martes, 12 de diciembre de 2023

LUGARES, PERSONAJES Y MONUMENTOS PORTEÑOS ¿PORQUE LE LLAMAN ASÍ?

En mi ciudad marinera existen nombres de lugares, sitios,  hasta personas que no sabemos porque le llaman así, pero para muchos les da igual saber porque o no su significado.

Hoy trataré de aclarar parte de tres de ellas con la ayuda de algunos porteños conocedores de historias y leyendas.

Comienzo así con:

1.- Porque se le llama La Planchita a la dársena de Puerto Cabello?

Hace algún tiempo me hice esa pregunta y me la contesto un ciudadano de aquella época, y me respondió lo siguiente: - En aquella época la dársena o zona de atraque era desde la planchita hasta donde hoy día está el edificio de la Capitanía. Cuando se edificó el piso de este único muelle fue elaborado con planchas de madera que eran el soporte de descarga de las mercancías que llegaba al puerto o por salir. 

Estos eran depositados en una esquina de esa plancha de madera, cerca de un techo o rancho que los protegía del inclemente sol porteño. Cuando preguntaban los caleteros, donde depositar los sacos, paletas, cajas, o cualquier otra mercancía, le decían “Allí en la plancha” o “Colócalo en la planchita” y  con el pasar del tiempo ese depósito adquirió el nombre de “La Planchita”. Con los años se fue modernizando los muelles, se edifico el edificio de la Aduana, el de la capitanía y de esa forma desaparece el almacén o depósito donde existió, aunque su nombre jamás dejo de existir.

 

2.- ¿Por qué se le dice al monumento de la Plaza frente a la Guipuzcoana, el águila, cuando es un cóndor?

Hagamos un poquito de historia, como sabemos algunos, el 10 de Febrero de 1896 Joaquín Crespo decretó que los expedicionarios que habían secundado a Miranda en su primera invasión libertaria se consideraran oficialmente Ilustres Próceres de la independencia de Venezuela. Para perpetuar sus nombres se mandó a erigir una columna que les fue consagrada el 4 de Julio de 1896. 

Este monumento fue conocido como la “Columna de los Americanos”, tiempo después, popularmente se le concedió el nombre de "Plaza del Águila", a pesar que en el monumento se alza es un Cóndor. Pero, como era un monumento en honor a estos ilustres americanos cuya ave nacional es el águila cabeza calva; y como era una columna muy alta no se podía divisar bien que ave era, y los habitantes porteños alegaron que era un águila, pero fue cuando en los años 70 se descubrió (73 años después), que el ave arriba comandando dicho monumentos, con sus alas bien abiertas a punto de volar hacia la libertad, no era más que un Cóndor Andino.

 

3.- Realmente Agustín Armario fue Contralmirante?

Este insigne porteño fue hombre de mar y tierra. Hizo carrera militar al servicio del estado de Oriente. En 1923 fue ascendido a General de Brigada. Es necesario observar que el grado de Contralmirante, oficial de la armada inmediatamente inferior a vicealmirante, no se conoció como tal en las fuerzas armadas de la naciente república de Venezuela. 


Producto de las ordenanzas reales dictadas por Carlos III en el año 1783, donde el grado de Brigadier era inmediatamente superior, sin distinción alguna,  a Capitán de Navío o Coronel.  Esto quiere decir que, el entonces grado de Contralmirante, para aquella época no existía. Lo que si ostentó fue el titulo de Comodoro (Aquel que comandaba una cuadrilla de guerra de mar de tres buques). Y también lució el muy hermoso titulo de General de la Marina, como bien lo señalo en el acta elaborada en Cumana el 14 de Agosto de 1833 para certificar la muerte de Agustín Armario González, orgullo del gentilicio porteño.

Y así, seguiremos indagando sobre los nombres, lugares y zonas con sus nombres y de los cuales no conocemos su origen.

Grísseld LecunaG /Bavaresco

 Nota Importante:

Se recomienda leer el siguiente articulo "La verdadera historia del nombre de La Planchita" escrito el domingo 17 dic. 2023

Fuente:

Voces del porteño de a pie.

"Las 59 Mentiras de la Historia"; 08 Nov. 2011. El Diario la Costa de Puerto Cabello, Venezuela.             

Fundación Cultural Municipal Juan Antonio Segrestaa, Puerto Cabello, Venezuela.


El Gobierno de la Costa de Puerto Cabello, Venezuela.

"El balcón de tu ciudad" por Asdrúbal González, el Cronista de la Ciudad de Puerto Cabello.        

2 comentarios:

  1. Muy interesante el texto que nos has dejado. Nos "ilumina" las ideas, de lo que no conocíamos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar