martes, 14 de octubre de 2014

LO DEL TEATRO MUNICIPAL NO RESULTO NINGÚN CUENTO

En esta nueva entrada les comentaré una de las tantas leyendas que rodea nuestra historia venezolana; contare la fabula que fue convertida en realidad al relacionar el exterior de nuestro hermoso Teatro Municipal con el Teatro Tacón de La Habana.

Teatro Municipal de Puerto Cabello
Por más de un siglo se mantuvo la tradición oral, pero nunca se llego a probar tal aseveración. Hace cuatro décadas, estudiosos sobre este caso, publicaron un estudio del rostro neoclásico por secciones, y que la que correspondía al Foyer (arriba), el atrio y vestíbulo en la planta baja, eran de tiempo posterior a la construcción general.

Resultaba evidente que el vestíbulo, con respecto al acceso principal, mostraba la asimetría de sus dos puertas de entradas a la sala; y en la estructura exterior, la carencia de un correcto empalme en la cornisa y otros elementos.

Estas personas, empeñadas en conocer con  certeza el modelo original, hicieron el viaje a Cuba, con fotos en mano, se dieron a la tarea de comparar las fachadas del teatro porteño con el nacional habanero... Nada más diferentes, en nada se parecía… Claro ellos estaban contemplando el Gran Teatro de La Habana, construido entre los años de 1907 y 1915. Pero no lo sabían.

Teatro Tacon de La Habana

Luego tuvieron la información de que había existido una fachada anterior a la entonces contemplada, que fue demolida en el año de 1906. Personas de la localidad les entregaron un juego de grabados que representaban al antiguo Teatro habanero.

Construido entre los años de 1834-1838, durante el mandato como Capitán General de Cuba (entonces española), del militar y político hispano Don Miguel Tacón y Rosique, era una construcción de fachada neoclásica, con gran pureza de estilo.  Cuyo encargado de la construcción había sido Francisco Marty Torrens.

Estos estudiosos venezolanos se preguntaban, ¿Cómo llego el modelo a los diseñadores porteños? Y una de las conclusiones a la que llegaron fue que, Lucas Maria Campin, a quien se le atribuía el proyecto de la edificación, había nacido en Puerto Rico; isla hermana de Cuba. 

Teatro Municipal de Puerto Cabello, entonces llamado Guzman Blanco, 1879. 
Dibujo elaborado por Andrés Aurelio Level, durante el siglo XIX,  por encargo de la municipalidad
El trafico comercial entre Cuba y Venezuela, una vez reconocida por España nuestra independencia (año 1845) era normal, y para ese tiempo estaba en boga el uso de la fotografía. Puerto Cabello era la ciudad abierta a todos los impresos que llegaban con noticias culturales. Un año antes de iniciarse la construcción de nuestro teatro,  en la edición del 15 de Agosto de 1874 de la revista “Ilustración Española y Americana”, se publico un grabado del “suntuoso Tacón”, que mostraba el edificio en todo su esplendor.

Teatro Tacon 1838

Estos señores con el modelo en mano, aseveraron que el teatro habanero había tenido algo de influencia con nuestro coliseo, pues si se mira solo desde el ángulo noreste, desde donde se permite visualizar la fachada, y el flanco norteño, el parecido es asombroso.


Así pues, no todas las mentiras permanecen como tales en el tiempo y lo que una vez se tomo como fabula, hoy día se modificaba un criterio equivocado. 

Grísseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuente:

Balcon de tu ciudad = Asdrubal Gonzalez
Fundacion Cultural Municipal Juan Antonio Segrestaa.
http://www.ecured.cu/Teatro_Tacon
Wikipedia.com
Fotos = Memorabilia Porteña (Pepe Sabatino Pizzolante)


No hay comentarios:

Publicar un comentario