jueves, 22 de abril de 2021

LAS CALLES DE MI PUERTO.

 

Los nombres de las calles tejen un complejo tapiz de memorias. Nos pueden contar mucho sobre la historia y cultura de una ciudad. Una gran parte de ellos tiene carácter conmemorativo, es decir, han sido elegidos para elogiar personalidades, eventos y valores que se consideran importantes para la colectividad. 

Quiero hoy comentarles de los cambios que han surgido desde tiempos iniciales en nuestras calles porteñas. Ayudándome del libro “Visiones del viejo puerto” Volumen II; de mi amigo Pepe Sabatino, donde comenta sobre las viejas calles del Puerto, y entre otras investigaciones, conoceremos esos cambios de nombres que ocurrieron desde la época de independencia hasta nuestros días.


Calle Bolivar, antigua Colombia (Puente Dentro)


Como sabemos, buena parte de los terrenos porteños eran anegadizos, es decir, eran terrenos bajos, cubiertos de agua, rodeados en parte por manglares. Y para aquel entonces, las dos calles más antiguas del creciente poblado y según los planos del siglo XVIII (que aún se conservan), eran las calles de la Estacada y Contaduría (actual Calle Comercio) y la calle Real de la Iglesia (hoy calle Bolívar).

Es de hacer memoria que este núcleo urbano tiene sus inicios en parte de lo que hoy es la zona histórica o colonial, asiento de los edificios de la Compañía Guipuzcoana que se establecen en 1730, así como las viviendas de sus empleados y autoridades.


Calle Bolivar (Puente Fuera) año 1920

Bajo el amparo de sus fortificaciones, adquiere la forma de una plaza fuerte amurallada dentro de cuyos muros se encontraban los muelles, almacenes y funcionarios de gobierno, junto a las familias acomodadas, recibiendo el nombre, dado por sus propios habitantes como Puente Dentro, que estaba separada de tierra firme por un canal de agua. Localizándose del otro lado el arrabal, en el que los pobladores más humildes se habían establecido por la fuerza de las circunstancias y con muy poca planificación de las autoridades. Esta porción se le conocía como el pueblo exterior o como Puente Fuera.

LOS CAMBIOS

Estas calles cambiaban de nombre según se tratara de una parte u otra de la ciudad, entonces el límite de lo que se conocía como Puente Dentro (actual zona histórica), era la calle Girardot. Para mediados del siglo XIX, en Puente Fuera, la calle Plaza se denominaba Los Cuernos y la calle Bolívar desde la calle del Mercado hacia el sur, se conocía como la Calle Real.


Calle Anzoategui (antes El Mangle)

Las actuales calles Colombia (desde el Concejo Municipal hasta la Iglesia el Rosario), Anzoátegui y Municipio se llamaron así en su recorrido dentro del sector Puente Dentro, mientras que en Puente Fuera se denominaban Bolívar, San Francisco y del Ferrocarril, respectivamente.

Para 1893, se producen unos ligeros cambios en la denominación de las calles, apareciendo incluso una nueva calle. Así pues, en Puente Dentro, aparece la calle Anzoátegui identificada como la calle El Mangle. Comienza a delinearse, además, la actual calle Puerto Cabello, mediante el cegado de aguas manglares.


Calle Comercio (Antes conocida como la Libertad, luego
la estacada y después la Contaduría).

La actual Avenida Bolívar (desde los muelles hasta las inmediaciones de la Avenida Lebrún), se conoció primero como La Geringa (o Jeringa), luego como Colombia, Alante, De La Iglesia, Real y Granaderos. La calle Comercio, se llamó La Libertad, la Estacada y Contaduría. La calle Anzoátegui, se conoció como la Del Mangle. La calle Sucre, como la de Los Cocos y el Jabón. La calle Plaza, como la de Los Cuernos y Cantarrana. La calle Valencia, como la del Negocio.

La calle Lanceros, en sus inicios se llamó Ño Morian. Se ignora cuándo comenzó a llamarse Lanceros, pero resulta interesante mencionar que para el año 1825, había una calle llamada  Calle del General Páez, mencionada en el “Vigía”, primer periódico local, en su edición del 16 de mayo, lo que lleva a pensar si, ¿No será la misma calle?, y que más tarde se bautizo con su nombre actual.


Calle Lanceros (antiguamente Ño Morian)


Y, tratando de dilucidar esta incógnita, en una vieja “Memoria del Ministerio de Hacienda” (1877), al darse cuenta del destino que corrieron algunos bienes confiscados durante la revuelta independentista, se menciona una casa de Juana Urquieta, situada entre las calles Colombia y General Páez, pareciendo aludir la segunda a la actual calle Lanceros, recordemos nuevamente, que la calle Colombia es hoy Calle Bolívar.

Todavía nos queda mucha tela por cortar,  pero será en otra ocasión.


 Grísseld LecunaG/Bavaresco


Fuente:

Sabatino Pizzolante, José Alfredo. Visiones del viejo Puerto. Volumen II.                               Las viejas calles del puerto. Págs. 25 al 36. Rivero Blanco Editores.

Fotografias: Memorabilia Porteña y Google.

 


2 comentarios:

  1. Con mi hermano salíamos del Colegio San José La Salle, y recorríamos la calle Lanceros, luego pasábamos por la iglesia y atravezábamos la PLaza Flores hasta la casa de los abuelos, a unos 200 metros del muelle...

    ResponderEliminar
  2. Interesante, un viaje por el tiempo nos cae muy bien. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar