domingo, 27 de agosto de 2017

LA TRISTE HISTORIA DEL ANGEL DE LA PENA DE WILLIAM WETMORE STORY

Esta es la historia de un amor verdadero, eterno y lleno de romanticismo; aunque de la misma manera sufrido, y que después de toda una vida juntos.... la muerte tan solo pudo separarlos.

William Wetmore Story fue un escultor, poeta, editor y crítico de arte norteamericano, quien nació el 12 de febrero de 1819 en Massachusetts, Estados Unidos. Era el hijo del jurista Joseph Story y Sarah Waldo (Wetmore) Story. Se graduó en la universidad de Harvard en 1838 y de la escuela de leyes de Harvard en 1840, luego de lo cual continuó sus estudios legales con su padre y preparó dos tratados legales de gran valor. 

En 1850 decidió abandonarlo todo y aparcar la carrera de leyes para dedicarse a su verdadera gran pasión: la escultura, la cual le inspiraba y para lo que verdaderamente había nacido. Es por esta razón que decidió mudarse a Roma, donde se dedicó a esta gran pasión, creando obras muy renombradas a nivel mundial y donde permaneció hasta su muerte. 

Se casó con Emelyn Story procreando así cuatro hijos, Joseph, fallecido en Roma cuando tenía apenas 6 años. 


Los otros serían artistas como su padre: Thomas Waldo Story fue escultor, Julian Russell Story fue un exitoso pintor retratista, y Edith Marion, la marquesa Peruzzi de Medici, fue escritora.

La verdadera fama de Wetmore no llegaría sino hasta 1895, que fue el momento en que realizó su obra más conocida, la escultura "El ángel de la pena", la cual hizo con gran dolor, para que sirviera de monumento de la tumba de su amada esposa. 
Detalle de la escultura original

Esta escultura es un ángel que viene a dejar flores a la tumba, pero no puede más con su dolor. Se derrumba, cae postrado, con tan honda tristeza que sus alas, perdiendo su esplendor, se cierran como envolviendo su cuerpo. 

Ella se encuentra en el Cementerio no católico de Roma, Italia, el cual marca el lugar de descanso eterno de ambos, ya que posteriormente, cuando William fallece, también fue enterrado por sus hijos junto a su amada esposa y bajo su gran obra maestra. También está enterrado su hijo Joseph. 

Réplica en el cementerio de Glenwood, Houston.
Lamentablemente, el "Ángel de la Pena" constituye la última  obra de este gran escultor ya que debido a la gran tristeza que sentía, no tardó  en seguir a su esposa a la tumba. Nueve meses después de que ella muriera, le tocó el turno a él. 
Este increíble artista cuidó hasta el último detalle al esculpir su obra maestra, en honor de su amada, quería alcanzar la perfección. La expresión de ese amor que William tenía por su amada esposa ha inspirado varias copias. 

Portada del disco del grupo Odes of Ecstasy 
En 1901 fue elaborada una réplica en Palo Alto, California, en honor a Henry Latrhop, hermano del co-fundador de la universidad de Stanford "jane Stanford". 

Hay réplicas por todo el mundo, además de esta que se encuentra en la Universidad de Stanford, también se puede contemplar en el Cementerio de Glenwood en Houston, Texas. 

En la cultura popular, también encontramos referencias a esta escultura, varias bandas han usado su imagen para carátulas de discos. 

Como por ejemplo el disco  Once de la banda Nightwish. 

Afiche de la pelicula Flight from death
También la banda Odes of Ecstasy utilizó la imagen para una carátula del disco Embossed dream in four acts.

En el cine también han usado la imagen; el afiche de la película de 2003, Flight From Death nos muestra al Ángel de la pena.

Emelyn sin duda alguna fue el amor de la vida de William, y este la describió como "Mi vida, mi apego y ayuda con todas las cosas". 

Grísseld LecunaG/Bavaresco

1 comentario:

  1. estas historias tristes de amor tienen lado positivo y demuestran amor ,yo conosco una donde no fue la pareja por que aveces el que jode todo es el destino

    ResponderEliminar