viernes, 25 de marzo de 2016

UNA NOTA MUSICAL LLAMADA TERESITA

Ana Teresa
Ana Teresa Pizzolante Balbi, Doña Teresita, como era llamada cariñosamente, nació en Puerto Cabello, Estado Carabobo, el 11 de Julio del año de 1924.

Caracterizada por la honestidad, sinceridad y generosidad; dispuesta a ayudar a aquellos que lo necesitaban sin esperar nada a cambio. 

Fue bautizada en la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad el dia 05 de Septiembre de 1925, siendo sus padrinos Miguel D'Arago y Anunciata Fiori de D'Arago.


Sus padres, Antonio Pizzolante Stostoduti y Maria Balbi Mastrangelo, inmigrantes italianos, de Roccagloriosa, provincia de Salerno, de la región de Campania,  que llegaron a este fértil territorio a trabajar, aportando la mayor de sus riquezas: sus hijos.

Teresita,  dos de sus hijos, sus padres
 y su hermana Lulu
Ella era la segunda de cuatro hermanos; José Antonio, Duilio Italo Maria, Italo Romano y María de Lourdes Francisca (Lulú).

Fueron muchachos muy estudiosos, y su influencia por la musica estuvo siempre muy marcada, Jose Antonio, musico clásico y compositor de musica venezolana; Italo, que ademas de ser Ingeniero civil era excelente cantautor. Cabe destacar que el himno de la Ciudad, entona los acordes de su gran obra (ademas de motivos y tantas otras), Mi Puerto Cabello.

Lulu, Duilio, Teresita,  Jose Antonio e Italo
Duilio quien no tuvo el don de compositor de sus hermanos, fue el mas disciplinado y estudioso de la música, ademas de haber sido un gran Medico. Y Lulú, al igual que nuestra Teresita, también amaron la música, ya que esta venía enganchada desde sus antepasados por la mano de su padre. Ellas fueron chicas aplicadas, cercanas a todos por ser carismáticas y excelentes mujeres en el arte culinario. 

Teresita y Jose Alfredo
El día 17 de Agosto de 1945, se casa en la Iglesia de San Josè, de su Puerto Cabello querido, con el que compartiría parte de su vida, Giuseppe Sabatino Fongnier (Josè Alfredo Sabatino Fournier), natural de la localidad de Vallpeline, región del Valle de Aosta en Italia; quien llego junto con sus padres Federico y Maria Virginia a trabajar y superarse en este pujante y hermoso país. Fue un matrimonio ejemplar y querido; él, partió mucho antes que ella, dejándola a cargo de sus seis hijos.


Teresita con cinco de sus seis hijos
Teresita siempre estuvo orgullosa de su principal obra: Reynaldo Alberto; Alfredo Antonio (Freddy); Orlando José; Ida Teresa; Iván Dario y José Alfredo (Pepe), quienes con esfuerzo y tesón les otorgó una excelente educación y principios.

Fue una mujer protectora por naturaleza, abrigando así a su familia, a sus hijos y a su pareja, a quienes cuidó y defendió como una leona. Trabajadora incansable; la inteligencia, intuición y perseverancia fueron sus tres claves del éxito, ya que cuando ponía todo de si en un proyecto siempre lograba alcanzar sus objetivos. 

Esta insigne mujer porteña dedicada toda la vida a la consolidación de la Escuela de Música "Augusto Brandt", cumplió además en pro de la formación de grandes músicos, como fundadora de la Orquesta Sinfónica Juvenil porteña "Juan José Urdaneta", la cual se inició el 04 de Abril de 1978, y que fue un punto de referencia destacada en música académica en el litoral carabobeño.

Teresita y el Cardenal  Josè Ali Lebrún
Como parte importante colaboraron junto a ella, el prof. Ricardo Urea Malavé y la Prof. Teresa Hernández, quien fue la primera Directora Musical. Juntos gestionaron y procuraron la creación de la institución, contando con la aprobación y apoyo del fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, el Dr. José Antonio Abreu.


La orquesta ha sido formadora y guía de niños y jóvenes de los cuales muchos de ellos integran hoy las orquestas mas importantes de Venezuela y algunas del exterior constituyendo esto su mas valioso aporte al movimiento musical del país.

Teresita
Igualmente fue fundadora del Comité de Damas Seglares de San Antonio de la Beneficencia del Carmen, convirtiéndose así en la primera presidenta a cargo de organizar las festividades anuales para la recolecta de fondos y cubrir las necesidades básicas de los ancianitos. 

Evocando a esta mujer y madre ejemplar, caracterizada por su sencillez, humildad y solidaridad con la incansable lucha en su ardua tarea por la defensa de los derechos de los ancianos, pionera en el impulso de darle color musical a nuestro puerto, su puerto; y tantos otros logros y luchas que dignificaron a esta gran dama.

Teresita fue una dama muy querida, de profundas tradiciones familiares, con un increíble valor humano y una gran sensibilidad que la llevo al sitial que hoy día ostenta en su Puerto Cabello del alma. 

Grísseld LecunaGarcía/Bavaresco

Fuente:

http://historico.notitarde.com/2005/07/28/la_costa/la_costa36.html

Fotografias: Memorabilia Porteña - Pepe Sabatino Pizzolante

Fe de bautismo: Familysearch.com

http://carabobo.tsj.gob.ve/decisiones/2012/julio/744-3-GP31-S-2012-000068-91-2012.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario