jueves, 31 de octubre de 2019

PACHECO Y EL FRIO. SU HISTORIA


A medida que fui creciendo, me di cuenta que el tal "Pacheco", no era ningún monstruo que venia del polo norte y traía el frío a las ciudades venezolanas. Poco a poco fui enterándome que era un señor que bajaba de las montañas a avisarles al pueblo que ya venia el frío. Pero nunca mas indague sobre su historia, hasta hoy que encontré la historia del porque lo asociaban con el frío... 
Y así comienza…
Galipan
Esta historia tiene su origen en un floricultor galipanero de apellido Pacheco, que vivía en Galipán, un pequeño poblado ubicado en la ladera norte del cerro el Ávila. Este cerro es el escudo que separa el clima caraqueño del que tiene la costa del estado Vargas.
En la época de la Caracas “de los techos rojos”, todos los diciembres el señor Pacheco llegaba a la plaza Bolívar de Caracas huyendo del tremendo frío que pegaba en las montañas del Ávila.      
Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba de su difícil viaje, de esta manera las personas comenzaron a asociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría, desde noviembre hasta enero. 

Los caraqueños al ver a este hombre exclamaban "Allí viene Pacheco", "Bajó Pacheco" o "Llegó Pacheco", de esta forma sabían que las temperaturas estaban bajando en la montaña y que también a los pocos días en Caracas.
Con el tiempo estás frases fueron tomando auge y ya Pacheco no solamente se exclamaba en Caracas, sino en toda Venezuela.

En la actualidad se dicen frases como; Ya se siente el Pacheco, Hace Pacheco, Llegó Pacheco o Este año está fuerte el Pacheco, como sinónimo de que se acerca el frío y también la navidad.

Grísseld LecunaG/Bavaresco
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario