jueves, 22 de septiembre de 2022

RECORDANDO AQUELLOS CARNAVALES DE ANTAÑO EN MI PUERTO

 

En días pasados leí un artículo elaborado en 1967, que hablaba sobre aquellos carnavales de antaño en Puerto Cabello. El artículo decía que nuestro Puerto fue "una de las ciudades que gozó de mayor esplendor en sus fiestas carnavalescas". Gente de Caracas, Valencia, Barquisimeto y de otros lugares de la república acudían a las mismas, desde los estratos más humildes hasta los grupos de gran actuación social. El carnaval se prodigaba con espontaneidad y brillo.

Carroza pasando por la Planchita. 1920

Hubo un carnaval en el año de 1932, cuyo gobernador era Rafael Falcón, un hombre muy entusiasta, razón por la cual los carnavales durante su mandato perduraban entre aquellos que les gustaba gozar de esa festividad.

Puerto Cabello era una ciudad alegre y poblada por gente que sabía divertirse dentro del tono y la brillantez tan propias de su tiempo. Abundaron las comparsas de buen gusto. Una de las más sobresalientes fue organizada por Clementina Falcón, esposa del gobernador, y Alicia Figueredo Gramcko.

Carmen Aida Gramcko, Ana M. Leffman y Elizabeth Gramcko Meier
en disfraz de carnaval, circa 1930.

El regocijo de los carnavales porteños casi siempre terminaban con un suntuoso baile en el Club El Recreo, la casa de los Kolster también fue muchas veces sede de recepciones carnestolendas, en las cuales se distinguía Nina Kolster.

El martes de carnaval había mucho trajín, desde la mañana en los salones de El Recreo, sus paredes y columnas se engalanaban con serpentinas y papelillos encargados especialmente para la fiesta. La noche del baile las muchachas se estremecían de emoción al oír las notas del pasodoble “Flores de Galipán”, pieza con que la orquesta “El Maño” (de Caracas), iniciaba siempre estas elegantes recepciones.

familia Pardo: Don Pedro Pardo, sus hijos Nelson y Nancy, y
 su tía Mercedes. Año 1958. 

Estos bailes eran gratuitos y los gastos se cubrían con las cuotas aportadas por sus socios. Para ese entonces, el presidente del club era Carlos Augusto Cubillán.

Después del gobierno de Falcón, llegó a desempeñar la primera magistratura distrital el señor D’ Silvestre, quien siguió la tradición de la ciudad e hizo un carnaval marino y el punto de reunión fue el Hotel de los Baños. El pequeño muelle que estaba frente al entonces parque La Alameda de la Revolución (hoy Plaza Flores), se vio repleto de embarcaciones tripuladas de lindas comparsas. Los botes y lanchas iban acompañados de una orquesta que posteriormente había tocado en la noche del martes en la residencia oficial.


Eran tiempos en que los jóvenes se sentían orgullosos obsequiando a las damas con unas "Kolita Bernotti", y los "patiquines" alardeaban de buenos catadores cuando empinaban su copa de ron "Víctor Diaz", licor premiado en una exposición de Italia como uno de los mejores de esta tierra.

En el foyer del Teatro Municipal los bailes también tuvieron mucho renombre, lo mismo que las recepciones en los buques alemanes que arribaban al puerto.

Y recordando a algunas de las reinas de carnaval de aquellos hermosos y coloridos tiempos, recordamos a María Isabel Lecuna (1921), Isabel Teresa Cubillán (1923), Trina Ismenia Medina (1939), Luisa Rosario Ponce (1940), Betty Capriles Baralt (1941), Lulú Pizzolante (1954), Nancy Pardo (1955), Carmencita Urbano Mijares (1956), Oly Henriquez Barone (1963), entre tantas otras. (anexo fotos de las reinas)

Algunas de estas crónicas fueron sacadas de un escrito del periodista Ali Brett Martínez, mostrándonos así recuerdos y aspectos de ese Puerto Cabello inolvidable.


Grísseld LecunaG/Bavaresco

Fuente:

Alí Brett Martínez. Aquel carnaval de Puerto Cabello. Revista Punta Brava Nº 9. Febrero de 1967

Fotos de la página de Memorabilia Porteña

Álbum de las reinas de carnaval

 María Isabel Lecuna. 1921


 Isabel Teresa Cubillán, 1923.
Nancy Pardo. 1955

Betty Capriles Baralt. 1941

Holy Henriquez Barone. 1963

Carmencita Urbano Mijares. 1956

Lulú Pizzolante. 1954


                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario