sábado, 8 de junio de 2013

LAS OTRAS 5 MENTIRAS EN LA HISTORIA PORTEÑA (2da. Parte)

El dia 16 de Septiembre del año pasado, realice una entrada en mi blog que la titulé "Las 5 mentiras de la Historia Porteña" (1ra. Parte). En ella comente 5 de las 39 historias de mi Puerto Cabello, que hasta ese momento, algunos creían eran ciertas pero que con la ayuda del diario la Costa,  en colaboración con la Fundación Cultural Municipal Juan Antonio Segrestáa, el Gobierno de la Costa y "El Balcón de tu Ciudad" del cronista porteño Asdrúbal González, cuyo encartado en su periódico se titulaba “las 59 Mentiras de la Historia”, se dilucidaron las incógnitas que a través de los tiempos la convirtieron en verdades y que al llegar los foráneos siempre la comentábamos como reales.

Para seguir con 5 mentiras mas en esta segunda parte, les plasmare otros cuenticos de caminos y desmentiré ciertos aspectos de lo que se vivió en el pasado de esta mi Ciudad Porteña.



1.- No hubo Batalla en la calle Los Lanceros


Es imposible que uno como porteño sirva de guía y asegure que en esa calle sobre el empedrado que ya no existe, se libro una batalla entre los españoles y los 100 lanceros. 
Calle Los Lanceros

Todo se debió a la pluma del Doctor Paulino Valbuena, la versión de la escaramuza que en el amanecer del 08 de Noviembre de 1823 se libro en esa calle….tal hecho de armas nunca llego a realizarse, los sucesos de la toma solo duraron media hora, documentos señalan que a las cuatro de la mañana estaba todo concluido y la plaza en poder Republicano.

En honor a esos 100 Lanceros que integraban la columna de ataque de quinientos hombres, que eran miembros de la guardia de honor del General José Antonio Páez; el Vicepresidente de la República  de Colombia, General Francisco de Paula Santander, y por decreto los distinguió con el nombre de “Valientes Lanceros de la Victoria”. 

Es precisamente en homenaje a estos participantes en la toma, que la antigua Calle “Ño Morían” pasó a llamarse Calle de Los Lanceros.  

          
  2.- No era de cabellera su nombre

Esta leyenda convertida en verdad histórica, cuya primera versión la hiciera Don Joseph Luís Cisneros (1764) y escribiera "Es tan hermoso este puerto que su denominación manifiesta quietud y por antonomasia se dice Puerto de Cabello, pues con un pelo se puede atar el mas grande barco”.

Y luego la francesa Jeny Tallenay (1881) escribió “Debe su nombre a una exageración castellana: tan tranquilo y seguro que bastaría un cabello para amarrar un barco en cualquier estación”...

El malecon de Puerto Cabello
La leyenda como poesía esta bien, pero no es historia… el nombre lo entregó para siempre el español Alonso Cabello, quien ejerció el cargo de depositario de bienes de difuntos durante la gestión de la Provincia de Venezuela, Don Juan de Pimentel (1576-1583). 

En la costa marina se le conocía como Puerto de CabelloDebemos dejar constancia que es esta de la cabellera, la única mentira que aceptamos complacidos. 


 3.- No es Aguila.....es cóndor.

Una mentira difícil de corregir en el acontecer de la Ciudad, es la que transformo a un cóndor en águila. 


Plaza el Águila o Columna de los Americanos
La columna con el ave de presa que le sirve de emplumado remate, fue donada a Puerto Cabello por el Gobierno de los Estados Unidos para ser colocada en plaza publica, en conmemoración de los noventa años de la expedición que zarpo de Nueva York el 02 de Febrero de 1806, comandada por el General Francisco de Miranda en la cual perdieron la vida, ajusticiados por las autoridades Españolas el 25 de Julio. 

Desde su colocación y por varias décadas, el bronce conmemorativo paso a llamarse  "Columna de los Americanos". Así aparece en varias fotografías de Henrique Avril, fotografo actuante en la ciudad a partir del año de 1906.

Y fue el escritor cubano Juan Jose Arrom, profesor emérito de la Universidad de Yale, quien durante un recorrido por la Plaza con Asdrubal Gonzalez, corrigió la apreciación de que el remate de la columna era un cóndor, y de ninguna manera, un águila.


4.- Segrestáa no era francés.

La ficha bibliográfica de Juan Antonio Segrestaà del Diccionario de Historia de Venezuela, ha resistido sin modificaciones durante veinte años y varias ediciones. En ella se establece que: Juan Antonio Segrestaà (Francia 1830 - Puerto Cabello, 31-12-1902) Periodista, impresor y editor. Llego a Venezuela desde Puerto Rico. En 1859 establece en Puerto Cabello una imprenta donde se edita, a partir del mes de Octubre de ese año, el diario "El Vigilante", que dura en circulación hasta 1863. (......) Como hombre publico, presidio el Ayuntamiento Porteño y fue Diputado a la Asamblea Legislativa Regional. (.....) Se desempeño durante muchos años como cónsul de Chile y de Francia en Puerto Cabello.

                     
Juan Antonio Segrestaa Claverie
La referida bibliografía establece dos mentiras:"Nació en Francia y llego a Venezuela desde Puerto Rico". Los errores hoy reconocidos fueron productos de la ignorancia, propiciados también por una fuerte y sostenida tradición oral avalada por plumas de profundos conocimientos sobre la historia lugareña, tales como Ramón Díaz Sánchez y la del periodista Ali Brett Martínez.

