viernes, 17 de enero de 2014

DOS ESPOSAS Y UN GENIO.

Pese a que el dicho señala que "Detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer"; en el caso de Mileva Maric, como en el de todas las mujeres, hay que reconocer que estan a su lado y no detrás. 

Mileva y Albert
La historia la cita como la primera esposa de Albert Einstein, una mujer brillante de ciencia, la primera mujer que cursó la carrera de matemáticas inscrita en el Instituto Politécnico Federal de Zurich, Suiza, donde conoció a Einstein.

Aunque Albert Einstein y Mileva Maric se casaron en Berna, Suiza, en el año de 1903, un año antes ya habían sido padres de  Lieserl que, lamentablemente, falleció antes de cumplir un año, algunos dicen que fue Mileva que la dio en adopción, aunque su verdadero destino es incierto. 
Con Lieserl

Después tuvieron dos niños los cuales se dedicarían a criar, Hans Albert (1904) y Eduard (1910). Ella tendría que seguir a su marido a los diferentes destinos laborales: Berna, Zurich, Praga y Berlín.

Mileva Maric nació en Titel Vojvodina, Serbia, el 19 de diciembre de 1875, en una familia de terratenientes del imperio Astro-Húngaro y por los favores que los suizos le debían a su padre que era militar de carrera, Mileva pudo cursar la secundaria en Austria e ingresar al Instituto Politécnico Federal de Zurich.

Mileva y sus hijos Eduard y Hans Albert
No obstante, como cualquier estudiante, Mileva tuvo que demostrar su capacidad intelectual en la prestigiosa escuela, donde fue vigilada en forma más estricta por ser la única mujer. 

Antes de presentar el examen de ingreso a la carrera de matemáticas, estudió medicina en la Escuela Federal de Berna en Suiza.

Mileva Maric (1875-1948)
En 1903, ya como estudiante del Instituto Politécnico Federal, conoció a quien habría de ser su esposo Albert Einstein, ambos inician una relación académica de intercambio intelectual. 

Mileva (4 años mayor que él), apoya a Alber
t en el desarrollo de sus investigaciones científicas, al aportar la parte de los cálculos matemáticos que tenían que demostrar. Este hecho, desconocido hasta 1986 cuando se descubrió un lote de cartas entre Albert y Mileva que hablaban del tema.

La relación comenzó a deteriorarse y el traslado a Berlín, al que Mileva se opuso desde el principio, acabó por darle la puntilla. 

Einstein comenzó a frecuentar a su prima hermana Elsa y ése fue el principio del fin de su matrimonio.

Luego de una pelea, Einstein se fue de la casa y algún tiempo después redactó un contrato donde volvería pero con algunas condiciones la cual estipulaban sus obligaciones.

A pesar de todo, y pensando en sus hijos, decidieron continuar juntos… En este lapso se cree que ya el y Elsa tenían amores.

Estas fueron las condiciones que Einstein le impuso a su, todavía, esposa



1.-Deberás asegurarte de:
*.-   Mantener mi ropa y la del hogar en buen estado.
*.- Servirme tres comidas en mi habitación.
*.- Mantener mi dormitorio y el estudio limpios, y debe quedar claro que mi mesa de trabajo es para mi uso exclusivo.

  1. Renunciarás a cualquier tipo de relación personal conmigo en la medida en que no sean estrictamente necesarias por razones sociales. En concreto, renunciarás a:
*.- Sentarte en casa junto a mi.
*.- Pasear o viajar juntos.

  1. Tendrás en cuenta los siguiente puntos:
*.- No mantendremos relaciones íntimas, ni   me reprocharás nada.
*.- Dejarás de hablarme si yo te lo pido.
*.- Abandonarás mi dormitorio o estudio inmediatamente, y  sin protestar, si te lo pido.
                                                  
  1. Te comprometerás a no menospreciarme delante de nuestros hijos, ya sea con palabras o hechos.        
Elsa Einstein (1876-1936)
En esta etapa de la vida, Albert Einstein, un hombre que tenia el mayor coeficiente intelectual sobre la tierra, se notaba (al leer el triste contrato), que en su corazón no parecía estar muy lleno de sentimientos y humanidad. Quizá su matrimonio fue por agradecimiento a aquella mujer que lo ayudo en su ascendente carrera profesional.

En un principio, Mileva aceptó aquellas condiciones pero, como era de esperar, no duró mucho. En 1914, Maric abandonó Berlín con sus hijos y se trasladó a Zurich.

En 1916, en una de sus visitas a los muchachos, Einstein le pidió a Mileva el divorcio. Esto le produjo un colapso nervioso, del cual se recuperó lentamente y el 14 de febrero de 1919 se divorciaron. 

Foto autografiada de Elsa y Albert Einstein (1931)
A solo tres meses y medio, el 2 de Junio, Albert de 40, se casa con su doble prima hermana Elsa Einstein de 43 años, quien era hija de su "Tio Rico" Rudolf Einstein y de su Tia Fanny (hermana de su mama Pauline). Elsa tenia de su matrimonio con Max Löwenthal, dos hijas: Ilse y Margot, hubo un tercero que falleció al nacer.

Albert y Elsa no tuvieron hijos y curiosamente no compartían dormitorio. Ella era consciente de lo importante que era su esposo, que logró crear para él un entorno amable donde podía trabajar. Su eficiencia en el manejo del hogar le facilito la vida a Eisntein. Pese a que era un hombre que tenía relaciones extra-maritales, ella disfrutaba de ser su mujer y viajar con él por todo el mundo.
Elsa fallece en Enero de 1936, a la edad de 60 años por problemas ocasionados con el corazón y los riñones. Albert quedaría viudo.
Albert y Elsa
Luego de aquella separación, Mileva dedicó buena parte de su vida al cuidado de Eduard su hijo menor quien fue un niño muy dotado. Leía a Goethe y Schiller en el primer grado y poseía una memoria fotográfica. Aprendía con velocidad pasmosa todo lo que se proponía.
Pero estaba perturbado (Eduard debió ser internado en un hospital psiquiátrico en 1933, luego de presentar síntomas de inestabilidad mental). Murió en el hospital en 1965.
La salud de Mileva comenzó a deteriorarse en 1947. Al año siguiente sufrió un derrame cerebral que la dejó semiparalizada, y murió el 4 de agosto de 1948.

¡Qué difícil es vivir con un genio!


Grísseld Lecuna G-Bavaresco

www.es.wikipedia.org/wiki/Elsa_Einstein
Historias de la historia = Javier Sanz
Lists of Note vía Kurioso
www.portalplanetasedna.com.ar/mujeres_einstein.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario