lunes, 17 de abril de 2017

LEYENDO Y LEYENDO, UNA MANERA DE COMBATIR LA ANSIEDAD

Buscando en la red que libro, ya sea novela o poesía, podía descargar o simplemente saber que nuevos están en el mercado, me topé con un blog titulado “La mente es maravillosa”, cuya creadora es la Psicologa Española Raquel Aldana. Leí por “encimita” algunos artículos (muy interesantes), y me gusto uno llamado “Novelas y poesías para combatir la ansiedad y la depresión”, donde nos comenta el gran poder terapéutico que tiene la literatura. En su artículo habla lo siguiente:

En aquellos momentos en los que nos invaden la tristeza, la ansiedad y la desazón, leer novelas y poesías puede ayudar a transformar nuestros sentimientos, emociones y pensamientos.

Gracias a las letras podemos llegar a comprende nuestro estado de ánimo y a mejorar nuestro comportamiento de manera profunda pues, en alguna forma, podemos encontrarnos en las hojas de una buena novela o de una preciosa poesía. 

Nuestro cerebro tiene la capacidad de vivenciar lo que leemos y de empatizar con las palabras que nos ayuden a ponerle nombre y a expresar lo que acontece dentro de nosotros.  Este hecho ha sido documentado de manera profusa desde la época dorada griega.

La Literatura es una dulce medicina que nos acerca a la curación, pues muchas veces nos permite normalizar y validar cómo nos sentimos, así como razonar de manera correcta y saludable.

Encontramos con ejemplos que nos permitan desincrustar nuestro dolor, es una bendición terapéutica profundamente coadyuvante en el proceso de mejora y de curación emocional. En parte porque nos educa y nos ayuda a comprender lo que nos sucede. Nos da herramientas y recursos para estimular nuestra lucidez en momentos de bloqueo.

Dos asociaciones; The Reading Agency y la Society of Chief of Librarians, seleccionaron y recopilaron las mejores novelas y poesías para combatir la ansiedad y la depresión.

Ellos nos dan un listado de 11 libros, entre ellos están:
1- Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain; La curiosidad y las ganas de aventura de esta novela promueven la exploración y las ganas de lograr a algo diferente en la vida.

2- El Principito de Saint-Exupéry; Sea el momento que sea de nuestra vida, siempre podemos sacar excelentes enseñanzas de amor, amistad y vida interior.

3- Historia de un cuerpo de Daniel Pennac; Esta novela habla del dolor, del miedo, de la muerte, de la enfermedad y de otros muchos sufrimientos con los que podemos identificarnos.

4- El Mundo de Sofia de Jostein Gaarder;  Este precioso libro nos anima a seguir caminando e interesarnos por múltiples aspectos de nuestra vida interior.

5- De vidas ajenas de Emmanuel Carrère;  Aquí se narran diversas historias que nos ayudan a comprender las distintas realidades con las que nos relacionamos, atendiendo al hecho de que cada persona tiene una historia que debe ser considerada.

6- El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl ; Un clásico que te ayuda a reflexionar de manera profunda sobre tu vida y las dificultades con las que tienes que lidiar.

7- El Patito Feo de Boris Cyrulnik; Una vida complicada no implica un hundimiento, siempre podemos salir adelante: esta es su enseñanza y el fiel principio que subyace la resistencia del ser humano.

8- La Mujer que no quería amar de Stephen Grosz; Aquí se narran historias de pacientes que han resuelto sus problemas.

9- Manual para sentirse bien de David D. Burns; En este libro se nos presenta un tratamiento no farmacológico de la depresión.

10- Breve historia del mundo de Ernst H. Gombrich; Una auténtica reflexión sobre el devenir de la historia y su conexión con nuestras vidas.

11- No te rindas de Mario Benedetti; Este poema promueve la fortaleza emocional que todos necesitamos en momentos de soledad o abandono.

En conclusión, dice la Doctora Aldana, la literatura puede ser tremendamente transformadora, porque a través de ella se logra ordenar el caos y el desorden interno que reina en nosotros tras los malos momentos o los sucesos traumáticos.

Una buena novela o una preciosa poesía te puede permitir reconocer, aliviar y curar con el tiempo el dolor emocional que en ciertos momentos te sumerge en un mar congelado.

Grísseld LecunaG/Bavaresco

Fuentes:
Si deseas leer el articulo completo entra a:


Fotografías: encartadas en el artículo “Novelas y poesías para combatir la ansiedad y la depresión”  del blog Mentes Maravillosas.

1 comentario:

  1. He leido un libro maravilloso que me ayudo a corto plazo a dejar todos mis sintomas de ansiedad, tambien aprendi a no generarla mas, lo puedes adquirir en https://www.amazon.es/-/e/B071CKNQSH

    ResponderEliminar