martes, 31 de diciembre de 2013

PUERTO CABELLO...............PUENTE-DENTRO Y PUENTE-FUERA.

  ¿DONDE COMIENZA Y DONDE TERMINA?

Cuando me reúno con mis amigos, (algunos han buscado otros horizontes, y otros seguimos aquí, anclados cual barco en puerto seguro), e iniciamos “la conversa”, siempre llegamos a un punto obligatorio, nuestro puerto de ayer; recordando la niñez, los sitios al cual íbamos frecuentemente; pero siempre existe una nota discordante y sale la bendita pregunta de las tres mil lochas…..“¿Donde empieza y donde termina Puente-dentro y Puente-fuera?”……….. Allí se mezclan lo que cuenta la historia, lo que nos han dicho nuestros abuelos y los que las tergiversan (tradición oral), esos cuentos de camino que mientras mas largo se van haciendo, mas adornos le van colocando y mas ficticio se va convirtiendo.
                                
Unos dicen que Puente-dentro es donde queda Valle seco, que la llamada muralla no era tal, pues solo era un portón, que en el libro Cumboto, Ramón Díaz Sánchez, señala que ese portón o puente quedaba en las adyacencias del Teatro Municipal, bla, bla, bla…. en fin nunca llegamos a nada, cada quien se queda con su cuento, cambiamos de tema y seguro que en la próxima reunión caeremos de nuevo en lo mismo.


Fresco realizado por el paisajista alemán Ferdinand Bellerman en 1843, donde se aprecia el 
Fortin Solano y abajo los manglares, Puente-dentro y Puente-Fuera.

 A veces pienso, y, ¿Si resuelvo este enigma compañeril?, ¿ya no tendremos material de conversación?..... Pues, no lo creo, tenemos mucho material para seguir nuestras charlas y reuniones….Es por ello que me plantee el firme propósito de desenredarlo pues, quien lo desenrede buen desenredador será…!
 
Inicio mi viaje desenredador en el año de 1768 cuando se construyó el medio baluarte llamado El Príncipe, (aclarando que baluarte era una  pequeña fortificación construida en la parte alta de un muro o esquina de una fortaleza o castillo la cual se utilizaba para defender una entrada, montar guardia o disparar armas).


Baluarte La Princesa, luego se convirtió en deposito para después ser la Catedral 
de Puerto Cabello (foto 1910).


 Dicho baluarte quedaba justo en el extremo norte de la Planchita (lugar ocupado hoy día por el monumento a la Descentralización), hasta la Calle Los Lanceros y desde allí pasando por la Calle Ricaurte (parte frontal del Concejo Municipal), se coloco una cortina atronerada para cañones y banqueta corrida para fuegos de fusilería, hasta una edificación fundada directamente sobre un anegadizo, previamente cegado con arena pisoneada y en una altura suficiente a evitar los estragos de las mareas, que se denominaría inicialmente “batería del mangle”, y luego se construyo mas sólida, el otro baluarte, llamado La Princesa (la actual Catedral), llegando hasta la calle El Mangle (actual Anzoátegui).

Otra fotografía del Baluarte La Princesa.

Este frente así artillado y con los señalados baluarte en sus extremos, cerraba la ciudad interior, llamada Puente-dentro, dividida esta ciudadela del llamado arrabal (Puente-fuera),  por el foso que de 2 metros de profundidad, unía el mar del puerto con el de la bahía (donde hoy día están los muelles portuarios y antes, el barrio La Isla); la única comunicación entre las dos porciones de la urbe, fue el puente levadizo llamado La Estacada (por la construcción del muro con pilotajes o estacas sobre mangles y fondo cenagoso).

            
Dibujo de la Ciudadela o Puente-dentro, el Arrabal o Puente-fuera, el Castillo San Felipe y 
la bahia de Puerto Cabello

La actual Plaza Bolívar para ese entonces era un anegadizo. Era una estrecha franja de terreno que iba desde la referida oficina publica, hasta el hoy Teatro Municipal, donde comenzaba el mal llamado arrabal o Puente-fuera.

El puente levadizo estuvo colocado exactamente entre el lado occidental de la sede edilicia y la casa de habitación del Dr. Adolfo Prince Lara. Todavía hasta finales del siglo 19 se conservaba en la nomenclatura urbana los términos “Puente-dentro” y  “Puente-fuera”, para iniciar referida división. Aunque a principios del siglo 20, ya puente-dentro llegaba hasta el centro, “donde vivía la gente pudiente” y puente-fuera se ubicaba desde el Ymca hacia campo alegre (por los lados del Liceo Miguel Peña), después de eso lo demás era un valle (Valle Seco). 

         El Puente levadizo La Estacada de la fortaleza de Puerto Cabello,
              que dividía Puente-dentro y Puente-fuera. (referencia)
































    

Pero una constante tradición oral (avalada por la pluma de Don Ramón Días Sánchez), señalaba la construcción del foso y su puente, en las adyacencias del Teatro Municipal. Personas de buen nivel cultural quebraron lanzas en apoyo a este convencimiento. Pero la historia, apoyada siempre en archivos y documentos, desmintió tales supuestos.

En el archivo histórico-militar de Madrid reposan perfiles y dibujos del puente de la Estacada, y su colocación sobre el foso en la parte que he señalado suficientemente en este escrito. Lo cual quiere decir que la tradición oral creó una historia mentirosa, que desvirtúa la verdad de las cosas, y convierte una ciudad llena de historia, en un lugar lleno de leyendas y mentirillas sanas.

Y yo me pregunto ahora; ¿Cuál será la nueva pregunta de las tres mil lochas?

Grísseld Lecuna G/Bavaresco


Otro dibujo de Puerto Cabello y su puente dentro y Puente fuera














Fuente:

Carmen Emilia García Robles de Lecuna B.

Wikipedia.com

Fundacion Cultural Municipal “Juan Antonio Segrestáa”

Balcón de tu Ciudad = Asdrúbal González



8 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE Y BUENO, ME GUSTARIA SABER MAS

    ResponderEliminar
  2. excelente cada dia conozco mas sobre nuestro puerto

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y acertado aporte, derivado de una exhaustiva investigación histórica. Miguel Elías Dao y Asdrùbal González Servèn, su sobrino y sucesor cronista de la ciudad, han escrito sobre el tema. Ud lo resume magistralmente y la felicito, al tiempo que se lo agradezco muy sinceramente. Estoy escribiendo , junto con Herman Villanueva e, el libro 40 AÑOS DE SAN MILLÀN y me alegro de haber escrito acertadamente en alguno de los párrafos, donde se explica que ese fue el primer barrio de la ciudad, que San Millàn estab en "Puente Afuera". Gracias y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida y viniendo de quien las envía, más aún. Éxitos con su investigación, espero pase por mis manos...Saludos.

      Eliminar
  4. Excelente, una bonita historia de mi querido Puerto Cabello

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la bonita historia de mi querido Puerto Cabello

    ResponderEliminar
  6. luisheracliomedina@gmail.com28 de febrero de 2021, 21:34

    Excelente y muy ilustrativa sobre todo para los no-poteños que nos confundimos cuando leemos las historias del Puerto y erroneamente tratamos de ubicarnos en la ciudad que conocemos hoy.

    ResponderEliminar
  7. Que lindo es poder relatar historis y conocer más de nuestras raíces, lamento que papá ya no esté.

    ResponderEliminar