domingo, 17 de diciembre de 2023

LA VERDADERA HISTORIA DEL NOMBRE DE LA PLANCHITA

 

En días pasados escribí un artículo sobre algunos nombres que se le asignan a zonas o monumentos de nuestro puerto que en realidad no sabemos el porqué le llaman así. Dicho artículo lo escribí el 12 de diciembre con el título “Lugares, personajes y monumentos ¿Porqué se llaman así?, y una de mis dudas era porque a la dársena le dicen “La Planchita”, y buscaba, preguntaba, pero nadie me aclaraba.

A mí siempre me ha gustado empaparme de la sabiduría de los que vivieron la época, o que saben la historia ya sea porque algunos investigan y otros porque les fueron contadas por algún que otro ancestro; y por supuesto ello lleva consigo (en algunas ocasiones), a la imaginación del que la cuenta, que las convierte en leyendas urbanas, tal es el caso del nombre en cuestión.

Hoy, y gracias a que mi asesor literario lee mi blog, pude saber por fin cual es su verdadero nombre o por qué le llaman así.

A continuación un breve resumen que me facilitó el doctor José Alfredo “Pepe” Sabatino, quien aparte de ser mi amigo es el presidente de la Academia de la historia del Estado Carabobo y miembro correspondiente de la Asociación Nacional de la Historia. Su explicación es la siguiente:

Se denomina "La Planchita", al elegante embarcadero construido para conmemorar el centenario de la declaración de independencia, de allí su denominación oficial de Plazoleta independencia. La obra fue ejecutada por el personal del Astillero Nacional y de la aduana, bajo la dirección del Ing. Luis Muñoz Tébar, empleándose para ello trescientos barriles de cemento donados por el General Juan Vicente Gómez. 

Se trata de un diminutivo de "Plancha", que de acuerdo al diccionario de la RAE, entre otras acepciones es “un tablón con tojinos o travesaños clavados de trecho en trecho, que se pone como puente entre la tierra y una embarcación, o entre dos embarcaciones, utilizado por las embarcaciones menores que se movilizaban principalmente al astillero y el castillo. La estructura, por cierto, fue removida en algún momento y repuesta más tarde.

Y adentrándonos más en la historia:

La denominación “La Planchita” no aparece en la documentación del siglo XVIII y XIX. Aunque durante el siglo XVIII los primitivos muelles del Rey estuvieron ubicados en donde está la actual Planchita, estos desaparecen durante las primeras décadas del siglo XIX y, ciertamente, para la segunda mitad de ese siglo ya esa sección no era utilizada como muelles de atraque, pues se habían corrido hacia el punto donde actualmente está la Capitanía de Puertos y de allí hacia el Este.

Cuando se concluye la antigua aduana (1888) hubo una discusión para que los entablados de los muelles y almacenes se hicieran de madera fuerte, más tarde sustituidos por los muelles de concreto de Parquet. Aún si ese fuera el caso, no vemos relación entre esos muelles de madera y la Planchita que tradicionalmente se le ha ubicado al frente de la Plaza Flores.  

Pues bien, acabando de conocer la historia de este singular lugar, y gracias a Pepe Sabatino, ya no nos podrán meter “gato por liebre”, lo demás, que se quede como una simpática leyenda urbana.

 Grísseld LecunaG/Bavaresco


Agradeciendo a Pepe Sabatino por su gentil explicación.

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