domingo, 13 de agosto de 2017

EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES DE AROA, SU HISTORIA.

Para 1715, el Valle de Aroa del Estado Yaracuy, en Venezuela, estaba despoblado, en él se cultivaba el cacao; pero para 1720 ya habían 3 haciendas grandes y otras tantas menores con 10.000 árboles que producían fanegas (unidad de medida de la metrología tradicional española), transportadas por el río Aroa desde el sitio de Los Puertos o El Puerto, llamado así desde que en el siglo anterior el cobre era embarcado en canoas hacia la costa.
Cementerio año 2008
En 1761, Aroa era ya un caserío disperso que servía de enlace en la ruta del primer correo, creado entre Maracaibo y Caracas por el gobernador de aquella provincia, Francisco Javier Moreno de Mendoza.
La compra de las tierras y minas de Aroa de las hermanas del Libertador a la compañía inglesa General Bolívar Mining Association fue realizada el 04 de Febrero de 1832. Dicha venta se realizó en la residencia del encargado de negocios de Inglaterra en Venezuela, ciudadano Sir Robert Ker Porter.

Cementerio año 1990
La reunión-venta contó con la asistencia de María Antonia, Juana Nepomucena quienes eran hermanas del Libertador, junto a su sobrina Felicia Bolívar hija de su hermano Juan Vicente Bolívar, los apoderados de los señores Philipps y Robert Den, y los ciudadanos Brian y William que al realizar este documento de ventas prometieron pagar a los herederos del Libertador la cantidad de 38 mil libras esterlinas pero en ese momento pagaron 20 mil y tiempos después pagaron 18 mil. También había minas de Cuarzo, Carbón, Madera, Oro y su fértil suelo.


Cementerio año 2007
Fue así como llegaron los técnicos y obreros ingleses los cuales se encontraron son una serie de condiciones climáticas y de salubridad que acabó con la vida de muchos de los recién llegados pues las altas temperaturas y elevada lluviosidad, hacían que prosperaran los insectos y las aguas estancadas, ello repercutió en la elevada mortalidad de los inmigrantes ingleses que muy pronto sucumbieron ante las condiciones adversas del trópico. La fiebre amarilla fue una de las principales causas de fallecimiento. 

Lápida de Roderick W L Gordon 
Entonces muy lejos del sitio de explotación de las Minas de Cobre, los ingleses construyeron un cementerio para los nativos de ese país y sus familiares. La Inglaterra católica, es decir, la Corona Británica, no les perdonaría a esos empresarios el haber enterrado a sus coterráneos sin la liturgia y los aires que dignificaran a un muerto inglés. 

Constituye un área cercana a los 90 metros cuadrados, situado en Casa de Teja al lado del tanque de agua que suministraba este preciado líquido a la población, de allí la versión de que "los pobladores bebían agua de los muertos".
En dicha zona donde existen aproximadamente 15 tumbas observables con sus respectivas identificaciones, las cuales mantienen las características fúnebres de los anglosajones, y volando un poco la imaginación, seguramente dichos entierros se hicieron bajo rituales de las pompas fúnebres europeas de la época distinta a los que se hacían en el propio pueblo de Aroa.
Detrás de la Tumba de Edmond Lincoln se encuentran la tumba con
los tres ingleses masacrados en el asalto de 1836
Hoy día, bajo la custodia del Instituto Nacional de Parques, el cementerio se encuentra cercado para cuidar los sueños de Charles Griffin, Dr. Kennedy , L. Bouzie, quienes fueron altos personeros de la empresa inglesa que explotaba las minas de quienes se dicen fueron enterrados en un mismo día y en una misma tumba siendo vilmente asesinados el 8 de Agosto de 1836 en medio de un asalto a una de las áreas administrativas del complejo de las minas de Aroa.
2008, visitando a Aroa, aquí con mi
primo Pepe Bavaresco.  A la derecha
se  visualiza  el cementerio
También en algún tiempo pasado se podían observar nombres tales como William Crislon, Louis Charles Doey, Edmundo Lincoln Harper y apelidos tales como Bowen, Gibson, Botonlye, entre otros.
El cementerio desde su descubrimiento en 1974 permaneció intacto, hasta el año 2005 en que una compañía contratada por la Alcaldía del municipio Bolívar, procedió a su demolición para levantar un nuevo cementerio que emulara al original. 

