martes, 31 de enero de 2017

UN VIAJE AL FERROCARRIL Y A LAS MINAS DE AROA

Quizás muchos venezolanos no nos imaginamos que en el estado Yaracuy existió una mina de cobre que durante la época de la colonia fueron de gran importancia para el surgimiento del pueblo de Aroa y para la economía del país. 

Entrada a las minas
Cuentan los que tienen muchos años viviendo allí que estas tierras fueron entregadas por posesión a Francisco Marín de Narváez que para la época era un soltero empedernido y a su muerte en Madrid en 1673, dejó un testamento que conmocionó a la familia de Narváez, ya que en ese documento confesaba sus amores secretos con una “doncella indígena de Aroa”, de cuya unión nació Josefa Marín de Narváez, madre de Petronila de Ponte Andrade y Marín de Narváez, quien vendría a ser la abuela del Libertador

Talleres del ferrocarril de Aroa
De esta ascendencia las tierras pasan a manos de la familia Bolívar. 

El Libertador las heredó y las conservó hasta su muerte, luego de esto su hermana María Antonia las vende a una compañía inglesa, iniciándose así a partir de 1824 una nueva etapa en Aroa con la explotación del cobre. 

En la actualidad sólo existen ruinas de estas importantes minas. Sin embargo, aun creo que se pueden visitar, sería algo impresionante tomar un paseo por las tierras que alguna vez pertenecieron al Libertador.

El auge de la explotación minera hizo que se iniciaran los trabajos para la construcción del tramo ferrocarrilero Aroa-Tucacas, concluido en 1877, y llamado “Gran Ferrocarril Bolívar”, el primero en el país y el cual servía para transportar el metal desde las minas hasta el puerto marítimo de Tucacas, para luego ser exportado a otros países.

Obreros en la construcción de las vías del tren
En Agosto de 1832 llegaría a La Guaira un grupo de ingleses con las profesiones más diversas para trabajar en las famosas minas que poco tiempo después se convertiría en la primera aldea inglesa en Venezuela.

Entre 1878 y 1892, se explotaron más de 75.000 toneladas de cobre, siendo Aroa y su ferrocarril una inversión de alta rentabilidad.

Talleres del ferrocarril Bolivar
En la construcción del Gran Ferrocarril de Venezuela, asumida por los alemanes, se inyectaron 79 millones de bolívares, lo que significó un empeño de Guzmán Blanco, el presidente de ese entonces, de abrir las puertas del país para la inversión extranjera.

La comunicación entre las dos poblaciones de Aroa y Tucacas la hicieron próspera y de gran importancia. Entre 1877-78, llegaría mi Bisabuelo (de 12 años), que se convertiría en el primer emigrante italiano en pisar tierra Aroeña, allí iniciaría una nueva vida trabajando en los talleres del gran ferrocarril.

En Aroa también, fue construido el primer teleférico del país que unía la parte alta de las minas con el pueblo. Para esta fecha, Venezuela era el 6º productor mundial de cobre; pero, a partir de 1892, el agotamiento de las ventas marcó el final de la era de prosperidad. 

Según los registros históricos (Yo había escuchado sobre eso antes pero no estaba muy segura), el cobre allí explotado fue utilizado para construir entre otros monumentos, la Estatua de la Libertad de Nueva York (el 85% del material utilizado) y la Torre Eiffel de París (con el 35% del material yaracuyano).

Las piezas de cobre llevadas a Francia desde Aroa para estos espectaculares monumentos, fueron construidas en los talleres de la empresa «Gaget, Gauthier et Cie», en 1878.

Con el transcurrir de los años, el uso del Ferrocarril Bolívar se hizo necesario y su uso inicial para el transporte exclusivo de cobre se fue diversificando para el traslado de rubros agrícolas en demanda del mercado internacional.

Igualmente se adaptaron vagones para el transporte de pasajeros, que ya no tenían que pasar meses en caminos de recuas desde Barquisimeto hasta Puerto Cabello y de allí en vapor hasta La Guaira, travesía que duraba meses. 

Ferrocarril Bolívar; sección de las Minas de Aroa
A finales de los años 40, el declive de la actividad comercial a través del Ferrocarril Bolívar decretó su dramática agonía. 

Para el año 1948 todos estos bienes pasaron a formar parte del patrimonio del estado venezolano, por la suma de 827.000 libras esterlinasAños más tarde, el 24 de Julio de 1983 se declara por el Presidente de la República Luis Herrera Campins, Parque Nacional Bolivariano Minas de Aroa. 

Es así como esta población aún vive de la referencia histórica de las minas y mantiene un triste recuerdo de lo que un día fue, quedando incorporada en los libros de historia Universal, que en el mes de Julio del año 1833, en Aroa, Yaracuy-Venezuela, se construyó y entro en funcionamiento la primera vía ferrocarrilera del Continente Americano.

Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuente: 
Yanelys González Hidalgo / El Carabobeño 









4 comentarios:

  1. EL 7 DE FEBRERO,DE 2017 EN AROA ESTADO YARACUY SE CONMEMORARON 140 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA VÍA FÉRREA DE LA AMÉRICA DEL SUR TUCACAS- AROA, EN EL CUAL EL PRESIDENTE ERA ANTONIO GUZMÁN BLANCO , ESTE DIO POR INAUGURADO ESTA IMPORTANTE OBRA QUE SERVIRÍA PARA LA TRANSPORTAR EL COBRE QUE ERA DE LA MINAS DE AROA HACIA INGLATERRA Y OTROS PAISES

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  2. Gracias por la informaciòn Sr. Suarez, aprovecho para invitarlo a que visite el Ateneo de Aroa que desde el 4 de Diciembre hasta el mes de Marzo de este año, esta presentando una muestra fotográfica de aquellos inmigrantes que llegaron a trabajar en el taller del ferrocarril y en las minas, donde el presidente de dicho Ateneo, Sr. Tobias Salazar los recibirá con la simpatía que siempre lo ha caracterizado... En esa muestra aparece una foto (de la colección del cronista de Tucacas, Cruz Otero Duno), donde aparece el presidente Antonio Guzmán Blanco junto a una comitiva de embajadores del Reino Unido, Ministros y los comerciantes Blohm y Boulton, en la inauguración del ferrocarril Bolivar, en esa fecha (07 de Febrero de 1877)... Saludos.

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  3. EXCELENTE REPORTAJE SOBRE TODO PARA QUE CONOZCAN UNA HISTORIA DE MI PUEBLO AROEÑO, MUCHAS GRACIAS

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  4. Aroa mi pueblo amado ...bendita sea tu tierra lugar donde Naci..orgullosa de ser Aroeña.. Lejos pero en mi corazón ..

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