lunes, 9 de diciembre de 2013

LAS BARRAGANAS Y LOS PRESIDENTES VENEZOLANOS.

Desde los tiempos de El Libertador hasta nuestros días, las concubinas presidenciales han tenido un importante protagonismo y ante ellas se han postrado todos los niveles sociales.

El Libertador, en el tiempo precedente de la Gran Colombia, legó una vida sexual desordenada con damas de diversa índole. Y aunque tuvo alrededor de 47 barraganas, la mas conocida y que se ha intentado construir una historia de amor duradera es con Manuelita Sáenz, quien le salvó la vida en el frustrado atentado en 1828. 

Manuela Saenz
Lo cierto es que en su testamento El Libertador ni menciona a esta dama y su relación mutua es más bien una historia de Bolívar huyéndole a Manuela entre 1822 y 1828 entre Quito, Perú y Colombia. 

A favor de esta dama puede mencionarse que quedó sin un centavo tras morir Bolívar, que fue heroica acompañante bélica del prócer, mas lo cierto es que fue una señora casada quien tuvo por amante al titánico Bolívar


Se podría decir que, Simón fue el barragán de Manuelita?.  

Nuestros Presidentes de la República no han sido casi nunca modelos de buenos esposos o padres de familia ejemplares. En cambio, muchas veces han compartido las complejas tareas de administrar un país bochinchero y revoltoso como el nuestro, con aquella otra mucho más difícil como es la de lidiar con una amante que reclama derechos y plantea reivindicaciones en competencia con la Primera Dama de la Nación. Es una tarea ardua. Muy difícil de compaginar y realizar ambas exitosamente.


Cipriano Castro

General Cipriano Castro
Para comenzar desde el siglo XX en adelante, nombrare al primer presidente, el General Andino, Cipriano Castro, persona alborotada, pendenciero, bailarin, bebedor y mujeriego, que tuvo muchos hijos fuera del matrimonio. Se caso con la cucuteña Zoila Rosa Martinez, mujer astuta, presentable e ironica de 16 años. Castro, quien era orillero en cuestiones de mujeres, las preferia altas y primerizas, teniendo mas de 22 concubinas que le dieron hijos. 

Entre las mujeres se cuentan Domitila Hernandez, Rosa Gutierrez, Luciana "la Chanito", Blanca Gouvirand, entre otras. En el exilio de Puerto Rico, lo atendia una de sus hijas, porque Doña Zoila residía en casa aparte, viviendo ambos en la pobreza, a pesar de cuanto Castro había despojado y robado.

Juan Vicente Gómez
General Juan Vicente Gómez
El otro Andino Tachirense, Juan Vicente Gómez, tuvo muchas mujeres concubinas, porque nunca se casó y entre ellas sobresalen la buenamoza y dominante Dionisia Bello de Torres, raptada a su marido en San Cristobal, con quien tuvo siete hijos. 


Desde los 18 años aparecen muchas mujeres en su vida, como Elena, Gertudis y Pastora.

Dionisia Bello, la primera concubina del General
El general jamas durmió con mujer alguna, sino que las visitaba oportunamente en sus deseos sexuales, dejando dos papeles escrito sobre 33 amantes que tuvo en el Tachira y Caracas, con el numero de hijos en cada concubina, que elevaria a 74 hijos censados. 


En 1904, Gómez se une a Dolores Amelia Nuñez de Cáceres y con ella tiene una segunda y decenal generacion de hijos.


 Isaias Medina Angarita
El también Andino Tachirense, Isaias Medina Angarita, simpático, general de borracheras y orgías, se caso con Irma Felizola Fernandez, divorciada, cinco días antes de ser presidente de la República. Ella le da 4 hijos. 

Isaias Medina A.
Tuvo de amante a la pecosa Carmen Luisa Duque, mientras mantenía noviazgo con la rubia Carmen Julia Sarría, quien se suicida de un disparo, quizá por los celos desatados en el triangulo amoroso que mantenía Medina. 

Antes de los hijos de su matrimonio, Isaias había procreado dos hijos con la modesta Estrella Serfatty, quien luego le entabló un juicio a Medina de inquisición de paternidad en la ciudad de Miami.



        Carlos Delgado Chalbaud
El infortunado Caraqueño Carlos Delgado Chalbaud, militar graduado en Francia, por azares de la política llega a ser cabeza de la Junta Militar que gobierna a Venezuela en 1948. 


Carlos Delgado Chalbaud
En Francia exiliado y enfermo conoce a una enfermera. Lucia Levine; rumana, a quien recibe en matrimonio y que al no llevarse bien, sostiene relaciones intimas con la encopetada pintora Ana Teresa Dagnino, como también con la glamorosa Mimí Herrera. En París tuvo de hijos a unos gemelos bastardos. Murió en 1950, siendo cabeza de la Junta Militar, cuya autoría genocida se debió a Rafael Simon Urbina.

   

              Marcos Pérez Jiménez
El tachirense Marcos Pérez Jímenez, bajito y rechoncho, de origen humilde y emprendedor. Mujeriego, destinó la isla militar de La Orchila para grandes encerronas con mujeres traídas especialmente de La Habana, Miami y Santo Domingo.  Casó con la celosa y regañona Flor Chalbaud, hija natural de un merideño, con quien tuvo tres hijas.

