lunes, 30 de marzo de 2020

MARIA INES ARRABAL; EDUCADORA, POETA, MADRE Y ABUELA A TIEMPO COMPLETO


Manés, como cariñosamente le suelen decir sus mas allegados y a quien recuerdo como una muy joven pero estricta maestra donde realice mis noveles aprendizajes en mi corta estadía por su maternal escuelita. 

Hoy, nos hemos reencontrado pero ya no como maestra-alumna, sino, como colegas escritoras, con diferentes rumbos literarios, es decir, María Inés es toda una poeta con una sensibilidad a flor de piel que a simple sonido de su voz y mirada traviesa, dices; ¡Esta chica es buena en lo que hace!.

A la edad de 9 años ya hacia pequeños cuentos ilustrados y llego a elaborar un periódico de una hoja en su urbanización caraqueña con un multigrafo que le habían regalado, y los vendía a los negocios a Bs. 0,25. Sus poemas los inicia cuando conoce el amor  por medio de Alberto Brandt, su amado y ya fallecido esposo. 


Después de allí, así este lavando o cocinando, tiene que tener a la mano un lápiz y un papel, pues su musa no la deja ni un momento tranquila, enseguida deja lo que esta haciendo y se dispone a plasmarlo.

Nunca la conseguirás en un solo sitio, es la energía y la pasión de la vida que la hace ser inquietamente una mujer de hoy, asiste a varios cursos de música (canto, guitarra, flauta...), es la secretaria de cultura de la asociación de escritores porteños, aparte  tiene a su cargo la vicepresidencia de la asociación Valores Porteños,  adora a sus nietos y disfruta el llevarlos y traerlos del cole o de alguna otra actividad cuando su hijo por razones de trabajo no puede llevarlos.

Además, tiene tiempo para escribir en varios portales de poesías por internet que tiene a su cargo, sin contar que es experta en gramática, habiendo ganado varios concursos al igual que con sus poesías. Y por si fuera poco, en las noches se comunica con su hija que esta del otro lado del mundo, en Australia.

Al entrar a su casita, como ella le dice, te das cuenta de su gran sensibilidad; su sala repleta de recuerdos fotográficos; sus padres, su boda, su esposo, sus hijos y una fotografía que me hizo retroceder algunos años y recordar aquella jovencita que me dio clases en primaria. 

Detrás de su comedor hay una puerta de vidrio cuyo interior puedes ver su biblioteca, su laptop, su computadora de escritorio, su archivo, libros; como diría un poeta: es el escriño de su corazón, donde guarda su gran pasión, lo que  la gran musa le obsequio.

Nacida en Valencia, España,  pero de muy niña llego a Caracas para luego de un tiempo establecerse en este puerto de ilusiones donde conoció el amor y cuya vida quedo anclada en este mar tranquilo de arenas claras. 


Esta encantadora, sensible y transparente mujer, mi amiga Manes, que no soporta la injusticia, que conserva la niñez a través de sus traviesos ojos detrás de unos lentes permanentes; excelente “choferesa”,  que no le gusta manejar de noche pues, dice ella, que ya no ve nada…

María Inés (cuyo pseudónimo artístico es Princesmain),  tiene tres libros impresos de sus emotivas y hermosas poesías; "Perfume de caoba”, "Poesía en vuelo libre"  y “Desde mis andares", (aparte tiene algunos todavía inéditos). 

Y por si fuera poco, ha creado una nueva estrofa o estilo, perteneciente  a la poesía llamada Neo-clásica, es decir, de nuevas estructuras. Creada el 26 de Septiembre de 2018, a la que bautizó con el nombre de Octotercietto, la cual tiene debidamente registrada con las normas elaboradas para su escritura.

Para mi son excelentes y quise traer un poema o dos para que fueran leídos a través de este rincón de mis famosas amigas porteñas; pero dejé que fuera ella quien decidiera obsequiarme sus preferidos.

EN EL CALOR DE LA NOCHE
(Romance)

Hoy siento que reverdece
la flor de mis ilusiones
que nacen, y como el trigo
espero le salgan brotes.
Que muera la mala hierba
y que el dolor se me angoste,
que pueda escuchar la risa
y llenarme de tus voces.
Espero las alegrías
que tu presencia provoque
porque anhelo verte pronto
y que el jazminero arome,
cuando me lleguen tus besos
y en mi piel, tu mano explore.
¡Vuelve ya! Te necesito,
deja que mi amor te invoque,
y que la miel de tus besos
sea alimento y mi postre.
Que tus caricias de fuego
me quemen, con solo roces,
y que suave en mis oídos,
tu canción de amor me ronde.
Ahora quiero ser tuya
y no dejes que zozobre
esta pasión que arrebata
los sentidos. Que se formen
montañas con tus caricias,
música con tus acordes.
La guitarra de mi cuerpo
es tuya. No te demores,
ven, que te espero rendida
en el calor de la noche.


TU CARTA DE AYER

Cuando me haya cansado de leer en voz baja
las románticas letras de tu carta de ayer,
las contaré a las gotas cayendo en la tinaja
del agua que refresca mis labios al beber.

Cantarán en la acequia, entre aguas espumosas
las afiladas lajas su rumor de poesías,
brillando entre la acacia de flores tan airosas
bajando hasta los pozos  semillas de peonías.

Esperará el bucare cual gigante dormido
al pequeño arrendajo, que en sus ramas repose,
y las flores calladas, que al sol agradecido,
sus rayos poco a poco, como versos desglose.

Lo hablarán las piedritas que en el fondo del agua,
surcarán en silencio con rumor del estanque,
y una flor de cayena flotará cual piragua,
cuando yo de mi pecho los latidos arranque.

Y si acaso la noche me sorprende sentada
inmóvil bajo el sauce, llorando  mi tristeza,
le diré estar soñando, que espero tu llegada,
y que aquí entre mis brazos, te aguarda mi tibieza.




CONVERSACIÓN CON LA LUNA
(Octotercietto)

Dime luna te pregunto: ¿Qué le pasa hoy al amor?
¿Qué será que no me busca?
Luna dime, por favor.

Te pregunto con dolor ¿Será que él ya  no me ama?
Contesta luna, te ruego,
pues mi corazón le llama.

Y la luna me contesta desde el cielo en dulce voz,
con sonrisa iluminada,
fiel de mi amor, portavoz:

"El amor siempre se siente, con pasión y con ternura,
el latir del corazón,
en la estrella que fulgura,

aunque estalle la tormenta, jamás de ti él se marchó,
está cerca de tu vida,
y su amor nada cambió.

No es tristeza lo que sientes, ni tampoco desamor,
es tan solo la nostalgia,
su recuerdo, un gran temblor,

mas recuerda la alegría, por favor nunca la olvides,
su sonrisa siempre existe,
para amarlo, tú decides.

Sigo siendo plenilunio, porque vigilo tu vida,
no olvides pues la promesa
y en otoño su venida,

no te pierdas, ni suspires, que el amor es sin razón,
siempre vuelven en otoño,
las caricias, la pasión,

no te miento, sé de amores y de ilusiones también,
canta ahora, que  te ama,
siempre te lleva en su sien".

Gracias luna por cuidarme con mis sueños y mi amor,
agradezco tus palabras.
¡Tengo miedo al desamor!



Grísseld LecunaG/Bavaresco


Los poemas son
Originales de María Inés Arrabal
(Princesmain)
Todos los derechos reservados
Copyright (C)



Los blogs o portales a cargo de Maria Ines Arrabal
1.- Crónicas de una gaviota viajera
https://cronicasdeunagaviotaviajera.blogspot.com

2.- Secretos de Penélope y Cleopatra
https://secretosdepenelopeycleopatra.blogspot.com

3.- Los sábados siempre llueve
https://lossabadossiemprellueve.blogspot.com

4.-El faro de puerto seguro
https://elfarodepuertoseguro.blogspot.com

5.- El tallercito de gramática, ortografía y literatura de Manes.
Donde enseña gramática y ortografía.



7 comentarios:

  1. Que hermoso homenaje hecho para mi madre! Estoy muy orgullosa de sus méritos y más aún de ser su hija! Gracias por este reportaje tan hermoso.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Grisseld, que hermosa semblanza has hecho de mi vida. Una vida de la que doy muchas gracias a Dios, porque si bien todo en la vida no es color de rosa, creo que si sumo las espinas por un lado y el aroma hermoso de la rosa por el otro, como todo en la vida, diría que la suma va casi pareja, pero eso no me impide comprender, que por cada espina, puedo encontrar una flor, porque la vida es eso, enseñanzas que nos van marcando, y dando más valor a todo lo bueno de la vida. El amor de la familia, que para mí es lo primero después de Dios, el amor de los amigos, el realizarse como mujer, esposa, madre y abuela, el alcanzar el éxito como profesional, el encontrar felicidad en lo que hago y que me gusta. Me gusta mantenerme estudiosa y al día, no quedarme estancada en la prehistoria. Y sobretodo, me gustaría dejar algo para la posteridad, no quisiera pasar como una sombra por este mundo. Desearía que cuando yo me vaya, me recuerden con cariño, con entusiasmo, con la alegría de saber que dejé un legado, una semilla que creció y dio buenos frutos. Y les diría, parafraseando un verso de Aquiles Nazoa, "Amor, cuando yo muera, no te vistas de negro". Gracias querida amiga Grisseld. Que el Señor te cubra de incontables bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el gusto y el honor de ser una de sus amigas virtuales y de conocer sus magníficas obras literarias.
    Felicidades querida hermana Mosquetera Prin, bendiciones y sigue con ese entusiasmo que te caracteriza. Abrazo enorme con mi cariño.

    ResponderEliminar
  4. Es la mejor madre que Dios me ha podido dar... Sencillamente especial,fuerte,valerosa,guerrera,amorosa, educada, romántica,en una palabra:especial..

    ResponderEliminar
  5. Excelente madre, amiga, poeta, toda una guerrera,e la mejor madre que Dios me ha podido dar sencillamente no tengo palabras para expresar todo el amor que he recibido a lo largo de mi vida de mi madre,su eterna ayuda incondicional sencillamente especial. guerrera respetuosa y educada ejemplo para toda la familia ,incansable,luchadora es la persona más justa que he conocido en toda mi vida te amo mucho madre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi hijo querido. Tus palabras me llenan de alegría y de emoción. Tú y tu hermana, venidos a mí a través del amor con vuestro padre Alberto Brandt, son los regalos más bellos que me ha dado la vida. Te amo y te bendigo.

      Eliminar