viernes, 11 de marzo de 2016

SARAH, SUS HIJOS Y EL GENERALISIMO

Hoy estuve leyendo una de las entradas del blog "Ni vestido ni desnudo" de mi amigo el ingeniero José Rafael Otazo, que habla sobre la supuesta esposa del Generalísimo Francisco de Miranda, quien fuera su ama de llaves, y me encanto; esa parte no la conocía. Entonces quise ahondar un poco mas en la historia de esta mujer, por ello les hago entrega de una pequeña parte de la vida de Sarah Andrews y de sus dos hijos fruto de la unión con Miranda.

El precursor de la independencia americana, Generalísimo Sebastían Francisco Antonio Gabriel Prudencio de Miranda y Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Fue el primer hijo del legítimo matrimonio efectuado el 24 de abril de 1749, de Sebastián de Miranda Ravelo, nacido en Orotava (Canarias) y la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez Espinoza. Bautizado en la Santa Iglesia Catedral el 5 de abril de 1750 y registrado con el nombre de Sebastián Francisco. (Sus hermanos: Ana Antonia, Rosa, Micaela, Javier, y Francisco Antonio Gabriel). 

Desde que sale de su ciudad natal, a las doce del día 25 de enero de 1771, antes de cumplir los veintiún años, conocerá multitud de países de América, Europa, África, y Asia.

Fue protagonista en las tres grandes revoluciones de su tiempo: la revolución norteamericana, la revolución francesa y la revolución independentista hispanoamericana.

El único Americano que tiene su nombre en el
Arco de Triunfo en Paris, Francia
Francisco de Miranda  inicia su vida familiar a partir de 1802,  a los 52 años, con una joven protestante, nacida en Market Weigthon, pequeño poblado del condado de York, Inglaterra, 24 años menor que él, con quien al principio se había desempeñado como su ama de llaves.

Ella era Sarah Andrews Hewson, cuyos padres fueron John Andrews y Dinah Hewson. Sara fue bautizada, según el rito de la Church of England (Julio 29, 1774). Perteneció además a una familia de gente de buena posición económica y refinada cultura. 

Market Weigthon era una ciudad que tenía nexos comerciales con Venezuela por el cacao y fue villorrio importante en la vida de Miranda. 

El acudía allá para entrevistarse, sin el rigor protocolar de Londres, con los políticos ingleses en busca de apoyo para sus planes. De tal manera que fue allí en donde posiblemente fue llevado un tío de Sarah, el pintor Stephen Hewson, y en ese entonces, Miranda la conoció.

Casa Nº 27 Grafton Street, la casa de Miranda
Aunque no se encontró la partida matrimonial de don Francisco y su esposa, la escritora Miriam Blanco Fombona nos ofrece una serie de argumentos que nos permiten llegar a la conclusión que efectivamente hubo una boda, que ambos se casaron pues así lo reconoce la partida de bautismo católico de sus hijos; así se afirma en el acta matrimonial de Leandro y así consta en el acta de enterramiento de Sarah (Enero 4, 1847) donde se le nombra como Sarah Miranda.

La misma Sarah, viuda desde 1816, cosa que se reconoce también en el documento, al cual hemos hecho referencia, recibió una pensión del gobierno inglés.

Puerta de los Bombos en la Carraca de
 las 4 torres de Cadiz
Sarah por pertenecer a una familia de creyentes, muy unidos como lo explica la Blanco Fombona, difícilmente pudo huir con don Francisco; el sacerdote católico que bautizó a los hijos de ambos  Leandro (1803-1886) y Francisco (1806-1831), en Londres (marzo 23, 1806) dejó constancia que los dos niños eran hijos legítimos y el hecho de que Miranda denomine a sus hijos “naturales” en su testamento, lo hizo siguiendo los usos ingleses de su tiempo, pues allá se consideraba hijos naturales a los legítimos y bastardos a los que nacían fuera del matrimonio.

Se puede constatar sus amores, pues en Nueva York, Miranda recibió una correspondencia de Sarah fechada en Londres el 29 de Septiembre de 1805: “Mi querido señor, siento más que nunca su ausencia, recuerdo con dolor haber sido ingrata en varias oportunidades y su bondad para perdonarme, mi querido hijo Leandro es todo lo que una madre amante puede desear…. Espero que dentro de poco tendré noticias de mi querido general. Mil bendiciones le acompañen a Usted."

Muerto el Generalísimo en 1816, Sarah siguió pagando los impuestos de la casa, ya que en el testamento realizado por él en Londres el 1ro de Agosto de 1805, antes de zarpar a Nueva York, donde prepararía su primera expedición sobre Venezuela, indicaba en su aparte 3ro: “Las 600 libras que dejo a M. Turnbull para ir pagando la renta y gastos de mi casa (según el arrendamiento de 70 libras mensuales), se entregarán en la parte restante a mi fiel ama de llaves Sarah Andrews, a quien debo igualmente los muebles de dicha casa Nro 27 en Grafton Street, la plata y loza de la misma”.

Epitafio en su cenotafio del Panteón Nacional
La tumba de Sarah se encuentra en el cementerio de Kensal Green en Londres. En el registro aparece Sarah Miranda.

Sus hijos Leandro y Francisco Miranda Andrews pasan los años de 1808 y 1809 completos junto a su padre, hasta comienzos de Agosto de 1810, en que el Generalísimo Miranda emprende su viaje a Venezuela. Sus hijos no volverán a verlo. 
                                                     SUS HIJOS
Leandro (Leander) Miranda Andrews viajará al nuevo mundo en 1824 y residirá, allí tomara cargos muy importantes como oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1830 es enviado a Londres como secretario de la Legación de la Gran Colombia y, estando al frente de dicha Legación, le comunicará al gobierno británico la muerte de Bolívar, la disolución de la Gran Colombia y el restablecimiento de la República de Venezuela. En los años siguientes se dedica a las actividades bancarias y viaja a diversos países. El primero de febrero de 1840 contrajo matrimonio con la señorita Teresa Dalla-Costa Soublette (sobrina del general Carlos Soublette, para ese entonces Ministro de Guerra). 

En 1849 se establece con su esposa e hijos en Perú por varios años, como Cónsul de Venezuela en Lima. Tuvieron cuatro hijos, dos varones (Leandro Francisco y Francisco José), y de las dos hembras (Isabel y Teresa); una muere asesinada por un oficial italiano obsesionado por la belleza de la dama que al no aceptar sus requerimientos, la espera en el cementerio y ante la tumba de su esposo la asesina. Una década después residirán en Francia. Leandro Fallece en París en 1886.

El cuadro del pintor Jason Askew, realizado para la embajada venezolana en Londres para el bicentenario de la independencia. El pintor lo hizo de la imaginacion y se ve a Miranda (a la izquierda con la bandera), Bolivar (sentado a la derecha), Jose de San Martín (de pie, detras de la mesa) y otros revolucionarios en la casa de Grafton Street (ahora Grafton Way) perteneciente al gobierno de Venezuela.  Sarah Andrews, la esposa del generalisimo, esta sentada con Leandro y Francisco al lado,  ella esta leyendo el libro feminista de Mary Wollstonecraft. Foto cortesia de Charmain Kenner

El joven Francisco Miranda Andrews hizo estudios militares en Francia y cuando contaba 21 años de edad se radica en Bogotá con su hermano. Desde entonces prestará servicios como oficial en el ejército patriota y siempre fiel a Bolívar. A mediados de 1830, ya Capitán acompañaba en calidad de edecán, al general José Laurencio Silva, en Caracas, y vivía en casa de una tía (hermana del difunto General Miranda) y sus dos nietas; en situación económica poco favorable, según le contara al Cónsul británico en Caracas. 

Vuelve a militar en el ejército y el 26 abril de 1831 finalizará su vida, en la derrota del combate que enfrentaba al ejército liberal de Casanare ocurrido en Cerinza (Provincia de Boyacá, Colombia). Hacían dos meses que había cumplido veinticinco años de edad. Francisco Miranda Andrews tuvo una hija natural llamada Avelina, que su hermano Leandro trató de localizar inútilmente.

Hasta ahora la imagen de Sarah que teníamos era la de “Ama de Llaves” del Precursor. Ahora sabemos que fue el amor y centro de la estirpe fundada por Miranda hacia 1801. A ella se debe que se haya salvado la biblioteca y haber abierto sus puertas a Luis López Méndez y Andrés Bello. Desde esa casa se dirigió el reclutamiento de la legión Británica. Ella vivió desde 1802 hasta su muerte en la misma casa, 27 Grafton Street (hoy 58 Grafton Way) lugar que fue además de residencia de ambos y de sus hijos, el hogar de la Independencia Suramericana.

Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

-   El enigma de Sarah Andrews, esposa de Francisco de Miranda.     
  Miriam Blanco Fombona de Hood

-Urquiafm la señal deportiva 
  http://urquiafm.blogspot.com/2011/07/francisco-de-miranda.html

-  Ni vestido ni desnudo                                          
  http://jrotazo.blogspot.com/2016/03/historia-y-tradicion-sarah-andrews-fiel.html

- Temas sobre historia   
http://www.carmelopaiva.com/historiacompleto2.htm

- Arte en la red
http://www.arteenlared.com/lecturas/articulos/sarah-andrews-esposa-de-miranda.html 

Agradecimientos a:
    Charmain Kenner por facilitarme y enviarme la foto del cuadro de Jason Askew con la informacion correspondiente.

Ismael Rubio por facilitarme el nombre completo de este insigne personaje. 




22 comentarios:

  1. Encantada de leerte, datos que nunca antes había conocido. Interesante por demás la Historia completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias doc.mimo, y yo encantada de que me leas... Un abrazo..!!

      Eliminar
  2. Hola felicitaciones. Buen artículo. Que otra información tiene de la vida del hijo menor del precursor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel; si puedes releer el ante-penúltimo y penúltimo párrafo de este artículo, encontraras todo lo sucedido en la corta vida de Francisco, pues a la edad de 25 años en defensa de la causa de Bolívar en la Batalla de Cerinza, cae prisionero y fusilado por orden de un general de apellido Moreno.. Saludos.

      Eliminar
  3. Grisseld mi saludo y respeto para tí:
    Soy admirador de mi QH.·. Sebastián Francisco Antonio Gabriel Prudencio de Miranda y Rodríguez nombre completo de nuestro Gran Francisco de Miranda, nuestro Precursor y energía de la Libertad Hispanoamericana.
    Me dió gusto leerte y yo ando buscando fotos de la Señora Sarah Andrews su esposa y lo aclaro, era su señora.
    Gracias por compartir tus letras con nosotros, muchas gracias
    Cariños
    Ismael Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias Ismael, también respeto y admiro a ese gran hombre. En mi búsqueda no conseguí fotos de Sarah. Si llego a encontrar alguna, te la envío. Saludos

      Eliminar
    2. Agradecido de antemano y ojalá aparezcan, las sigo buscando. Gracias de corazón porque nuestra historia es extensa y valiosa por los protagonistas que tuvimos, más la relación que los apoyaba. Saludos y estaré pendiente.

      Eliminar
  4. agradecido por su informacion, comprendo que la historia de nuestro almirantisimo, gran procer e iniciador de la independencia de hispanoamerica y caribeña, desde el rio misisipi hasta la patagonia y grandes proyectros que al igual de haber conquistados grandes asañas por el viejo continente se hallan olvidado donde se encuentra sus restos. te invito aque me apoyes en buscar los restos de el para yo poder ver que su alma, cuerpo y espiritud vaya a la eternidad del oriente descanso y quiero cumplir eso, desearía contar con su participación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste el que hasta hoy no haya sido posible el reconocimiento de sus restos ya, que como dicen algunos escritos, al morir fue enterrado en una fosa común en el cementerio del Arsenal de la Carraca. Desde entonces hubo un equipo de científicos que recolectaron varias osamentas en ese cementerio y hubo unas piezas que bien podrían ser las de Miranda, pero en aquel entonces no había la certeza completa de reconocerlas y se guardo en un arcón o cofre de madera que aún se encuentra en la habitación que sirviera de celda a Miranda, en el Arsenal de las cuatro Torres en San Fernando de Cádiz, pues no habían pruebas concluyentes de que pertenecieran a éste.
      Recuerdo haber leído que en el gobierno del comandante Chávez, en el año 2005, se conformo un equipo para, con las nuevas tecnología que estaban surgiendo, se podía mediante el método del ADN mitocondrial, extraído de la osamenta de los padres de Francisco de Miranda, y en especial de la madre, se pudiera finalmente dilucidar si aquellos restos por tanto tiempo conservados y venerados en España eran en realidad del Precursor. Pero, por distintos motivos, entre los que destacaban la ausencia de coordinación diplomática, retardo burocrático y la falta de un criterio unificado entre las distintas Instituciones Nacionales, Gubernamentales y Académicas, y las Organizaciones No Gubernamentales, eso se quedo así, en el olvido, pues es lamentable que el gobierno actual de Venezuela no sea muy afecto al generalísimo, y dudo que sin el apoyo de ellos se pueda hacer algo contundente. Mientras tanto, nos hemos conformado con el cenotafio que le fue dedicado en el Panteón Nacional por el entonces presidente General Joaquín Crespo.
      Yo también deseo de alma y corazón, que puedan hacerse las pruebas pertinentes a esas osamentas que se encuentran en ese arcón y verificar sean los del generalísimo para que pueda descansar en su patria. Saludos.

      Eliminar
    2. Yo no soy historiador de profesión, pero como venezolano estoy de acuerdo en que se realice toda la investigación a que haya lugar para determinar cuales de esos restos realmente pertenecen a nuestro Generalísimo Francisco de Miranda. Asimismo, enaltecer la que fuera su esposa Sarah Andrews de Miranda, ya que muy poco se conoce de ella y de la vida de sus hijos Leandro y Francisco, saludos

      Eliminar
  5. Maravillosa crónica
    Sorprende la actitud de Simón Bolívar . Cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Grisseld, muchas gracias por su blog interesante! Soy inglesa y he hecho una investigacion sobre la vida de Sarah Andrews - me encantaria estar en contacto con usted! Podemos comunicar por email? Con saludos, Charmian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charmian, encantada en podernos comunicar, que buen. De Sarah en mi investigación no pude conseguir mucho, ni siquiera una foto de ella. Ya sabes mi correo g.lecgar@gmail.com para comunicarnos.. Gracias y estamos en contacto.

      Eliminar
  7. Podría alguien darme la fecha en que se casó Francisco de Miranda con Sara Andrews

    ResponderEliminar
  8. Excelente información! Tengo una duda, no hay fotografías de la viuda de Miranda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta los momento no se ha encontrado ninguna, solo en el cuadro inmerso en este articulo, donde esta pintada según descripciones (muy pocas), de algunos documentos.

      Eliminar
  9. Maravillosos datos, estoy haciendo un ensayo los amores de Francisco de Miranda y esto es una parte esencial para mi ensayo, gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que mi articulo te sea útil... Saludos y gracias por leerme.

      Eliminar
  10. Excelente trabajo en honor a la familia Miranda. No obstante, me encantaría ahondar sobre la vida y obra de Sarah Andrews de Miranda como mujer consagrada a la lucha independentista, nombre clave "Sally" otorgado por el Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda. ¿Me pueden ayudar a conseguir el libro en digital de Fombona, M. (1981) El Enigma de Sarah Andrews, Esposa de Francisco de Miranda?

    ResponderEliminar
  11. Hola, todo lo que encontré de ella es lo que esta escrito en este articulo, lamentablemente no hay mucho en las redes... Te paso el link del libro El libro que haces mención. Gracias por leerme, Saludos

    https://books.google.co.ve/books?id=cSXIPlh7-6MC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Miriam+Hood%22&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

    ResponderEliminar
  12. Tambien te pase la información a tu email por si no te abre la pagina.

    ResponderEliminar
  13. Charmian Kenner feliz tarde, por favor me interesa saber si dispones de una foto de la lápida o mausoleo de la tumba de Sarah Andrews de Miranda, ubicada en Kensal Green en Londres identificada con el número 7254, en la sección 36, con el nombre de Sarah Miranda, saludos.

    ResponderEliminar