viernes, 12 de mayo de 2023

EINSTEIN, SU VIDA MÁS ALLA DEL GENIO

 

Se ha escuchado, leído y hablado sobre el físico y padre de la Teoría de la Relatividad, Albert Einstein… pero muy poco sabemos de su vida personal, hay controversias en cuanto a su entorno familiar y científico; que si fue un mal padre, otros alegan que fue un excelente padre, y la mayoría aseveran sobre los estudios realizados, que él no fue el que descubrió su tan conocida teoría, en fin.

Mileva Maric y Albert Einstein

Esto me llamó la atención y me puse a investigar la verdad o al menos lo que dicen los documentos y escritos en libros y entrevistas. En realidad no quedé muy clara, ahora tengo más interrogantes que antes, es por ello que dejaré que el lector saque sus propias conclusiones.

Como se sabe, Mileva Maric, fue una experta y diplomada en física y matemática; estudió con Einstein en el mismo Instituto Politécnico Federal de Zurich, allí es donde se conocieron.

Tuvieron un romance y queda embarazada, pero ella debe volver a casa de sus padres en Serbia de donde es oriunda. Allí nacería su primera hija en 1902 llamada Lieserl. Einstein no le contó a nadie sobre su hija, de hecho, el equipo de Einstein Papers Project solo se enteró de que la niña existió en 1986, cuando se descubrió parte de su correspondencia con Mileva.

Mileva, Albert y su segundo hijo Hans Albert

Einstein sabía de la dificultad que representaba en su sociedad tener un “hijo ilegítimo” y más para alguien que buscaba convertirse en un respetado funcionario público. “No quisiera tener que renunciar a ella”, escribió.

Una vez que Einstein se aseguró un trabajo estable en Berna, Mileva regresa y se casan en 1903. Al parece el físico y su hija no se llegaron a conocer. Mileva tuvo que dejarla con sus parientes en Serbia.

Con respecto a esto, se ha generado especulaciones tales como que pudo ser dada en adopción o que haya fallecido, ya que después de dos años se pierde en la historia, fue todo un misterio hasta que se consiguen documentos donde constaba que Lieserl había muerto de escarlatina. 

Mileva y sus dos hijos Eduard y Hans Albert

En 1904, nacería su segundo hijo Hans Albert, estudió Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica Federal de Zurich.  En una carta de 1924, su padre no ocultaba su orgullo por los resultados de sus exámenes, que lo ubicaron primero: "Mi Albert se ha convertido en un hombre capaz e íntegro". Hans Albert se consagró por mérito propio. 

Se graduó en 1926 y en 1936 obtuvo el titulo de doctor en Ciencias Técnicas. Su tesis doctoral es el trabajo definitivo sobre el transporte de sedimentos aceptado por ingenieros y científicos de todo el mundo, señaló una breve biografía de la Universidad de California.

En 1933, ante la amenaza del ascenso del nazismo en Alemania, el científico fue presionado para abandonar el país y embarcarse hacia Estados Unidos.

Albert, su hijo Hans Albert y su nieto Bernhard Caeser

Recordó Hans Albert en una entrevista: “Cuando mi madre estaba ocupada en la casa, mi padre dejaba de lado su trabajo y nos cuidaba durante horas, mientras nos balanceábamos sobre sus rodillas. Recuerdo que nos contaba historias y a menudo tocaba el violín en un esfuerzo por mantenernos callados. Hans Albert se convirtió en profesor en UC Berkeley, enseñando ingeniería hidráulica. 

En 1910, nacería su tercer hijo, Eduard cuando la familia vivia en Zurich. Durante sus estudios para convertirse en medico, Eduard desarrollo esquizofrenia y fue institucionalizado.   

Einstein y Mileva se divorcian en 1914, él tenía un romance con Elsa, su prima hermana. Mileva se llevó a los niños y regresó a Zúrich desde Berlín, donde se habían mudado ese mismo año. Enseguida Albert y Elsa se casan. Comentaban que a las hijas de la prima “si las trató como hijas. Fue un mal padre para sus hijos y pésimo esposo”.

Albert y su hijo Hans Albert

Si bien Mileva se encargó de su cuidado en el hogar, Eduard tuvo que pasar temporadas en un centro psiquiátrico, especialmente cuando los síntomas empeoraban y, en particular, cuando ella se enfermó de gravedad. Se trataba de una enfermedad bacteriana que para la época se consideraba grave, especialmente en niños pequeños.

Tras su muerte, en 1948, se nombró un guardián legal (que Einstein pagaba) para que hiciera las gestiones correspondientes cuando era necesaria su internación. Pasó el resto de su vida en Burghölzli, Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Zúrich.

Einstein junto su prima y segunda esposa Elsa Eisntein

Las cartas y los documentos del físico se han convertido en una fuente valiosísima para adentrarnos en su lado humano, para verlo con otra luz, una diferente a la del genio científico.

 La Teoría de la relatividad,

¿De Albert o de Mileva?

Hay una oscura nube en la vida de Einstein, y es nunca haber mencionado que el desarrollo de la Teoría de la Relatividad fue en realidad compartido en trabajo y tiempo con su esposa Mileva Maric. Ella, de común acuerdo con Albert, decidió renunciar al reconocimiento del premio Nobel. Hay suficiente documentación que así lo atestigua.


Luego del divorcio, Einstein no tuvo ninguna producción académica relevante, desaparecio de la ciencia, ¿Acaso Mileva tuvo que ver en su producción científica?, ¿Acaso es ella la verdadera "genio" y la historia ha sido injusta con ella relegándola al ostracismo perpetuo?


Grísseld LecunaG/Bavaresco


Fuente:

(4) Quora

Abel Gregorio Videla Barcala

Carlos Montes Silva

Albert Einstein: ¿quiénes fueron sus hijos y qué pasó con ellos? - LA NACION

mileva marić - Búsqueda (bing.com)

Mileva Marić - Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario