jueves, 2 de octubre de 2014

VENEZUELA, COLOMBIA Y SUS INTERCAMBIOS PRESIDENCIALES.

Revisando algunos blogs de amigos y conocidos, me tope con uno titulado “Venezuela y el Mundo”, cuyas entradas (paginas), están escritas de una manera fresca y de fácil entendimiento, por la pluma (tendría que decir por la computadora) de Ramón Urdaneta.

En una de ellas,  titulada “Un venezolano presidente de Colombia”, hace mención del intercambio de presidentes de un país a otro, desde comienzos del año  de 1800.

Nicolas Maduro Moros
Y nada mas actual para comentar ya que sigue en la palestra la nacionalidad del presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros en que tanto se discute y por ende si su firma tiene o no validez o igualmente si inserta la norma constitucional que le impide ejercer tan alto cargo porque al no aparecer su partida de nacimiento pone en tela de duda y lo declara inhabilitado, o porque su madre es colombiana con los resultados inherentes, y en fin esa parafernalia a que se ha sometido tal nombramiento sin llegar a nada, hasta ahora.

Es por ello amigo lector, que si pensaste que esto es la primera vez que sucede en nuestro país; acompáñame y sigue leyendo esta entrada, te sacaré de dudas.

Ignacio Andrade
Retrocedamos unos cuantos siglos e iniciemos nuestro recorrido con el maracaibero General Rafael Urdaneta quien había pasado por la presidencia de Colombia (la Gran Colombia),  y estaba por ejercer la primera magistratura de Venezuela el General Ignacio Andrade, a quien le llamaban popularmente “El Colombiano” o “El Cucuteño”, porque como se decía en comidillas, había nacido en San José de Cúcuta y por no haber entonces partidas de nacimiento solo apareció su fe de bautismo en aquella ciudad fronteriza de fecha 31 de Julio de 1839. Lo cierto fue que dado que no existía las actas de fe natal en Venezuela por aquella época, y con justificaciones y declaraciones juradas se dio valor y merito que Andrade fue alumbrado por su madre en la ciudad de los Caballeros (Mérida). 

Manuel Esequiel Bruzual
Eso si, el mismo caudillo General Joaquín Crespo, que lo había puesto en el camino del poder, sabía muy bien de su origen colombiano, como lo expresó burlonamente en cierta ocasión y eso, esta escrito.

Otro personaje a relacionar aquí por su valor es el colombiano que fue  Presidente de Venezuela en 1868, el General Manuel Ezequiel Bruzual, natural de Santa Marta y nacido allí en el mismo año del fallecimiento del Libertador, es decir, en 1830, quien herido de combate falleció en la Isla de Curazao por gangrena.

Manuel Ramirez Fortoul
Continuo.. Ahora hablaremos del ilustre Manuel Ramírez Fortoul,  que como dice Ramón Urdaneta, era un raro ejemplar de político binacional que trabajó tanto en el país hermano como en Venezuela, a donde llegó a ser  Gobernador de la Provincia de Mérida en el año de 1849, y en la que además ejerció el magisterio y el profesorado universitario por varios años, así como su profesión de abogado, siendo miembro de colegios profesionales de ambos países. Magistrado del Tribunal Superior y de la Corte Suprema de Colombia, era procurador General cuando por ausencia del santandereano presidente Aquileo Parra Gómez, autodidacta enfermizo, debió ejercer la Presidencia de la República Colombiana con todas las de la Ley sentándose en silla virreinal para gobernar.

General Rafael Urdaneta
Sigo en los escenarios de la libertad de nuestros pueblos y como ejemplos cimeros de colombianos aquí muertos en la defensa de sus principios, a Ricaurte en San Mateo y a Girardot en Bárbula, haciendo patrias como lo hizo Simón Bolívar siendo Presidente primero de Colombia, o Rafael Urdaneta que fue el ultimo Presidente de la llamada Gran Colombia.

Y así siguiendo hacia el sur, venezolanos al mando libertarios del propio Bolívar y de Antonio José de Sucre que organizan al Ecuador, con la conocida gesta independentistas de venezolanos en Guayaquil, y las presidencia hasta vitalicias de Bolívar en Perú, de Sucre en Bolivia y de Juan José Flores en Ecuador, aunque en ese camino tuvieran ribetes dictatoriales.

Francisco de Paula de Santander
Y para cerrar con broche de oro, recordaremos la tesis sustentada con fundamentos sólidos sobre que el rayano General Francisco de Paula de Santander quien fuera presidente de Colombia en el año de 1832, era venezolano de nacimiento pues fue alumbrado en San Francisco de los Ríos, situado en la banda del río Táchira, y no en Cúcuta como comentan algunos escritos históricos.

Y como diría el venezolanisimo Oscar Yanez: "Así son las cosas".


Grísseld LecunaG/Bavaresco


Fuente:

Ramón Urdaneta. Venezuela y el mundo. Un venezolano presidente de Colombia”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario