miércoles, 12 de septiembre de 2018

LA IMPORTANCIA DE UNA ACTITUD POSITIVA Y EL PRINCIPIO 90/10 DE STEPHEN COVEY


En días pasados vi un escrito que me llamo la atención por el nombre que se presentaba en letras grandes y decía: “¿Conoces el principio 90/10 de Stephen Covey? Este articulo cambiará tu vida, al menos la forma en como reaccionas a las situaciones". Debo ser franca, no había escuchado ese principio, y me llamo la atención, ¿Cual era?

Dice que el 10% de la vida esta relacionado con lo que te pasa y el 90% relacionado por la forma en como reaccionas. Pero, que quiere decir esto? El escrito continuaba diciendo; Nosotros no tenemos control sobre ese 10% de lo que sucede, es decir; no podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, que un automovilista nos obstaculice en el tráfico, que el semáforo se ponga en rojo. Pero el otro, el 90% es diferente. Tú lo determinas, ¿Cómo?... con tu reacción. Pero tu reacción (que es la errónea), sería ponerte bravísimo y darle de patadas al auto, gritarle a la azafata, pelear con la gente del tráfico, maldecir el semáforo, entre otros tantos improperios.

Pero, para entender mejor el principio tomemos un ejemplo; usemos a un esposo que esta desayunando con su familia. Su hija sin querer tira la taza de café y chispea su camisa de trabajo. El no tiene control sobre lo que acaba de pasar (que seria el 10%), ahora lo siguiente que sucede será determinado por su reacción (el 90%).El maldice, regaña a su hija por que tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Luego él esposo se voltea hacia la esposa y le critica por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue la batalla verbal. El sigue vociferando y subes al cuarto a cambiarse la camisa. Cuando baja de regreso, encuentra a su hija demasiado ocupada llorando y sin terminar el desayuno, por lo que pierde el autobús escolar. La esposa debe irse rápidamente al trabajo y el se apresuras al carro y lleva a la hija a la escuela. Debido a que esta retrasado maneja a 120 kms/hora en una velocidad máxima de 80 kms/hora. Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de trafico por 60 unidades tributarias, llega a la escuela. Su hija se baja del auto y corre a la escuela sin decirle adiós. Cuando el esposo llega a la oficina 20 minutos tarde, se da cuenta que se le olvido el maletín. Su día empezó terrible, y parece que se pondrá peor. Ansía llegar a casa y cuando lo hace encuentra un pequeño distanciamiento en su relación con la esposa y la hija.

-¿Pero por qué?- Debido a como reacciono en la mañana
-¿Por qué tuvo un mal día?
-¿Que lo causo?:
A) – El café.
B) – La hija
C) – El Policía o
D) – El esposo
La respuesta es la letra D) – EL ESPOSO

Él no tenía control sobre lo que pasó con el café. La forma como reaccionó esos 5 segundos fueron los que le causaron un mal día.
Ahora te presento lo que debió haber  sucedido:
El café lo chispea. Su hija esta a punto de llorar. El, muy suavemente le dice, “esta bien cariño, solo necesitas tener mas cuidado la próxima vez”. Después de agarrar una camisa limpia y el maletín, regresas abajo y mira a través de la ventana y ve a su hija tomando el autobús. Ella voltea y le dice adiós con la mano. ¿Notas la diferencia?.... Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron distintos. ¿Por qué? Realmente no tiene control sobre el 10% de lo que sucedió. Pero si el control del 90% que se determinó por su reacción.

Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10:
.- Si alguien te dice algo negativo acerca de ti, no lo tomes muy a pecho. Deja que el ataque caiga como agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podría resultar en la perdida de un amigo, ser despedido, o te puedes estressar, entre otras cosas.

.- Y si alguien te interrumpe en el tráfico, ¿pierdes tu carácter? ¿Golpeas el volante? ¿Maldices? ¿Te sube la tensión? ¿A quien le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿Porque dejar que los carros te arruinen el viaje? Recuerda el principio 90/10 y  no te preocupes de eso.


.- Tú has dicho que perdiste el empleo. ¿Porque perder el sueño y ponerte enojado? No funcionara. Usa la energía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo. El avión esta atrasado, va a arruinar la programación de tu día. ¿Por qué manifestar frustración con el encargado de la aerolínea? El no tiene el control de lo que esta pasando. Usa tu tiempo para leer, estudiar, conocer a otros pasajeros, ¿Por qué estressarse? Eso hará que las cosas se pongan peor.

Ahora ya conoces este principio. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio. ¿El resultado? Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar este principio. ¡Puede cambiar tú vida! La blanda respuesta quita la ira; más la palabra áspera hace subir el furor (Proverbios 15:5). 

Personalmente, este principio no podrá cambiar la vida de todo el que lo practique, pero si algunos detalles. Lo único que hace falta es voluntad para darnos el permiso de vivir la experiencia. Si vas por la vida con mas conciencia de aplicar este principio, puedes evitar que ese 10% del que no tienes control afecte negativamente en tu 90% de reacción.

Todo, absolutamente todo lo que damos, hacemos, decimos, o aún, todo lo que pensamos es un boomerang; regresa a nosotros…. Si queremos recibir, aprendamos primero a dar…Tal vez nos quedemos con las manos vacías, pero nuestro corazón estará lleno de amor…Y quienes aman la vida, tienen el sello de ese sentimiento en un lugar de su corazón. 


Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario