domingo, 5 de agosto de 2018

EL CEMENTERIO INGLES DE AROA Y SU LISTADO. SEGUNDA PARTE.


Tiempo después de terminar mi articulo que habla sobre la historia y mi visita a este camposanto, hubieron varias personas que me enviaron algunas apreciaciones, tal es el caso de mi amigo aroeño Ybrahin Oropeza y el de mi prima Madeline Bruchez (Bautista Bowen, sus apellidos de soltera), que al igual que yo, andamos hurgando en la vida de nuestros ancestros.


Tumba de Emma Bowen 1840 - 1920
Ella me comento haber comprado por internet un libro que hablaba sobre los cementerios de Venezuela, mas que todo de los extranjeros. Que allí había conseguido que en efecto, su tatarabuela Emma Bowen (nacida en Inglaterra), estaba enterrada en ese cementerio de los Ingleses. Madeline, nació en Estados Unidos, pero sus padres y demás familiares cercanos son de Aroa en el estado Yaracuy de Venezuela, pero desde hace mucho se abrieron paso en los Estados Unidos, y desde entonces viven allí. 

El caso fue que yo, ni corta ni perezosa le pedí que me lo enviara, ya que quería empaparme un poquito más de su historia y de las personas que allí estaban enterradas, y esto fue lo que encontré:

Tumba de Carolina de Prince (1908),
suegra de mi tio abuelo
 Pablo Bavaresco
La primera venta fue realizada el 04 de Febrero de 1832 a dos señores ingleses; Sir Phillipps y Sir Robert Ker Porter, de Londres, por un monto de 38.000 libras esterlinas. Ese año llegaron 200 ingleses a las minas y volvió la prosperidad a Aroa.

Este cementerio fue testigo de relatos históricos de la suerte que corrieron los empleados ingleses, no solo los muertos de la matanza de 1836, sino por el duro clima y por las condiciones de insalubridad de la zona, infestada por los zancudos transmisores de la fiebre amarilla y por los eventos de rebelión y masacres ejecutadas por los amotinados mineros. 

En los campos de Aroa, murieron muchos británicos al igual que irlandeses  que habían llegado acompañando a los ingleses. En aquella época se estimaron de entre 60 y 80 personas muertas por años. 


Mi amigo Ybrahin Oropeza me comento que los primeros cadáveres pudieron ser trasladados a Inglaterra, otros fueron llevados a Caracas, el resto fue enterrado en las tierras y minas de Aroa, en un área espacial del lugar conocida antiguamente como LA CASA DE TEJAS, donde actualmente esta ubicado este cementerio, y se contó un total de 1040 muertos, existiendo 400 sepulturas de los británicos, pero de todos ellos se rescataron en el 2005 para ser visitados y admirados, tan solo unos pocos nombres, tales como:

Louis Charles Dorey, 1892 (pertenecía al staff en las oficinas del ferrocarril La Quebrada, fallece el 3 de Mayo de 1892)

Emma Bowen 1878 - 1920, (quien es la tatarabuela de mi prima Madeline Bruchez)

Enrique Bowen 1925 (hermano de Emma)

Richard V.D. 1907 (trabajador del ferrocarril Bolívar)

Eleanor Grant Brown, 1898

W.L. Gordon Hall, 1892

William Griffin, fallece en Mayo de 1885 

Carolina Veroes de Prince 1908 (Madre de Flor Elena,  esposa de mi Tio abuelo Pablo Bavaresco de Windt)

Victor Manuel Prince 1921


I. Bousie, (Uno de los tres asesinados el 8 de Agosto de 1836 en medio de un asalto a una de las áreas administrativas del complejo de las minas de Aroa).

D. Kennedy (la otra persona asesinada el 8 de Agosto de 1836 en el asalto a las áreas administrativas del complejo de las minas de Aroa).

Charles Griffin (el tercer asesinado el 8 de Agosto de 1836 en el complejo de las minas de Aroa).

Edmond Lincoln Harper (quien nació el 3 de Agosto de 1850 en Hillsborough, county Down, Irlanda y fallece  en Aroa el 8 de Junio de 1891.


W.B. 1829


Gibson


Botonlye.