En la reconstrucción se levantaron estructuras de piedra (Capilla, entrada y la cerca), lo cual afecta la originalidad del cementerio.
En la reconstrucción le hicieron un parque
Afortunadamente algunas instituciones públicas, como el IPC, se movilizaron con velocidad para detener semejante atropello a la memoria histórica y al turismo cultural. Solo algunas tumbas sufrieron a causa de los delirios de decorador de exteriores del referido alcalde.
Este atentado fue denunciado ante el Instituto de Patrimonio Cultural pero al igual que otros patrimonios que fueron destruidos, duermen como los muertos un sueño.

Grisseld LecunaG/Bavaresco

Facebook.com/100% Aroeño Ybrain Oropeza

Fundación Bavaresco Tescari. Cap. II Aroa: asiento de emigrantes. pag 11


15 comentarios:

  1. Una vez publicado este articulo, el amigo Ybrain Oropeza me envió esta información: Los primeros cadáveres pudieron ser trasladados a Inglaterra, otros fueron llevados a Caracas, el resto fue enterrado en las tierras y minas de Aroa, en un área espacial del lugar conocido antiguamente como LA CASA DE TEJAS hoy casa de tejas, para un total de 1040 muertos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! interesante historia sobre el cementerio de los ingleses!! tope con él gracias a que leía el libro: Bolívar, empresario de Antonio Herrera-Vaillant. Me queda una duda acerca de una parte del relato. Cuando dices que los ingleses enterraban a sus muertos para que la iglesia católica no se enfureciera con ellos, creo recordar que para el siglo XVIII ya la reforma protestante había sacudido a Europa y con ello el rey Enrique VIII se había separado de Roma por los problemas que ya todos sabemos. Ahora me queda la duda de si aún la iglesia católica de alguna forma ejercía algún tipo de control sobre esto que expones a los ingleses aun cuando su país se había alejado de su doctrina. Gracias y excelente aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael, gracias por tus comentarios, que bueno que te gusto....Referente a tu pregunta, quise decir que, la Corona Británica, no les perdonaría el hecho de enterrar a sus coterráneos en una fosa común y menos con gente de otra "nacionalidad". Tu sabes que los Ingleses siempre han sido muy exquisitos, lo correcto para ellos era honrarlos con el ritual correspondiente, enalteciendo su raza y para ellos tener un cementerio exclusivo era lo propio....Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! Me llamo Madeline Bruchez Bowen. Soy de la familia Bowen que mencionas en este blog. Ahorita estoy trabajando en mi familia genealógica y quería saber si puedo obtener fotos de las tumbas de mis ancestros. Mis ancestros se llaman Emma Bowen, Harry Bowen, y Nicolás James (Bowen). Por favor déjame saber si esto es posible. No sabes la emoción de alegría que sentí cuando lee tu blog. Por favor déjame saber cómo puedo obtener esta información. Mi email es madelinebruchez@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Madeline, Claro que puedes tomarle fotos a la tumba, yo lo haría con gusto pero vivo lejos de Aroa, ya que allí existen muchos Bowen enterrados en el cementerio municipal...... Te envie informacion a tu correo... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, AUNQUE SOY UN POCO JOVEN SOY DE AROA Y SI, ALLI ESTAN DOÑA ENMA Y LOS OTROS NOMBRADOS... ESTAS PERSONAS SON POCOS DE LOS ALLI ENTERRADOS. EMN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE AHORA ESTA LA CASI TODA LA POBLACION DIFUNTA ENTRE ESTOS LOS DE LA NUEVA GENERACION, ENTRE ELLOS EL ABULO COTTI ENCARNACION BOWEN, A QUIEN CONOCI PORQUE MI HERMANO FUE CASADO CON UNO DE SUS NIETAS. DISCULA LOS ERRORES ORTOGRAFICOS, PERO ME EMOCIONES.

      Eliminar
    2. Hola gracias por leer este articulo, te comento que Encarnación Bowen fue casado en primeras nupcias con Carmen Reneta Torrealba Bavaresco quien era hija de Cruz Maria (Crucita) Bavaresco Rodríguez de Torrealba, cuyo padre Juan (Giovanni) Bavaresco De Windt era hermano de mi bisabuelo. Luego al fallecer Crucita este se casa con Rosalia (Rosa) Martinez.. Los Bowen siempre han estado muy emparentado con la familia de mi abuela paterna Delia Bavaresco Tescari, ya que Grace hija de Serafina Bowen, se caso con Arturo Tescari, quien es primo de mi abuela y la hermana de Grace, llamada Catalina james Bowen se casa con un primo segundo de mi abuela paterna llamado Simon Torrealba Bavaresco, hermano de Carmen la casada con Encarnación (Coti) Bowen... Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Grisseld! Yo también tengo apellido Bowen y conocía la historia del cementerio y las tantas historias interesantes que giran entorno a esa época también me gustaría tener esa información si es posible este es mi correo haydeelizz@gmail.com. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haydee, ya este articulo te lo envié a tu correo... Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Grisseld... Saludos cordiales... Excelente información.... Mi información que escribiré es una anecnoda que me ocurrió allí en ese cementerio inglés; resulta que hace 13 años fui con unos colegas profesores del iuty hacia aroa con el fin de la misión cultura y después fuimos a visitar y conocer algunos sitios del pasado como la mina de cobre; lo cierto es que cuando llegamos los 3 al cementerio notamos las tumbas y lapidas antiguas y nos sorprendió, en mi caso como soy Profesor de Inglés y conozco las oraciones catolicas, enseguida empece a rezar por ellos en inglés. La sorpresa fue que de la nada vino una brisa muy fria y senti mucho frio como helado en todo mi cuerpo y me sentia muy pero muy mareado que mis compañeros notaron que algo me pasaba, era una sensación muy extraña que tuvimos que alejarnos de allí y se me fue quitando poco a poco esa extraña sensación. Me di cuenta de que vuelan pues vuelan.

      Eliminar
    3. Hola Ranmer, que interesante historia, de repente les hacia falta unas oraciones por su descanso eterno, o querían decir algo y te iban a utilizar como portavoz. Yo concuerdo contigo: "de que vuelan vuelan" jajajaja.....Cuando fui a visitar el cementerio, no me dejaron llegar hasta allí (llegue solo hasta el parque, que esta a su lado), ya que me comentaron que se escondían por los alrededores unos ladrones, que apenas entrabas al recinto, te robaban...Es una lastima que no tengan resguardo policial.... Saludos.

      Eliminar
  6. ESTOY MUY EMOCIONADA AL LEER LA HISTORIA, MI ABUELO JOHAN JOUBERT TRABAJÓ EN LAS MINAS DE AROA, LEI QUE ÉL FUE EL NUMERO 16 EN LAS FIRMAS PARA QUE AROA PERTENECIERA AL MUNICIPIO BOLIVAR, YO TENGO UN RELATO DE MI MADRE MUY INTERESANTE CON EL JEFE CIVIL Y MI ABUELO,GRACIAS, MI CORREO LUISANOFFRA@GMAIL.COM BENDICIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, así me pasa a mi cuando leo alguna historia y los protagonistas son familiares o gente conocida...Me encantaría leer tu relato. Por favor házmelo llegar a mi correo g.lecgar@gmail.com
      Gracias Luisa.

      Eliminar
  7. Saludos. Soy de Chivacoa y trabajo como docente en el iuty. Recuerdo una vez cuando fui a Aroa por primera vez en el 2005 con unos compañeros de trabajo a unos actos culturales. Luegos visitamos varios sitios turisticos y culturales del municipio. Despues, llegamos al cementerio de los Ingleses, a esos de las 12 de la tarde, en donde observaba las lapidas antiguas me dio mucha nostalgia por la historia que me contaron de esos trabajadores. Al ratico, empece a rezar y orar por ellos en ingles, ya que soy Profesor de Inglés. Despues de haber rezado, llego una brisa fria y fuerte. mis dos compañeros y yo no sabiamos de donde vino esa brisa fría; lo cierto fue que mi espalda se puso muy fria y se me bajo la tensión, estaba palido y labios blancos y respiraba frio. Me senti muy mareado y mis compañeros se dieron cuenta lo que me ocurría. Yo les dije que me siento mal y que nos fueramos enseguida. Nos fuimos de alli. Nos montamos en el carro y me estaba recuperando... Mientras nos alejabamos del cementerio ingles, me iba recuperandome....
    Días después, Indage lo que me ocurrió en ese sitio con una persona de ciencias ocultas y me dijo que tuve una situación paranormal, que por haber rezado y orado los llame sin querer y que uno o algunos de esos difuntos querian posesionarme para comunicarse....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante historia; pienso, que quizás esos espíritus que yacen en ese sitio, necesitaban hablar, comentar algo y lo encontraron en la sensibilidad que tienes para percibir esos fenómenos..

      Eliminar