martes, 4 de abril de 2017

ENTRE LAS LETRAS, LOS SUEÑOS Y LA AVENTURA, DE JULITO GUANIPA...


En estos días leí un escrito que coloco en el muro de su facebook, Julio Cesar Guanipa, mejor conocido entre mi familia como “Julito”. Me pareció interesante, instructivo y refrescante. Es por ello que hoy lo quise traer hasta mi blog para que así lo disfruten y de paso se enteren de cosas que quizás ni teníamos idea (por lo menos Yo), que habían sucedido en la historia Universal.

ENTRE LAS LETRAS, LOS SUEÑOS Y LA AVENTURA
Tres personajes me han llamado la atención por las circunstancias que les rodearon durante su azarosa existencia. 

Don Miguel Cervantes de Saavedra (1.547-1.616), Español. Luis de Camoens (1.524-1.580) Portugués y Giuseppe Garibaldi (1.807-1.873) Italiano.   

De Luis de Camoens hay muy pocos datos de su infancia. Autor de "Os Lusiadas" su obra cumbre, además sonetos, elegías y canciones. Después de 1.572, según crónicas se le supone en la más profunda miseria. 

Muere solo asistido por uno de sus esclavos. Su entierro se lleva a cabo en la Iglesia de Santa Ana y 16 años después es cuando se puso un epitafio en su tumba. 

Perdió su ojo derecho en un encuentro armado con los Moros, en los Muros de Ceuta, o según otra crónica a bordo de un navío comandado por su padre. “Os Lusiadas " su obra literaria de mayor trascendencia ha sido objeto de comentarios y elogios además de acalorados debates, con defensores y detractores. Algunos la colocan por encima de obras maestras de la humanidad, otros le resaltan supuestos defectos de las no hay tarea humana que no esté exenta. 

Don Miguel de Cervantes y Saavedra: Alcalá de Henares (1.547-1.616), Soldado, Novelista, Poeta y Dramaturgo. Su obra cumbre Don Quijote de la Mancha y La Galatea. entre otras (1.585), participa en la batalla de Lepanto en combate naval contra los Turcos donde es herido en su mano izquierda de un Arcabuzazo, lo que le valió el mote de El Manco de Lepanto.   

A su regreso a España es capturado es capturado y vendido como esclavo junto a su hermano Rodrigo en Argel. Allí estuvo hasta 1.580 cuando un amigo de la familia pagó su rescate. Ya en España, con su familia en la ruina se dedica a realizar en cargos para la corte durante unos años. 

En 1.584, se casa con Catalina Salazar de Palacios y al año siguiente publica "La Galatea”. En 1.587 acepta un puesto de Comisario Real de Abastos lo que le acarrea problemas con los campesinos, pero que le permite entrar en contacto con el mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra "Don Quijote”.

Y he aquí el contraste, mientras los grandes poetas del "siglo de Oro", Francisco de Quevedo, Luis de Gonzaga, Lope de Vega el mejor dramaturgo de la época, podían vivir de su obra, la justa fama de El Quijote, solo le serviría a Cervantes, a duras penas, para publicar otras ya escritas anteriormente: Cuentos Morales de Novelas Ejemplares, El viaje Del Parnaso y Las Comedias y Entremeses. En 1.615, antes de su muerte, terminó el 2º Tomo Del Quijote, que lo sitúa como uno de los más grandes escritores y fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. 


Giuseppe Garibaldi: Artífice de la Unidad Italiana. Revolucionario Liberal Italiano, protagonista del "Resurgimiento", proceso de la unificación de ItaliaPor sus actividades, huye de Italia en 1.834, se refugia en Brasil y participa en la sublevación de Río Grande do Sul en 1.836. En 1.842, lucha en Montevideo contra Rosas. Retorna a Italia en 1.848, lucha con Mazzini en defensa de Roma logrando escapar a Estados Unidos y Perú posteriormente.  

Regresa a Italia en 1.860, participa en varios movimientos con los camisas rojas, lucha junto a Francia contra Prusia, durante el cual liberó a Dijon en 1.871. Tras la Unidad Italiana fue elegido diputado y luego se retiró de la política.  

Manuela Sáenz
De acuerdo con el historiador Werner Von Hagen autor del libro Las 4 Estaciones de Manuela Sáenz del cual tengo un ejemplar; a su paso por Perú,  Garibaldi recala en el pequeño puerto de Paita al enterarse que allí vivía "La Libertadora del Libertadory -a mi juicio- la Albacea Epistolar de Bolívar.

Simón Rodríguez que vivía en un poblado cercano a Paita, acostumbraba a visitar a Manuelita (1.851) en su humilde morada donde se dedicaba traduciendo textos del inglés al español y comerciando en pequeñas cosas. 

Allí llegó una tarde un caballero distinguido preguntando por la Libertadora... era Giuseppe Garibaldi, y uniéndose al conciliábulo de Simón Rodríguez y Manuelita comenzaron a hablar del legado del Libertador, de los sueños de Robinson de la epopeya de la Quiteña eterna amante de Bolívar y del peregrinaje cargado de sueños y de ideas de Garibaldi...

¡Cuántas cosas se dijeron!...De allí partió Garibaldi con el corazón lleno aún mas de sueños, orgulloso de haber conocido a la mujer que tanto había hecho por américa, y que la mezquindad de los que manipulaban la historia le habían negado en claro acto de injusticia. 

Partió Garibaldi en busca de la culminación de su destino, y Manuela se quedó en Paita esperando olvidada del mundo con la fiel compañía de Robinson hasta el último día de su vida...tenia ella entonces  54 años, paralitica, esperando con la conciencia tranquila por la consumación de sus días.   

Garibaldi, el guerrero sin frontera
Bolívar Garibaldi...Jamás se conocieron personalmente. Pero hay en Italia y Venezuela mentes claras, pensadores que cuando les pregunta por los dos paladines responden: ¿Bolívar? Fue el Garibaldi de América... ¿Garibaldi? Fue el Bolívar de Italia...    

Muy corto y sinóptico fue este humilde. Solo eso...

Grisseld LecunaG/Bavaresco

Fuente:
Tomado del muro del Facebook de Julio Cesar Guanipa

Fotografías

https://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Garibaldi
https://wjof.wordpress.com/2012/11/23/manuela-saenz-la-libertadora-del-libertador/
https://es.wikipedia.org/wiki/Luís_de_Camões
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes


1 comentario:

  1. Grisseld, amiga del alma...! Gracias ¡ De todo corazón, me cayó de sorpresa tu comentario y la atención que dedicaste a ese trabajo que sin esperar mucho lo realicé en un momento que le dedicaba a una lectura que esbozaba un poco algo de la vida de Desiderio Erasmo de Rotterdam, Teólogo, filosofo y de una vasta cultura y precursor además de la separación del cristianismo primitivo y de la Iglesia Catolica. Y fué en ese momento en que se me ocurrió dedicarle un corto ensayo a estos tres soñadores de la historia universal. En término de beisbol, me agarraste en 3 y 2, ja, ja. Pero gracias de todo corazón. Ah, el apodo con que me identificas me lo puso cariñosamente tu abuela Maria Robles.

    ResponderEliminar