viernes, 30 de septiembre de 2022

LA CAPILLA DEL CALVARIO. CONOCES SU HISTORIA?

 

Entre la Sabana de Campo Alegre, y el Valle de Santa Lucia, y antes de entrar al sector de El Polvorín, se encuentra una montaña en cuyo inicio se podía observar unos escalones, que según algunas voces del tiempo me aclararon que eran 90, otros me dijeron que eran 106, en fin, dichos escalones llegaban hasta la cima en donde se encontraba una pequeña capilla llamada “El Calvario”, desde allí se podía divisar todo Puente-fuera, el cerro El Vigía, un poquito de la Urbanización Rancho Grande y algo más hacia el oeste.

Les cuento que en mi búsqueda de conocer la historia de esta capilla o de encontrar alguna foto que pudiera mostrar en este artículo, no fue nada fácil pues no existe un documento o escritos que hablen de ella, pero como Dios es bueno conmigo pude hallar dos fotografías, no sé cuál es la data de su edificación pero deduzco que sería de la década entre 1910 a 1920, o quizás me equivoque y sea más vieja aún.

Capilla del Calvario o de El Calvario

En la primera fotografía encontrada en una publicación de la Junta de Fomento Turístico de la Corporación Venezolana de Fomento, se puede observar completamente la Capilla, menos sus tantos escalones para llegar hasta allí. Me comentaron que era muy modesta, dentro había un pequeño altar con un Jesucristo crucificado, algunas estampitas de santos, muchos taquitos de velas ya gastadas y algunos velones prendidos. Dos hileras de bancos igualmente pequeños.

Una vez, mi madre me hablo de ella, recuerda que de pequeña subió a la capilla con dos de sus hermanas y una tía, pero no pudieron entrar ya que estaba cerrada. Pocas personas de mi puerto del ayer la recuerdan, pues, siempre fue la cenicienta del cuento pero sin final feliz, ya que nunca trataron de conservarla, aunque una de mis voces del tiempo me conto que hubo una época en que le hicieron un “cariñito”, la pintaron de verde claro y los ribetes de blanco. Lamentablemente a mediados del pasado siglo la derrumbo el gobierno regional (vio más fácil derrumbarla que hacerle reparaciones), pues se había convertido en guarida de ladrones y malandros.


En la segunda foto, cortesía de El Álbum de Don Tomás Andará (que data entre los años de 1930 - 1940), y en donde se nota el techo de la Capilla, desde allí se aprecia el Fortín Solano a la distancia en su siempre asentamiento sobre el cerro El Vigía. Al fondo los cocales de la antigua Hacienda Cumboto, quizás, un poco antes, a San Millán y algo del Municipio Fraternidad.

Se aprecia además, Campo Alegre con sus primeras casas al igual que Rancho Grande. Del lado derecho de la foto, orillas de la Bahía Honda con sus manglares. Se nota también en el centro, la carretera que llevaba hacia la sabana de Santa Lucia, a Borburata y a sus playas.

Nunca llegue a conocerla por dentro, era una niña cuando me percate de ella en lo alto de aquel cerro y me dejó un gran impacto, como la carretera quedaba al pie de la montaña, se notaba rápidamente la capilla en cuanto entrabas a la vía, y allí estaba ella, tímida pero altiva a la vez, como dando la bienvenida a los que por allí transitaban.

No sé qué de cierto hay en la historia que me contaron de la Capilla del Calvario, pero si alguien sabe algo más de ella, me encantaría que la comentaran.

Grísseld LecunaG/Bavaresco

Fuente:

Las voces del tiempo que siempre tienen algo que contar del ayer.

Fotografías:

.-  Publicación de la Junta de Fomento Turístico de la Corporación Venezolana de Fomento. 1967

.-  Pagina de Facebook de “El Álbum de Don Tomás Andará”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario