jueves, 18 de enero de 2018

EL TRAVIESO PAULINO IGNACIO VALBUENA

Los que hemos nacido en Puerto Cabello, sabemos que las tardes más sabrosas eran las que disfrutábamos en el malecón. Desde pequeña mi padre me llevaba junto con mi madre y hermanos.

Frente al malecón y lateral a la Plaza Flores, esta una placita con un busto cuya inscripción en su placa, un poco deteriorada en aquel entonces cuando le dije a Papá que quería saber quién era ese señor, él me la leyó, decía: "Paulino I. Valbuena, ilustre hijo porteño y el año 1953". Eso era lo que decía la placa, no decía más.

Tiempo después llegó a mis ojos, algo del doctor Valbuena donde comentaban su biografía: Nacido en Puerto Cabello el 12 de Enero de 1842 y fallece en Puerto Cabello el 1º de Diciembre de 1924. 

Fue médico, identificado con su tierra natal realizó en el curso de su vida un ejercicio profesional más que destacado, dedicado por completo a su pueblo

Es uno de los médicos más representativos del Estado Carabobo, de perfil inconfundible. Pero además de ilustre médico también fue músico, poeta, filántropo, considerado el primer cronista (no oficial), de la ciudad y si me permiten la palabra “picaflor y echador de broma”.

Les comento y sin herir susceptibilidades, que lo de echador de broma lo digo, pues al leer “las mentiras de la historia”, escritas por uno de los cronistas de la ciudad, Asdrúbal González, me doy cuenta que su vena poética e inventiva era muy fuerte pues la versión sobre la supuesta escaramuza que en el amanecer del 8 de Noviembre de 1823, se libró en la Calle “Ño Morian”, hoy llamada “Los Lanceros”, nunca llegó a realizarse... 

Los sucesos de la toma solo duraron media hora, y están acordes las fuentes documentadas, tanto patriotas como realistas, en señalar que a las cuatro de la mañana estaba todo concluido y la plaza en poder republicano.

Vieron que fue un simpático bromista, pues todos le creímos su fantástica historia. Ya lo dicen por ahí que "la tradición sustituye y siempre opaca la verdad". 

Y sobre lo de picaflor fue hace algún tiempo atrás mientras me paseaba por el internet en busca de información sobre mis ancestros, y por pura casualidad, me encontré un blog titulado “Pabellón con Baranda”, donde inmerso en ella se hallaba un artículo de nombre “Sembrando árboles genealógicos” y me llamó la atención; era alguien de apellido Martínez Borges, que al igual que yo andaba hurgándole la vida a sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos en fin a toda la familia ancestral, y como el mismo lo dice “solo por el hecho de conocer más sobre mis ancestros más lejanos, sus peripecias y su época”.

Abro un paréntesis con respecto a la búsqueda de los ancestros, no es nada fácil, y como forma de guía para aquellos que decidan iniciarse en este emocionante viaje genealógico, los expertos comentan que dicha búsqueda se debe iniciar recopilando testimonios orales del círculo familiar cercano, ampliándolo cada vez más, haciendo sus respectivas anotaciones, recopilando fotos, tarjetas, toda clase de documentos sobre esos familiares. Pero como me ha tocado a mí en algunas ocasiones y así lo aclara también el Sr. Martínez Borges, sucede que algunas fuentes no son completamente exactas, pudiendo haber a veces algunas imprecisiones en cuanto a fechas y lugares de nacimiento, bautizo, matrimonio, defunciones, profesiones, entre otras. También sucede que algún familiar se emociona y le pone un poquito más a la historia que anteriormente sabias, pero de forma diferente, en fin, no es nada fácil.

Volviendo al tema en cuestión, una vez que el señor Martínez Borges agoto toda la información familiar, se enrumbo hacia el siguiente paso y buscando su rama paterna, lo más lejos que pudo llegar fue hasta la figura de su bisabuelo quien era nada más y nada menos que el Doctor Paulino Ignacio Valbuena.

Él explica que algunos porteños le comentaron que el busto erigido en honor a su bisabuelo no fue por lo de médico, o por lo de músico, o por excelente poeta o por filántropo, sino, por haber contribuido en gran manera al desarrollo demográfico de la ciudad de Puerto Cabello, así como lo leen, pues tuvo al menos 50 hijos.

Esto debido a que el ilustre personaje hacía sus visitas médicas montado en un burro, luego de la consulta en cada casa les tocaba el violín y con sus poemas seguramente enamoraba a muchas damas de la ciudad porteña. ¿Cuantos Valbuena no habrán por allí?

Y como diría su bisnieto; “No pretendo reclamar privilegios ni prebendas, mucho menos títulos nobiliarios. Solo saber cómo llegó ese punto de la ruleta de la historia en que nos tocó vivir”.

Grísseld LecunaG/Bavaresco


Fuentes:



Especial agradecimiento a mi primo Eduardo Pigotti Toledo, quien me comentó y facilitó la página Pabellón con baranda.

Las 59 Mentiras de la Historia"; 08 Nov. 2011. El Diario la Costa de Puerto Cabello, Venezuela. Fundación Cultural Municipal Juan Antonio Segrestáa, Puerto Cabello, Venezuela. El Gobierno de la Costa de Puerto Cabello, Venezuela. "El balcón de tu ciudad" por Asdrúbal González, el Cronista de la Ciudad de Puerto Cabello.  


Inauguración del boulevard Dr. Paulino Ignacio
Valbuena en el Malecón de Puerto Cabello. 1943
Foto cortesía de la pagina de facebook
"El Álbum de Don Tomas Andara".




11 comentarios:

  1. amiga Grisseld excelente trabajo.muy bueno en verdad, adelante q tienes mas q escribir saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas... tenía tiempo sin buscar algo por internet de mi bisabuelo... el Dr. paulino valbuena es el padre de mi abuela... y de sus hermanos... aunque sólo el menor de los hermanos fue el que fue registrado con el apellido valbuena... mi abuela según cuenta, creció entre sus tías en Puerto Cabello... hace un tiempo en casa de mi abuela se encontraron los papeles legítimos de la ascienda de mi bisabuelo... fue ahí donde mi abuela me contó que después de una tragedia familiar decidieron no volver a Puerto Cabello. Dejando así la propiedad abandonada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu anécdota familiar. Gracias por compartirla..

      Eliminar
    2. Hola buenas, que increíble, yo acabo de descubrir que es el abuelo de mi bisabuela, y estoy impactada, quisiera saber quienes son mis primos, porque más de 50 hijos es increible.

      Eliminar
    3. buenas, quisiera saber cual fue la tragedia.

      Eliminar
    4. Hola Sandy Alvarado... sobre la tragedia.. la mejor amiga de mi abuela y mi abuela hicieron una promesa de casarse al mismo tiempo... todos estaban contentos... la mejor amiga de mi abuela se casaría con uno de los hermanos de mi abuela... pero nadie sabe que paso... se sabe que ella hablo con un sacerdote y luego de eso cometió suicidio... la muerte de ella fue un gran golpe para mi abuela y más a un para su hermano... después de eso se negaron a regresar a la ascienda...

      Eliminar
    5. Uhmm... disculpa... tú eres Sandy Paulina ? Nieta de rogers, hijo de la señora carmen... ?

      Eliminar
    6. Que buena anécdota. Gracias por compartirla... Trágica y triste pero no deja de ser intetesante...Ahora nos queda la duda, a que se debió el suicidio? Gracias

      Eliminar
    7. Dual era Su nombre.

      Eliminar
  3. Dios ley todo hata el final. Muy interesante, soy la tatera nieta, es asombroso como es nuestra historia, nuestras raíces

    ResponderEliminar