sábado, 20 de agosto de 2022

Y HABLANDO DE LA TOMA DE PUERTO CABELLO

Y ya casi a punto de conmemorar el bicentenario de la Toma de Puerto Cabello (8 de noviembre de 1823 – 8 de noviembre de 2023), convirtiéndose esta plaza en último bastión del ejercito realista liderizada por el español jefe militar Sebastián de la Calzada, que tras ser perdida por el entonces Coronel Simón Bolívar, en julio de 1812, había permanecido en manos españolas por espacio de once años, pues bien, salen a relucir nuevas búsquedas, documentos, leyendas y demás crónicas  sobre la intervención del catire Páez.. 

El evento marcó, como lo han señalado muchos historiadores, el fin del dominio hispano en tierra patria, pues esta pequeña, pero a la vez importante plaza por su ubicación estratégica y relevancia militar, continuaría en manos españolas tras las victorias de Carabobo (1821) y la batalla naval del lago de Maracaibo (julio de 1823), siendo derrotados la madrugada del 8 de noviembre por los patriotas al mando del General José Antonio Páez.


Según su autobiografía, Páez escribió lo siguiente: “Me resolví, pues a entrar a la plaza por la parte del manglar. Cuatro hora estuvimos cruzando el manglar con el agua por el pecho…”

Quien lo lee piensa que el General dirigió personalmente junto a sus lanceros en medio de la noche la columna del ataque. Pero no fue así, quien en realidad la comando fue el Mayor Manuel Cala, y claro, el Comandante en jefe, General Páez entro cuando la plaza ya estaba totalmente conquistada (6:00 am).

La tradición oral basada sobre la entrada antes o después del general al confrontamiento, se debió a la mala interpretación hecha por dos de los más conocidos biógrafos; el venezolano Vitelio Reyes y el inglés R.B. Cunninghame Graham, incurriendo en errores históricos.

Las operaciones fueron dirigidas por Páez desde su cuartel general en Paso Real (actualmente San Esteban pueblo), pues un general en jefe no iba a exponer su vida en una operación de alto riesgo, sin retirada posible, una de las más audaces operaciones de la Guerra Magna.

Podemos decir con certeza, que cuatro horas después de concluida la toma de la plaza fuerte, en compañía del General José Antonio Bermúdez, entró José Antonio Páez a la plaza conquistada. Era el amanecer del 8 de noviembre de 1823, día de la liberación nacional.

Se trata de una celebración no solo para Puerto Cabello sino también para toda Venezuela. Que bueno sería poder celebrarlo por todo lo alto, siempre con apego a la verdad histórica y con la participación de todos por tratarse de un logro colectivo.

 

Grísseld LecunaG/Bavaresco

Fuente:

 -Las 59 Mentiras de la Historia; 08 Nov. 2011. El Diario la Costa de Puerto Cabello, Venezuela.        


-Fundación Cultural Municipal Juan Antonio Segrestaa, Puerto Cabello, Venezuela.

-El Gobierno de la Costa de Puerto Cabello, Venezuela.

-El balcón de tu ciudad" por Asdrúbal González, el Cronista de la Ciudad de Puerto Cabello.  

      

- La toma de Puerto Cabello (elnacional.com)

- La Toma de Puerto Cabello, entre la historia y la leyenda – CORREO DE LARA




No hay comentarios:

Publicar un comentario