martes, 13 de septiembre de 2016

EL FORTIN SOLANO Y SUS ESTRATEGIAS MILITARES



El Fortin o mirador Solano es una fortaleza militar construida en el año 1766 por orden expresa del Gobernador y Capitán general de Venezuela Don José Solano y Bote. Se construyó en la zona llamada Cresta del Vigía y su función era proteger la ciudad de posibles ataques navales, proteger su puerto, el Camino de los Españoles a Valencia y toda actividad mercantil. Durante la Independencia de Venezuela tuvo gran actividad militar. Este Fortín o mirador Solano, aunque era pequeño, tenía cerca de cuatro estrategias militares en su construcción. 

Comenzando con la primera estrategia: por el puente, que antes era de madera y levadizo, este recibía el nombre de “Cortadura Mayor”, que impedía el paso al enemigo por tierra.
 

La  estrategia numero 2, era la escalera que subía a la Fortaleza. Con el pasar del tiempo dichas escaleras fueron cambiadas, pero la estructura que hoy se aprecia no tiene nada que ver con la original.

Los españoles nunca construyeron una escalera fija a la entrada del Fortín, siempre fue una elaborada en madera y era parte de la estrategia militar, luego que subía la tropa realista, recogían la escalera e impedían o dificultaban el paso al enemigo.

Luego, estrategia numero 3; dentro del fortín existía como una pequeña fosa entre la puerta de entrada hasta donde estaban los cañones, llamada “Cortadura Menor”, realizada en el Fortín para cortar el paso, allí no había escaleras como hoy se le ve, sino que la puerta o portón era de madera levadiza que al caer fungía de puente hasta los cañones.

En el Mirador de Solano se estableció un correo de artillería que anunciaba las alarmas disparando un cañonazo, eco reproducido por una batería emplazada en la cumbre del camino, y más allá del verde murallón, en Naguanagua y Valencia. 
 

Estos cañones (como cuarta estrategia), no alcanzaban al blanco para hacer daño alguno (en el mes de Julio del año 1812, el entonces Coronel Simón Bolívar disparó contra el insurrecto Castillo San Felipe cañones de hierro calibre 24 y desistió del empeño porque las balas solo llegaban a la fortaleza por elevación). No había artillero en el Fortín capaz de pegarle a un objetivo a cuatro mil metros de distancia. Según contaba Alfredo Cortina, fotógrafo valenciano, los cañones locales del Fortín Solano sólo pudieron dar en el blanco en el patio de la casa de la Familia Gramcko.

Las bocas de fuego coloniales fueron usadas hasta avanzado el periodo republicano, y sustituidas por  cañones de fabricación alemana marca Krupp, que permanecieron allí hasta mediados del siglo pasado, cuando fueron enviados como trofeos a cuarteles caraqueños.
 

Por su alcance, estos cañones si protegían la bahía y el puerto. Fueron probados en su efectividad (mas no en su puntería), cuando en Diciembre de 1902 se perpetró el alevoso ataque de dos buques de guerra (“Viñeta”, alemán y “Charibdis”, Ingles), que bombardearon al Castillo San Felipe y el Fortín (fortaleza que respondió a los fuegos), a consecuencia del bloqueo a puertos venezolanos establecido por potencias europeas, en cobro de deudas impagadas por el gobierno del presidente Cipriano Castro.



Grísseld LecunaG/Bavaresco 

Fuentes:

.- Secretos del Fortín Solano de Puerto Cabello. Anónimo


.-  "Las 59 Mentiras de la Historia"; 08 Nov. 2011. El Diario la Costa de Puerto Cabello, Venezuela. Fundación Cultural Municipal Juan Antonio Segrestaa, Puerto Cabello, Venezuela. El Gobierno de la Costa de Puerto Cabello, Venezuela. "El balcón de tu ciudad" por Asdrúbal González, el Cronista de la Ciudad de Puerto Cabello.        


11 comentarios:

  1. de donde sacaste la nformacion...e interesa saber mas !

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisa, parte de la información la hallé en "Las 59 Mentiras de la Historia"; 08 Nov. 2011. A propósito de celebrarse otro año mas de la Toma del Puerto, el Diario la Costa de Puerto Cabello, elaboro un encartado conjuntamente con la Fundación Cultural Municipal Juan Antonio Segrestaa, el Gobierno de la Costa y "El balcón de tu ciudad" por Asdrúbal González, el Cronista de la Ciudad de Puerto Cabello para aquel entonces. La otra información fue un articulo cuyo autor es anónimo..

    ResponderEliminar
  3. Saludos, agradecido por tomarse el tiempo de compartir esta valiosa información.

    Por acá le escribe Luis Mendoza, aficionado a la Historia, investigador y Director del Proyecto de Investigación CAMINO DE CARABOBO ...un camino (se basa en el Interés Geo-Histórico Cultural), sobre el hoy conocido cono Camino de los Españoles entre Naguanagua y Puerto Cabello.

    Estoy interesado en poder recibir de su parte las fotografías que usó para su excelente publicación (sin los óvalos de color), con fines de archivo y futura utilización en posibles publicaciones en las que usaría su nombre como fuente... de estar interesada en conocer de nuestro Proyecto de Investigación le podría enviar el resumen que empleo para las ponencias que realizo eventualmente.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, que bueno que te gusto. Claro que te la puedo enviar, he estado sin comunicación desde enero y hace dos semanas que tengo internet y wifi...Necesito me envíes un correo para enviarte las fotos, también me encantaría leer tu resumen de la ponencia que realizas sobre el camino de Carabobo...

      Saludos

      Eliminar
  4. Excelente crónica amiga Grisseld. Admirable desempeño historiográfico merece mi reconocimiento.

    Efectivamente, ese fortin fue construido para proteger el camino dd los españomes. No para repeler ataques navales. Los cañones no tenian ese alcance, ni habia control de tiro para ello.

    Me gustó muchisimo tu escrito.

    Te felicito.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones querida Grisseld. Fue muy interesante poder leer tu tema sobre el Fortín Solano, y darnos a conocer esa parte de la historia que a veces, no hemos conocido. gracias por tu interés y por tu empeño en compartir tus saberes e investigaciones. Mis aplausos.

    ResponderEliminar
  6. Quien me puede decir que tan cierto es que en el fortin habia un tunel que llegaba a la playa no recuerdo bien pero cuando era niño subia mucho al fortin y buscamos ese tunel nunca lo hayamos seria verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe ese túnel que comienza desde el fortín, y dice la leyenda que ese tiene salida a la entrada de Borburata y otros alegan que da hacia el mar. Hasta ahora no se han podido verificar. Seguí indagando sobre eso y me comentaron que, ninguno de los dos son ciertos. Parece ser que dicho túnel no tiene salida, pues no llego a concluirse.

      Eliminar
    2. Si muchas veces escuche esa historia.

      Eliminar
  7. Excelente información, creo es la más verídica que he leído. Gracias, gracias, gracias por compartirlo. Me agradaría compartiera sus fotos para imprimirlas y mostrárselas a mis estudiantes angysuperville80@gmail.com

    ResponderEliminar