualidad/este-martes-se-celebra-el-dia-de-la-cruz-de-mayo


1 comentario:

  1. Gracias querida Grisseld por mostrarnos una vez más, algo de la cultura y tradiciones del pueblo venezolano. Me gustó mucho. Te felicito de todo corazón.

    ResponderEliminar