martes, 5 de julio de 2022

Y POR QUE CALLE LA JERINGA?

 

La Jeringa o La Geringa, es un nombre no muy común para denominar a una calle en mi Puerto Cabello, pero, ¿Por qué con ese nombre?, algunas personas comentan que es que allí vivieron los mejores medico de la época y otros dicen que es porque dicha calle tiene forma de jeringa (inyectadora).

Difícilmente se conoce la verdad, pero vamos a echar memoria, y mediante escritos y documentos retrocederemos el tiempo hacia los años de 1893 cuando se produjeron unos ligeros cambios en la denominación de las calles; la actual Avenida Bolívar, y a lo largo de toda su extensión desde los muelles hasta las inmediaciones de la Avenida Lebrún, se conoció como Colombia, Alante, Geringa, de La Iglesia, Real, Granaderos.

La Calle Comercio se llamó La Libertad; la calle Anzoátegui, se conoció como del Mangle; La calle Los Lanceros en sus inicios fue Ño Morían; la Calle Sucre como Los Cocos y el Jabón; la Calle Plaza como la de Los Cuernos y Cantarrana; la calle Valencia, como la del Negocio, entre otras.

Pero, ¿Cual es el origen de su nombre?

El General Level ofreció una explicación que para nuestro historiador y abogado porteño José Alfredo “Pepe” Sabatino, no le resulta satisfactoria, él escribe: “Así, la ciudad reducida a uno que otro edificio regular en la parte norte, entre los que sobresalían la antigua factoría de los vizcaínos, hoy la aduana y la iglesia; y en el sur la torcida calle que por su forma y pobreza y suciedad de sus pocas casas mereció el despreciativo nombre de La Geringa, única que existía entonces…

Ese nombre sugiere, más bien -comenta Pepe- que en alguna parte de su trayecto pudiera tener su asiento un médico o un hospital.

Resulta claro, entonces, que la calle La Jeringa era la antigua calle Bolívar en el sector de Puente Fuera a finales del siglo XVIII, a continuación del punto llamado La Estacada y que podríamos ubicar hoy a la altura del Teatro Municipal.

La interrogante, sin embargo, sigue siendo el porqué del nombre.

Quizá una explicación podría ser la existencia, o al menos la tentativa de establecer allí el primer hospital del pueblo exterior, recordemos que, a finales del siglo XVIII, cuando la viuda doña María Francisca Marrero destina su fortuna a la iglesia, constituyendo una Obra Pía, se proponía como sitio para la construcción de un hospital civil en el sitio conocido como “fuera de La Estacada”. Se desconoce si se llegó a construir en ese sitio, pero indudablemente pudo estar asociado el nombre a tal circunstancia.

Resulta obligado, nuevamente, preguntarse el porqué, y allí se complican las cosas, ya que no resulta claro. Aún así nos preguntamos –partiendo de la misma lógica esgrimida en anterior  párrafo- si tendría que ver con la presencia del antiguo Hospital Militar que en el sector existió a finales del siglo XVIII.

 

Grísseld LecunaG/Bavaresco

Fuente:

Visiones del viejo puerto. Volumen II. José Alfredo Sabatino. Capitulo Las viejas calles del puerto. Pag. 25 al 36

Hadas, Duendes y Brujas del puerto. Adolfo Aristiguieta Gramcko. Pg. 90

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario