martes, 25 de abril de 2017

PELICULAS QUE NACIERON DE LAS HISTORIAS DE LOS LIBROS

Adaptar un libro a la gran pantalla suele ser complicado. Sabemos que antes de la película existe un guión. Muchas veces este guión proviene de un libro propiamente dicho, aunque siempre es discutible si la versión cinematográfica atenta contra el libro, lo mejora o es fiel a él. Capturar las intenciones de los personajes y escoger bien los escenarios es algo que les trae más de un dolor de cabeza a los directores, ya que existen libros aún más grandes, donde la trama no se limita al tiempo de proyección y la imaginación no se somete a la censura.

Las películas tienen un inicio, desarrollo, clímax único y desenlace, una estructura ideal para contar una historia en una película. Sin embargo, una novela tiene distintos clímax, líneas de tiempo variantes y muchas veces más personajes de lo que una película de dos horas y media puede manejar. Esto llega a convertirse muy a menudo en un arma de doble filo, pues el espectador cada vez tiene una idea más clara de lo que espera ver en un film, y por lo tanto se eleva su nivel de exigencia y se reduce el factor sorpresa. 

Existe una lista interminable de películas basadas en libros, pues cada año son más las adaptaciones cinematográficas que aparecen basándose en el bestseller del momento o en libros poco conocidos, pero no de menor calidad, a los que la película correspondiente da un fuerte impulso comercial.

Recopilando películas de varias páginas expertas en cine (al final encontraras los links), haré una lista de las 10 con mayor puntaje.

1.- Harry Potter

Harry Potter es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.


2.- Crepúsculo

Crepúsculo (Twilight en inglés) es una película de vampiros dirigida por Catherine Hardwicke y basada en la exitosa novela del mismo nombre, escrita por Stephenie Meyer.







3.- El diario de Noa

La película está basada en el Best Seller, " El cuaderno de Noa" o "Diario de una pasión" del escritor norteamericano, Nicholas Sparks, autor de otras novelas como "Mensaje en la botella". La película recibió 12 premios y 3 nominaciones.


4.- El señor de los anillos (Trilogía)

El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico John Ronald Reuel Tolkien.




5.- Las crónicas de Narnia

Las crónicas de Narnia (The Chronicles of Narnia) es una heptología de libros infantiles escrita por el escritor anglo-irlandés C.S. Lewis entre 1949 y 1954, e ilustrado, en su versión original, por Pauline Baynes.





6.- Sentido y Sensibilidad

Sense and Sensibility (conocida como Sentido y sensibilidad en España y Sensatez y sentimientos en Hispanoamérica) es una película de 1995 dirigida por Ang Lee, y basada en la novela del mismo título de Jane Austen.


7.- El Padrino

The Godfather, cuyo título completo original es: Mario Puzo's The Godfather,[1] conocida en español como El Padrino, es una película estadounidense de 1972 basada en el libro de Mario Puzo y fue dirigida por Francis Ford Coppola.


8.- El pianista

El pianista es una película del año 2002 dirigida por Roman Polański y protagonizada por Adrien Brody y Thomas Kretschmann . La película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman. Recibió en 2002 la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes, y fue galardonada con tres Premios Óscar: Mejor Director, Mejor Actor Protagonista y Mejor Guión Adaptado, de un total de 7 nominaciones.


9.- El niño con el pijama de rayas


El niño con el pijama de rayas (en idioma inglés y versión original: The Boy in the Striped Pyjamas, o The Boy in the Striped Pajamas en Estados Unidos) es una película dramática dirigida por Mark Herman y cuyo argumento está basado en la novela homónima de John Boyne, en la película se muestra bastantes mejoras como por ejemplo el final de esta, recreada en el holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial.



10.- Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie y la fábrica de chocolate (título original: Charlie and the Chocolate Factory) es un libro infantil escrito en 1964 por el autor británico Roald Dahl. El libro es conocido por su lenguaje sencillo e informal y por sus detalladas descripciones. Algunos lo han descrito como un libro de ciencia ficción para niños.

Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario