jueves, 29 de junio de 2017

QUIENES ERAN PEDRO Y PABLO?

La fiesta de San Pedro y San Pablo, cuyo nombre es Solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarsocelebrada el 29 de junio.

Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos.

Pero, quiénes eran estas personas antes de ser Santos?. Según Wikipedia, el Universal México y RPP de Perú, estas son sus historias:

Simón Pedro, conocido también como San Pedro, Ceofas o simplemente Pedro, fue, de acuerdo con múltiples pasajes neo-testamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret

Simón era un hombre rudo, tosco y apasionado, que salió de su poblado a una ciudada judía. Pero como de amor no se vive, comenzó a pescar. En una jornada en la que nada había pescado, Jesús se le apareció y dijo "echa tu red", y esta comenzó a reventar de peces. 

Entonces cambió su nombre, Pedro a secas y se convirtió en "pescador de hombres". Tras una vida consagrada a ser el primer pastor de la perseguida Iglesia Cristiana, murió crucificado como su señor, pero boca a bajo. 

El papado tiene su origen en este apostol. El fue el primero en ostentar el título de Papa. Así lo reconoce un capítulo de la biblia, en el que se narra que Jesús hace entrega a Pedro de las llaves del reino de los cielos y se refiere a él como la roca sobre la que fundaría su iglesia.

Pablo de Tarso, originalmente Saulo de Tarso o Saulo Pablo, también llamado san Pablo. Nació entre los años 7 y 10 de nuestra era cristiana, en Tarso, actual Turquía. Tenía la ciudadanía Romana y era hebreo.  Pedro era fariseo e hijo de fariseos, que son como los religiosos más extremos. Con ese conocimiento de las profecías, creía que Jesús no era el Mesías. 

Comenzó a perseguir a los primeros cristianos y a supervisar sus ejecuciones, hasta que Jesús se le apareció camino a la ciudad de Damasco, y le dijo  “Yo soy Jesús, a quien tú persigues", y le profetizó que tendría que sufrir mucho por su causa.

En el año 36 se convirtió al cristianismo; Pablo fue así el primero que predicó fuera de Israel, lo que le provocó incomprensión y palizas de los judíos. Como era ciudadano romano, no podía ser crucificado, por lo que murió decapitado.
 
Hoy 29 de junio, la Iglesia católica recuerda a ambos como patronos. En algunas localidades lo celebran al toque de tambores uniendo así a San Juan con San Pedro y San Pablo.

Grisseld LecunaG/Bavaresco










No hay comentarios:

Publicar un comentario