William Crislow 

T. Gillung, 1840

El escritor del libro Cementerios de Venezuela, Hanns Dieter Elsching una vez que visito este camposanto, comento lo siguiente: “Merece de verdad este parque hermoso y exhuberante de bosques, con sus maquinarias, talleres y el cementerio, regados a lo largo del Valle del río Aroa, la visita de turistas e interesados en la historia de Venezuela”. 

Hoy en día es lamentable no poder ir a visitarlo ya que los delincuentes que han invadido, saqueado y violentado algunas de sus tumbas, están a la espera de los turistas para despojarlos de sus pertenencias...¿Correrá el mismo destino de los demás cementerios del País?...Por Dios!! espero que no.


Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuentes:
.- Cementerios de Venezuela. Una historia narrada, ilustrada y compilada por Hanns Dieter Elsching. Capitulo IX: IX-E Cementerio de Aroa.  Págs.   178, 179, 180

.- Especiales gracias a Madeline Bruchez por hacerme conocer el libro Cementerios de Venezuela y a Ybrahin Oropeza por su aporte en el enriquecimiento de la historia de Aroa.


Asi se encuentra el camposanto

13 comentarios:

  1. excelente , esta información es muy importante para mi esposo. el cual su abuela era Leticia James Bowen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, un dato: las hermanas de Leticia se casaron con familiares míos... Catalina con Simon Torrealba Bavaresco y Grace (Maria Gracia) con Arturo Tescari Fabro, los dos son familia de mi abuela Delia Bavaresco Tescari de Lecuna... Saludos.

      Eliminar
  2. Me llama la atención el panteón Capriles, pues la fotografía tiene un enorme crucifijo y ellos eran judíos de Curazao. Muy interesante elemento para el estudio del cambio cultural. Gracias por tan interesante blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, interesante artículo. Estoy intentando descifrar el árbol genealógico de la Familia Bowen, cómo haría para contactarte?. Gracias de antemano.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola. Escribeme al g.lecgar@gmail.com y comentame tu inquietud, para yo poderte ayudar..saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo también estoy haciendo el árbol genealógico y un libro de nuestras familias james bowen qnsweb@gmail.com mi abuela es leticia james bowen

      Eliminar
  4. Hola buenas tardes, como estas? Espero que estes bien, excelente articulo, hace un tiempo he querido recopilar mas información acerca de mis ancestros Herny Lord Bowen y Emma Bowen, tienes un medio para comunicarme contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola encantada de poderte suministrar todo lo que tengo de la Familia Bowen, mas que todo de Emma, pues de Henry no conseguí mucha información.

      Cuando los Lords ingleses de apellido Bowen llegaron a Venezuela, lo hicieron con toda la familia y hasta se trajeron a la servidumbre completa, estableciéndose en Aroa, donde venían para trabajar una parte en la administración del ferrocarril y la otra como caleteros en las minas de cobre.

      Uno de esos personajes era Emma (1878 - 1920), Mujer de recio carácter, quien llega muy joven con sus padres y su hermano Henry. Con el tiempo conoce a Juan Ochoa y ambos quedan prendados, por lo que deciden unirse. Es así como procrean seis hijos que serían la primera generación en Venezuela: Inocencia, Isabel, Rafael, Enrique, Gabriel y María Serafina.

      La segunda generación que se formaba eran; Inocencia quien se enamora y tiene seis hijos: Serapia, Clara, María, Antonia, Juan y
      Encarnación.
      Y así lo hace Isabel quien tuvo a Carlos Enrique y Emilia.
      Rafael a Carmen Mercedes y Lesbia.
      Enrique a Humberto Enrique, Catalina y Emma.
      Gabriel a Luisa.
      Y María Serafina quien ya tenía dos hijos, Julio y Rafael, se cruza en su camino con Ernest Edward Samuel Paul James, un inglés de 50 años, quien llegaría a esta tierra para fungir como el contador del ferrocarril Bolívar. Después de un tiempo viviendo juntos, él decide pedirle matrimonio, y otorgarle el apellido a los 4 hijos que habían tenido; Nicholas, Francisca Catalina, María Gracia y Leticia James Bowen.

      De Henry no encontré información, así como tampoco la fecha de llegada a Venezuela. Espero te sirva esta breve información de mi búsqueda con respecto a la familia Bowen. Saludos.

      Eliminar
  5. Muy buenos días. - Es por demás interesante poder conocer este patrimonio de forma precisa aunque sea virtual. Me declare interesado a esta historia desde que la pandemia me obligo al encierro en defensa de mi vida y la de los míos... Tengo 68 años de edad, soy marino desde los 14 y todavía, pese a las circunstancias, me encuentro activo en mi profesión y mas activo en la procura de información histórica sobre mi familia gracias a la estupenda pagina de genealogía que conseguí en linea.
    Inicialmente confundido con el manejo de esta pagina, logre procuras documentales hasta el nivel de mis abuelos paternos y maternos. Sin embargo, la misma aplicación me fue ayudando y hoy puedo decir que he alcanzado hasta la novena generación por parte de mis parientes maternos lo cual me llena de satisfacción.
    Ahora bien...esta búsqueda me condujo a ciertas historias que pude corroborar sobre la linea paterna hasta 1864 donde pude localizar datos sobre mi bisabuelo, Don Luis Orozco, abuelo de mi padre el cual nació en la población de Cocorote en el Estado Yaracuy... Las leyendas " familiares" me indican que, abuelo Luis era hijo de un empleado de la compañía de apellido Scorza, nacido ingles de padres o tal vez abuelos inmigrantes italianos que se establecieron en Corwall, Inglaterra en algún momento previo a 1800.
    El apellido Scorza es el mas numeroso reportado previo a la Segunda Guerra Mundial y data de varias generaciones anteriores.
    Otra leyenda familiar es que mi abuelo Scorza fue sepultado en el cementerio de los extranjeros en Punta Mulatos, La Guaira pero no he podido conseguir evidencias pese a que tengo en mi poder el inventario efectuado por Doña Nieves Elena Blanco de Rivero el 9 de marzo de 1990 , consignado a mi por su hijo y gran amigo, Ramón Alberto Rivero Blanco.
    Fue frustrante no poder conseguir esta data y se me ocurre que tal vez el abuelo Scorza fallecio en Yaracuy y pudo ser enterrado en esa locación.
    Por otra parte, aprovecho para manifestar mi intensa curiosidad al ver que los primeros adquirientes de terrenos en dicho camposanto fueron Sir Phillipps y Sir Robert Ker Porter en 1832 por lo que aconsejo a los amantes de la historia, procuran pdf en linea sobre el diario de Sir Robert Ker Porter, cónsul de Inglaterra en Venezuela y preclaro individuo en cuanto a sus conceptos sobre los individuos que rigieron nuestros destinos en esos años aciago posterior a 1814 y muy particularmente las fechas y narraciones reales sobre la muerte de nuestro libertador.
    Estoy enteramente a sus ordenes en lo que pueda ayudar o puedan ayudarme en cuanto a muy búsqueda personal del Sr. Scorza.
    Inmensamente agradecido
    Capitán Ivan R. Orozco
    ivancontinental@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Capitán Orozco, interesante los comentarios que aporta. Es difícil poder decir con certeza los nombres de los que alli reposan, pues al igual que en el cementerio de los Alemanes en Puerto Cabello, no existe alguna lista de ellos. Aparte que hace algunos años, el registro de Aroa se incendio perdiendo parte de sus archivos, algunos se encuentran en el registro principal de San Felipe, pero no están completos. Los nombres que comento en el texto son tomados del libro Cementerios de Venezuela de Hanns Dieter Elsching ....

    Estuve viendo una copia de un articulo que me suministraron de uno de los libros de Carlos Tirado Reyes (creo era Crónicas de Aroa en su bicentenario), donde comenta los apellidos mas relevantes de esa época, de las colonias (Inglesa, Italiana, Árabe, Alemana, francesa..) y no sale Scorza, alli en su lista sale Corzo, mas no Scorza.

    Gracias Capitán y por aquí en lo que pueda suministrar, estare tambien a sus ordenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le voy a pasar a su correo el articulo que habla sobre los apellidos..

      Eliminar