General Marcos Perez Jimenez
Sus líos femeninos fueron muchos, prefiriendo mujeres blancas y de tipo europeo, contandose entre ellas a Clara Carías Policastro, que le dio un hijo.

Edda Margulis, la rubia Olga Bouvat Capriles, la morena Guayanesa Silvia Inserri, hermana de otra miss Venezuela, la cubana Martha Lorenz, con quien tuvo una hija (y tambien esta dama tuvo un hijo de Fidel Castro), y hasta alguna peruana que ventilo en Miami la paternidad de su hijo, ademas tuvo otro hijo con cierta dama farmaceuta. Y otro hijo que no heredó su aficion al sexo femenino.

Raúl Leoni
Raul Leoni y Doña Menca
Del Guayanés Raúl Leoni, timido y festivo, debil, mediocre y bebedor, con dificultad en el hablar, se casa con su prima Carmen America Fernández, cariñosamente llamada "Menca", gran dama, inteligente, de caracter, que fue una exquisita Primera Dama de la República, complaciente y amante de sus hijos, que valía mas que su propio marido. 

Poco antes Leoni habia tenido enredos amatorios con la morena azambada y periodista Ana Luisa Lovera, quien vivía instalada en el palacio presidencial de Miraflores. 




Jaime Lusinchi
Jaime Lusinchi
El medico doctor Jaime Lusinchi, de Clarines, simpatico y amigo del Dios Baco, hijo natural del ganadero oriental Manuel Gregorio Chacin, se enamora en el estudio de medicina de su compañera Gladys Castillo, oriental de caracter, con quien se casa y tienen cinco hijos.  

Ya en el Congreso de la República conoció a Blanca Alida Ibañez Piña, de origen colombiano y con dos hijos anteriores, quien se transforma en la secretaria privada del parlamento, al tiempo que es su amante.


Blanca Ibañez
El periodo del triangulo amoroso es toda una novela por entregas, con juicios determinantes (seis años duro el litigio), una vez que salio el divorcio, Jaime pudo casarse con la todapoderosa Blanquita (la barragana como se le conocio). 

Exiliados luego de Venezuela, años despues se separan en Miami, para residir luego el Doctor Lusinchi, en la pobreza y el mayor anonimato, en un anexo de la casa de su hijo Alvaro, en Caracas.


Carlos Andres Pérez
CAP y Cecilia Matos
El Tachirense rayano Carlos Andres Pérez, de origen humilde, de cabeza cónica y achatada, de ancestros colombianos, quien durante 4 años sostiene amores y luego se casa con su prima hermana Blanca Rodríguez, teniendo seis hijos en el matrimonio, por cierto con taras de familia debido a los enlaces sanguíneos. 

En el Congreso de la República se enreda con una empleada de nombre Cecilia Matos Melero, bella, despierta y distinguida zuliana, con quien se pone a vivir y tiene dos hijas (una de ellas es adoptiva).


Carlos Andres y Cecilia Matos
La vida de esta pareja ha dado mucho que hacer dentro de Venezuela y en el exilio. 

El mujeriego Carlos Andres por su lado eran muy conocidas sus orgías, y hasta affaires con azafatas y con Tiqui Atencio, de lo que se cuentan muchas anécdotas


                                                              
                   Rafael Caldera
Rafael Caldera y Doña Alicia
El Yaracuyano Rafael Caldera Rodríguez, de extracción derechista, nada mujeriego, casó con la agradable Alicia Pietri Montemayor, con quien tuvo cinco descendientes.  

Sin embargo como el diablo toca a los humanos, tuvo una hija nacida en Canada, llamada Marie Bernice Barry.


Luego la niña fue rebautizada con el nombre familiar de Corina Escobar



                    Hugo Chavez Frias
Hugo Chavez y Marisabel 
El llanero, Teniente Coronel Hugo Rafael Chavez Frías, Barinés, dicharachero y controversial politico, se caso en primeras nupcias con su paisana Nancy Colmenares, viviente pero desconocida para todos, con quien en 15 años tuvo tres hijos. 

Luego se empata y casa con la periodista Marisabel Rodriguez, mujer de carácter, con la que vive poco tiempo por delicadas desavenencias entre ellos y de cuyo enlace tienen una hija, Rosinés



Herma Marksman
Fuera de esto es muy poco lo que se conoció de su vida privada en referencia con las mujeres, salvo Herma Marksman, izquierdista, que convivió con él diez años. 

Se cuentan en su haber varios hijos naturales.

Esto es una parte de la vida y misterios de quienes han pasado por la presidencia de Venezuela con respecto a sus vidas en parejas, permanentes y ocasionales. 


Todavía hay tela que cortar en esto de las barraganas, me quedaron muchos personajes del pasado sin tocar y algunos personajes del presente, pero eso, lo dejo para otra ocasión.


Grísseld Lecuna G.-Bavaresco

Concubinas presidenciales venezolanas - Cedice.org.ve
Sexo y poder - Carlos Capriles Ayala.
Esposas y amantes de los presidentes - Venezuela y el mundo - Ramón Urdaneta

1 comentario:

  1. Muy buen post!

    Y qué buen blog! Te recomiendo visitar nuestra comunidad de blogueros: https://www.facebook.com/groups/bloguerosdevzla/?ref=bookmarks

    Saludos!

    ResponderEliminar