viernes, 11 de abril de 2014

MODIGLIANI Y LA MUJER QUE MAS LO QUISO.

Es el 24 de Enero de 1920, en el hospital de La Caridad en Paris,
Amedeo Modigliani
(1884-1920)
Amedeo Modigliani acaba de morir de “meningitis tuberculosa”. Antes de la intervención, ha pasado una semana gravemente enfermo en su estudio de la calle Grande Chaumiére, en Montparnasse.

Unos vecinos se preocuparon al no verlo desde hacia algunos días y golpean a la puerta y lo encuentran en su cama, agonizante. A su lado, sin dejar de tomarle la mano, está Jeanne Hébuterne y está embarazada de ocho meses.

Los dos están en un estado de completa miseria y han alcanzado el grado de inanición. 

Amedeo y su madre
Amedeo Clemente Modigliani era italiano, hijo de un prestamista. Su madre enseñaba en escuelas y escribía cuentos. Tienes tres hermanos con los que compartía la pobreza de toda la familia. En la adolescencia después de padecer algunas enfermedades, contrae la tuberculosis que lo llevaría a la muerte años más tarde.

Nació en Livorno el 12 de Junio de 1884, viaja a Florencia y Venecia para aprender pintura. Luego, iría a la ciudad con la que se le identificaría: París. Allí comienza una vida que lo convertiría en el prototipo del artista bohemio: mujeres, pobreza, alcohol, drogas.

Su magnetismo con las féminas lo llevaría a experimentar constantes romances con mujeres de todos los niveles sociales. 

Beatrice Hasting (1879-1943)
Tiene una relacion seria con Beatrice Hastings, seudonimo de Alice Emily Haig. Es inglesa, escritora y critica literaria. En el momento en que se relaciona con Modigliani, Beatrice era una de las figuras del movimiento literario parisino. Excéntrica, exhibicionista y bisexual, vive con el pintor durante dos años en un departamento de Motparnasse y le sirve de modelo en varios cuadros.

Modigliani se emborracha y droga muy seguido. Cuando esta borracho o drogado se muestra muy violento, terminando por caer en estado de profunda tristeza. 

Permaneciendo normal, se le ve bastante tímido, agradable y seductor. Los problemas de salud nunca lo abandonan. Sintiéndose, por sobre todo, escultor, debe dejar de esculpir porque el polvo le afecta. Tampoco puede alistarse en el ejército al comenzar la primera guerra mundial.

Modigliani y su estudio en Montparnasse
Su vida transcurre en una larga recorrida por los bares de Paris, los romances y la venta de sus cuadros por precios suficientes para comprar lo mínimo de comida y todo lo posible de alcohol y droga. El esoterismo y la astrología lo atrapan y son dos de los principales temas de sus conversaciones en los cafés a los que frecuenta.

Tiene 32 años cuando conoce al marchante Leopold Zborowski, que hace varias cosas por Amedeo: actúa como su amigo, le organiza la primera exposición, en 1917, que sería clausurada porque los desnudos presentados ofenden la moral pública, le pide que le haga varios retratos que paga por unos centavos, y a la muerte de Modigliani se hace millonario. Pero tiene mala suerte y se arruina en 1929 con el crac de la bolsa de Nueva York y termina muriendo en la pobreza.

Chana Orloff (1888-1968)
Es en ese momento en el que su amiga y ex amante, la escultora ucraniana Chana Orloff le presenta a una joven de 18 años, que ha posado para Forjita,un pintor Japonés. Ella es Jeanne Hébuterne.

Jeanne, en compañía de su hermano André, también pintor, se realacionan con la comunidad artística de Montparnasse. 

Ella ha nacido en la ciudad de Meaux y tiene un padre culto que trabaja de cajero en una mercería. Jeanne esta estudiando pintura y posa para ganar algún dinero.

Jeanne Hébuterne (1898-1920)
En Marzo le presentan a Modigliani y se enamora perdidamente de él. Su padre al enterarse, se enoja con Jeanne y deja de enviarle dinero. Es un hombre de costumbres austeras, católico y no esta dispuesto a que su hija tenga relación con un judío borracho y libertino.

A pesar de todo ella se va a vivir con Modigliani a su taller alquilado por Zborowski. Ella es una chica muy bella, tranquila, delicada y amable.

En el otoño del año siguiente se fueron a Niza, en la Riviera Francesa. Zborowski le dijo que era un buen lugar para vender sus cuadros de desnudos, pues allí había gente rica. Pero todo fue un fracaso. 

Modigliani y Jeanne
En ese mismo año (1819), Modigliani es internado en una clínica para ser tratado de su tuberculosis. Y mientras es tratado de su enfermedad, Jeanne tiene una niña a la que le pone su nombre. Amedeo le dice que no estan en condiciones de mantener a la niña y la convence para que la dé en un asilo. La niña fue llevada al asilo. Tiempo después la adoptaría la hermana de Modigliani.

Sin detenerse a sus adicciones, pinta todo el tiempo, Es capaz de terminar un cuadro en dos horas. Su inspiración y talento se lo permiten. 

El es uno de los más grandes pintores europeos pero vive en la miseria. Algunas veces él y Jeanne reciben dinero que uno u otro amigo adinerado les dan.

Jeanne Hébuterne
Modigliani vive en un torbellino, Jeanne es arrastrada junto a él y lo sigue incondicionalmente. Todo lo acepta y lo soporta. Su amor por Amedeo es tan intenso como él por ella. 

Tan es cierta la fuerza de ese amor que los une que, en esos años, todos quienes los conocieron solo hablaban de eso y quedaba a un segundo plano los comentarios sobre las descomunales borracheras de él, que lo perseguían desde siempre.

Ellos fueron llamados Los amantes de Montparnasse.

Destruido por la enfermedad y los excesos, Modigliani alcanza los niveles más bajos de la destrucción física y psíquica.  En la última semana que le queda de vida, no puede moverse de la cama. Jeanne no sale ni un momento del cuarto. 

Jeanne Modigliani la hija de
Amedeo y Jeanne (1918-1964)
Ni él ni ella comen. Es como si los dos se resignaran a la muerte inevitablemente. 

Nadie los ayuda porque nadie sabe lo que esta sucediendo. Cuando los vecinos intervienen, el medico solo puede certificar el estado agónico del paciente.

El 24 de Marzo de 1920, a los 35 años, muere Modigliani. Su entierro es uno de los más numerosos de la historia de París. Todos los artistas de Montmartre y Montparnasse asistieron al sepelio.

Jeanne Hébuterne, quien estaba embarazada de ocho meses, en la noche de la muerte de Amedeo Modigliani, se suicida arrojándose al vació desde el quinto piso de la casa paterna. El cuerpo cae en el patio interno. 

El portero lo levanta, lo lleva a casa de sus padres. Ellos, rechazan el cadáver y cierran la puerta. El portero lleva el cadáver al taller de Montparnasse. No lo dejan entrar. 

Inscripción en la lapida
Luego, lo deja en la comisaría.

En forma anónima, apenas con dos o tres personas acompañando el féretro es enterrada Jeanne Hébuterne, pocos días antes de cumplir 22 años.

Diez años después, Amedeo y Jeanne son enterrados juntos en la misma tumba.



 Grísseld LecunaGarcía/Bavaresco





http://en.wikipedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario