sábado, 13 de diciembre de 2014

LA HISTORIA DE LUCIA, LA PATRONA DE LOS CIEGOS Y ABOGADA DE PROBLEMAS DE LA VISTA.

Tal día como hoy (13 de Diciembre), se celebra el día de Santa Lucia,  y en Italia se conoce como “el día más corto del año”. En realidad, científicamente no ocurre eso, pues el día más corto es el del solsticio de invierno (21-22 de Diciembre), cuando el Sol alcanza la posición más al sur de su trayecto anual alrededor de la Tierra.


Investigando un poquito sobre eso, descubrí que el  Papa Gregorio XIII al final del siglo XVI realizo un cambio, decretado en 1582, le quitó 10 días al calendario antiguo (del 5 se pasó directamente al 14 de octubre), quitando de esta manera la diferencia entre el calendario civil y el solar; así el solsticio, del periodo del 13 de diciembre, pasó al actual día 21 del mes.

Pues bien, con respecto a ese dia 13 quise ahondar un poco sobre esta santa, quería saber el porque era la patrona de los ciegos y la abogada de los males de la vista, y conseguí esta, su historia….

 La Historia de Lucia

Lucia era una joven de noble y rica familia de Siracusa (una ciudad en la región Siciliana, en el Sur de Italia), en los años de las persecuciones de cristianos bajo el emperador Diocleziano, en 304 D.C.

Nacio en el año 283  y fallece en el 304, a los 21 años.

El cuerpo de Santa Lucia en el Altar Mayor 
La joven estaba comprometida en matrimonio con un pagano, pero para cumplir con una promesa hecha a Santa Agata, Lucia decidió no casarse (la promesa era que si la santa sanaba a su madre, ella no se casaría, sino que dedicaría su vida al cristianismo y a los pobres). El novio no aceptó su rechazo y tal fue su rabia que la denunció como cristiana; denuncia ésta, por la cual la joven fue torturada y asesinada: justo el 13 de diciembre, según dice la tradición, el día de su martirio.

Cuando Lucía fue arrestada bajo la acusación de ser una cristiana, Pascacio ordenó a sus soldados a que la llevaran a un lupanar para que la violaran. Cuando los soldados la tomaron para llevársela, no podían con ella, probaron también atarla con cuerdas, en las manos y en los pies, pero por más que se esforzaban no podían. 

Inexplicablemente la muchacha permanecía rígida como una gran piedra. Pascacio al enterarse de lo sucedido, condena a Lucía de brujería y por lo cual fue llevada a la hoguera, pero el fuego no le hizo daño alguno. Al ver ésto, ordenó le sacaran los ojos, pero a pesar de estar ciega siguió viendo, (existe otra leyenda que dice que ella misma se los quito en rechazo a su novio y a las persecuciones que le hicieron). Pascacio furiosamente la condenó a ser decapitada.

Santa Lucia en la iconografía cristiana se representa casi siempre con los ojos en un platito y una palma. En otras, esta representada con una espada que le atraviesa el cuello o con una lampara de aceite.

Iglesia San Geremia en Venezia
La santa se conoce como la protectora de la vista, también gracias a su mismo nombre: Lucia, (llega del latín Lux –luz-)

El culto a la santa, antes localizado en la sola Sicilia, se difundió por toda Italia y Europa, y hoy en día está muy vivo en los países del Norte, donde ella se conoce como “la que lleva la luz”.

El cuerpo de la santa fue robado de Sicarusa por los Bizantinos pero poco después volvió a Italia con la conquista de Constantinopla por los Venecianos; ahora, Santa Lucia reposa en la iglesia de San Geremia en Venecia, a unos pocos minutos a pie de la estación de trenes…. Es por eso que la estación de trenes de Venecia se llama “Santa Lucia”.

Sus sacros despojos volvieron a Siracusa en diciembre de 2004, por 7 días, durante las celebraciones del 17° centenario de su martirio. 


La participación de sus devotos fue tanta, que desde aquel momento se está pensando en un regreso definitivo de Santa Lucia a su ciudad natal….aunque todavía eso no se haya actuado. 

Esta santa es venerada en la Iglesia católica, ortodoxa y luterana. 

Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco
http://www.conociendoitalia.com/el-dia-de-santa-lucia-el-ms-corto-exista/
http://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_de_Siracusa

No hay comentarios:

Publicar un comentario