domingo, 28 de enero de 2018

EL CORONEL WOODBERRY, UN PRÓCER POCO CONOCIDO.

George Woodberry Pitman, nació 13 de abril de 1792 en Claines, Worcestershire, Inglaterra, Reino Unido. Sus padres fueron George Woodberry Mills y Maria Pitman, quienes tenían una muy buena posición económica por lo que le dieron una excelente educación tanto a él como a sus hermanos William y Elizabeth. Vivió su niñez y juventud en las afueras de Worcestershire. 
A finales de 1818 de 26 años llega a Venezuela junto a su hermano, William, dicen que éste ya vivía en Venezuela. George llega con el grado de Teniente luego de haber combatido en 1815 con el ejército británico que lucho en Waterloo contra Napoleón Bonaparte.
Venía de Trinidad ya que estaba en la isla aquejado de reumatismo. Fue contactado y recomendado a Simón Bolívar por Guillermo White como lo dice la carta fechada el 29 septiembre de 1818. Documento 3302. 

Fue admitido al servicio de la República de Venezuela el 26 de Agosto de 1818 por su Excelencia el Libertador Presidente Simón Bolívar, a servir como Capitán Ayudante de Campo y el 20 de Octubre de ese mismo año fue nombrado su Edecán.


Se embarcó en Angostura para la Isla de Margarita en una comisión al mando del General Juan Bautista Arismendi y asistió al embarco de artillería y demás efectos para el sitio de Cumaná.

El 25 de Marzo de 1819 fue nombrado por el General Rafael Urdaneta, primer Ayudante del Estado Mayor.
En el Cuartel General de Maturín, el 20 de Agosto de 1819, fue nombrado Ayudante General y Encargado del Estado Mayor General del Oriente en sustitución del General Antonio José de Sucre.
Durante los meses de Marzo y Abril de 1820 estuvo en las ocupaciones del Caroní, donde a costa de un extraordinario trabajo formó un mapa de aquella parte de la provincia de Guayana, hasta la desembocadura del Río Cuyuní. Dicho mapa fue puesto en las manos del Vice-Presidente Juan German Roscio.
Ese mismo año fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Segunda División de Operaciones.
Cuando el armisticio, estuvo en la organización del Ejército y Parque y pasó con el General Rafael Urdaneta a la Provincia de Coro. El 8 de julio marchó con la Primera Brigada con destino al occidente, pero tuvo que pasar a San Carlos para encargarse del Estado Mayor de Operaciones contra Puerto Cabello en lugar del General Bartolomé Salom.
Se halló en el ataque de los españoles en la línea la Naguanagua, el 18 de Agosto de 1821 y asistió al primer sitio como Jefe del Estado Mayor del Departamento de Ejército.
El 25 de Julio pasó a Valencia con orden de su Excelencia el Comandante General para dirigir y disciplinar el depósito.
Castillo San Felipe, Puerto Cabello
Con el grado de Coronel entra a servir con el General José Antonio Páez como Jefe del Estado Mayor del Ejército de Los Llanos, tocándole la acción de la Toma de Puerto Cabello, donde el ejército patriota atravesó los manglares de noche con el agua al pecho para derrotar a los realistas que se habían hecho fuertes en el Castillo San Felipe.
Con el paso de los años el General Páez resuelve separar el departamento Venezuela de la Gran Colombia, asumiendo su presidencia, y designa al Coronel Woodberry como jefe del ejército de Venezuela, cargo que desempeño por algunos años.
Woodberry era masón, y pertenecía a la Logia La Amigable N° 25, al Oriente de Baltimore, Maryland, Estados Unidos, y se verifica en un acta que firmó en 1823 junto a José Antonio Páez.  En la  justificación de su soltería, el 11 de septiembre de 1824, indica que es católico, apostólico romano, ya que fue bautizado en Francia, cuando estaba en campaña militar. Lo juró por la cruz de su espada.
Acta boda civil de George y Ana
El 20 de septiembre de 1824, nueve días después de que le entregaran la justificación de soltería, se casa con la valenciana Ana Vera Ascanio (1807), los testigos de la boda fueron los padres de ella, Fernando Vera y Ángela Ascanio.
Se establecen en Valencia procreando tres hijos; George, Guillermo Fernando y Georgina.
Le conceden la nacionalidad el 17 de febrero de 1825 en La Gran Colombia. En el Archivo General de Colombia se encuentra la solicitud de él pidiendo su naturaleza a la Gran Colombia con fecha 24 de diciembre de 1824.

Mercedes Woodberry Hidalgo, nieta del
Coronel e hija de George Woodberry Vera
Al Coronel George Woodberry se le concede su solicitud de retiro el 25 de Julio de 1825, con goce de fuero, uniforme de su clase además de 66 pesos y 5 reales de sueldo mensual.
Aun así, se tiene constancia de que él siguió sirviendo al Ejército ya que en 1828 en el Archivo General de la República, hay un resumen de una ficha, que señalaba que “...él solicitaba urgentemente su cambio de residencia de Valencia para Caracas... porque no soportaba el calor y los mosquitos....".
George Woodberry fallece el 14 de Julio de 1833 en la Ciudad de Puerto Cabello a la edad de 41 años. Fue enterrado sin honores de prócer de la independencia en el Cementerio de los protestantes, también llamado Cementerio de los Alemanes y Judíos, de esa ciudad porteña.
Entrada al Cementerio de los
Alemanes o protestantes en Maracaibo
Al tiempo, quizás 2 años después, su cuerpo es exhumado y trasladado al nuevo cementerio de los alemanes en Maracaibo, conocido como de los protestantes construido en 1834. Este cementerio se clausura en 1842 y es saqueado para robar el mármol de los monumentos. Posteriormente es demolido en ese mismo año para dar paso a una nueva edificación. En 1879 se inauguró el nuevo cementerio de la ciudad, llamado “El Cuadrado”

Y aunque hoy en día no se tiene conocimiento de donde se hallan los restos mortales del Coronel George Woodberry Pitman, su nombre está escrito en la Cúpula del Palacio Federal Legislativo (Capitolio Federal), y en el Paseo de los Próceres en Caracas.

Mientras tanto, su traslado al Panteón Nacional sigue pendiente.


Grísseld LecunaG/Bavaresco

Fuentes:
Especial agradecimiento a Luisa Henríquez, quien me hizo conocer esta gran historia, la de su tatarabuelo, además de facilitarme documentación de su padre Gustavo Henríquez Amado.



Rodrigo de J. García Estrada. "La condición de extranjero en el tránsito de la Colonia a la República en la Nueva Granada, 1750-1830", 2012, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador Área de Historia, Doctorado en Historia, pág. 304


3 comentarios:

  1. Hola Grisseld, he estado visitando tu blog y me ha dejado una grata impresión. Te invito a visitar uno de los móios, el más "incógnito" de todos, a ver si te gusta. Se llama Consejos de Penélope y Cleopatra, y te dejo el enlace:
    https://secretosdepenelopeycleopatra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola me encantaría hablar contigo, se que soy descendiente del general pero quiero más información, escríbeme por favor saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha, que bueno, otra descendiente mas del General Woodberry. Te comento que toda esta información me la suministro mi amiga Luisa Henríquez quien es tataranieta del General, si deseas mayor información aquí te dejo su correo para que te comuniques con ella y le preguntes lo que desees saber de él, ella esta muy empapada de su historia, y asi conoces a una pariente tuya. Saludos. e-mail: luisahenriquezguerra@gmail.com

      Eliminar