Una vez que se encontró, gracias a Pepe Sabatino Pizzolante, la fe de bautismo y las actas de matrimonio y defunción, se pudo rescatar entonces para la ciudad el gentilicio de uno de los mas famosos hijos: Juan Antonio Segrestaà Claverie, nacido en Puerto Cabello el 06 de Marzo de 1830, hijo de un padre del mismo nombre y de Emilia Claverie, ambos de nacionalidad Francesa. 

Se caso el 15 de Febrero de 1858 con Maria Magdalena, hija del héroe Porteño General Bartolome Salóm y murió en esta ciudad el 31 de Diciembre de 1902.


5.- No había "Burro Negro" en el Fortín Solano.

Las bocas de fuego coloniales fueron usadas hasta avanzado el periodo republicano, y sustituidas por cañones de fabricación alemana marca Krupp, que permanecieron en el Fortín Solano hasta mediados del siglo pasado, cuando fueron enviados como trofeos a cuarteles caraqueños..

El Fortín Solano
Por su alcance, estas bocas de fuego si protegían la bahía y el puerto. Fueron probados en su efectividad cuando en Diciembre del 1902 se perpetro el alevoso ataque de dos buques de guerra (El Vineta que era Alemán y el Charibdis, Ingles), que bombardearon el Castillo San Felipe y al Fortín Solano, a consecuencias del bloqueo a puertos venezolanos en cobro de deudas impagadas por el gobierno de Cipriano Castro.

Conocimos otra mentira de voces de nuestros abuelos que se escuchaban en nuestras casas: la del cañón llamado "Burro Negro" (supuestamente de gran tamaño y alcance capaz de colocar en tiempo despejado una bala en el puerto de Tucacas).
   
El cañon del fortin que no era el tal "burro negro"
Era tan fuerte el trueno del disparo, decían, que hacia malparir a las mujeres grávidas, razón por la cual también fue conocido con el nombre de "El Abortador".

La imaginación popular había creado una contradictoria verdad mentirosa... No era posible desde la altura del Fortín, colocar una bala de cañón en la estructura de un buque.            

     
             
 Grísseld LecunaG/Bavaresco

Fuentes:


"Las 59 Mentiras de la Historia"; 08 Nov. 2011. El Diario la Costa de Puerto Cabello, Venezuela. 

Fundación Cultural Municipal Juan Antonio Segrestaa, Puerto Cabello, Venezuela.
El Gobierno de la Costa de Puerto Cabello, Venezuela.

"El balcón de tu ciudad" por Asdrúbal González, el Cronista de la Ciudad de Puerto Cabello.        



            

10 comentarios:

  1. Que agradable descubrimiento, saber que eres una escritora que ha escudriñado en la historia de Puerto Cabello y develado muchos secretos, no solo de tu querida Ciudad si no tambien de nuestra historia republicana, te Felicito me siento orgulloso de llevar este apellido al conocer que existen personas como tu, llenas de valores que engrandecen nuestro gentilicio, Recibe un Gran Abrazo animandote a que continues, espero poder tener en mis manos esas publicaciones para poder continuar descubriendote, Lisandro Lecuna Cabrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, primo, yo soy la que se siente orgullosa de que gente como tu lean mis escritos. Agradecida por tu gesto y alli sigo, buscando y encontrando en nuestra historia venezolana esos pequeños detalles que se escapan en los libros, pero que siempre habra alguien que los cuente....recibe un abrazo y un beso.

      Eliminar
  2. me parece muy interesante lo de la muerte de paul ya que estuve viendo el video de imagine de john lennon y pude darme cuenta cuando se separaron y el supuesto paul le hizo una canción a john para reprocharle la separación, que john le hizo la replica junto con ringo y george; en la canción de replica john le dice que el esta muerto que no lo quería creermas claro no puede ser

    ResponderEliminar
  3. "Las 5 Teorias de Conspiracion mas Sonadas en el Mundo"... Punto Nº 5. La muerte de Paul McCartney

    ResponderEliminar
  4. Respecto al nombre de la ciudad, aparte del retoque poético que se comenta, yo tenía entendido que la expresión mencionaba el amarre de barcos al muelle con cabellos, pero no referidos ni a la melena de una hermosa dama ni a otra clase de cabellera. Sino a un tipo de cabo de amarre (cabuyería que en aquellos tiempos era de fibras vegetales, como la pita de Sisal, mecate, cocuy, etc.) delgado, de poca mena, que se le conocía como cabello.

    ResponderEliminar
  5. Siglos atrás, para los usos de la marinería se utilizaba, entre otros, un cabo de fibra natural como la pita de Sisal, o el mecate. Ese cabo, en el argot de la cabuyería se conocía como "cabello". Pero no por parecido alguno al cabello humano,sino porque era delgado y de poca mena. Tenía entendido que la ciudad había recibido su nombre porque en sus aguas calmas se podían amarrar los barcos con ese tipo de cabo, y no por poéticas comparaciones.

    ResponderEliminar
  6. En relación con el llamado cañón "Burro Negro" como lo conoce la crónica, era un cañón costero de ánima rayada fabricado en los EUA (1875), era una pieza de cañón PARROTT de 6,4´´ que tenía un peso de, 4412 kilogramos, 9 rayas en el ánima del cañón y el alcance era de 6155 metros. Por eso, se instaló en el Fortín Solano por la balística de la época. Guzmán Blanco en el Septenio compra cuatro piezas PARROTT para distribuirlo, dos en dos, en Puerto Cabello y La Guaira. Si no se investiga, los mitos retóricos se fortalecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, gracias por esa tremenda clase magistral que nos aclara dicha historia del tan nombrado burro negro. Saludos.

      Eliminar
  7. Asdrúbal es memoria. Investigador empedernido. Muchos los aportes que ha ofrecido a su Puerto Cabello natal. Siempre tiene una verdad histórica. Bienaventurado. JESUS LUCART

    ResponderEliminar