jueves, 27 de septiembre de 2018

LOS ATRAPASUEÑOS Y SU LEYENDA INDIGENA


La primera vez que escuche hablar de un atrapasueños fue porque lo vi colgando de un espejo retrovisor central del carro de un taxista. Le pregunte que era eso, me dijo que era un atrapasueños, entonces le dije cual era su objetivo; a lo que me comento que era para mantenerlo despierto pues ese objeto le quitaba el sueño ya que lo atrapaba, de allí su nombre. 

Me quede viendo el objeto y me dio como una tranquilidad, sueño, paz….pero bien lo cierto fue que me quede con la duda y cuando llegue a casa me fui a la computadora a conversar con Mr. Google y por supuesto no era nada de lo que el taxista me había comentado.



Los atrapasueños son instrumentos de poder de la medicina chamanica, cuyo origen se remonta a las tribus americanas. Su aro, fabricado tradicionalmente por madera de sauce, representa la rueda de la vida, la malla o la red son los sueños, anhelos e ilusiones que tejemos en el tiempo de los sueños, en el alma y en el movimiento que generamos con nuestras actividades cotidianas. En el centro  de la red está el vacío, el espíritu creador, el “Gran Misterio”.



“Deja que la telaraña atrape tus buenos recuerdos  
     y los malos pasen por el agujero del            
centro y se desvanezcan.”



El Tiempo de los sueños es influenciado por buenas y malas energías; estas últimas son atrapadas por la malla y se disipan por el agujero central con los primeros rayos de sol.

La palabra “atrapasueños”, proviene del ingles dreamcatcher, de ahí la traducción en español. No obstante, en la lengua de los Ojibwa, de los cuales es propio este amuleto, se llama “asabikeshiinh”, que significa araña.

Actualmente se fabrican y se venden sin atender al mágico y místico proceso de energización, perdiendo así su esencia y convirtiéndose en un mero adorno. Debido a esto, la creencia en los atrapasueños se ha extendido enormemente durante los últimos años. Sin embargo, la mayoría de nosotros no conoce la preciosa leyenda que nos ofrecen. Veamos en que consiste:

La leyenda de los atrapasueños


Cuenta la leyenda que había una mujer araña llamada Asibikaashi que cuidaba a la gente de la tierra. La mujer araña velaba por toda criatura de nuestro mundo. Inclinándose sobre las cunas y las camas de los niños mientras tejía una fina, delicada y fuerte telaraña que era capaz de atrapar todo mal entre sus hilos y hacerlo desvanecer al alba. Cuando su pueblo se dispersó por América del Norte, le comenzó a resultar muy complicado cuidar a todos lo niños, por lo que las madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes con propiedades mágicas que atraparan los malos sueños y las pesadillas, protegiendo así a sus niños.

Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras de sauce alrededor de una argolla circular de unos 9 centímetros o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña, hecha a su vez con fibra de ortiga teñida de color rojo.



Su significado
  • Círculo o aro: Representa el cosmos, los 4 puntos cardinales y la rueda curativa. Esto hace que el aro se divida en sectores que se distribuyen de la siguiente manera: En el norte aire, al sur agua, en el este fuego y en el oeste tierra.
  • Plumas: Es el principal símbolo de energía que tiene el atrapasueños. Dicen que cuenta con los mismos filamentos que tiene el aura del ser humano. Debido a esto, los chamanes la eligieron para filtrar los sueños buenos, usándolo como tatuajes de atrapasueños.
  • Cuentas, abalorios o semillas perforadas: Se usan según el gusto de cada persona, son la representación del poder individual. El consejo es elegir según la personalidad de quien lo utilice.
         "Lo malo se bloquea y se destruye,
         lo bueno se queda con nosotros".

Los atrapasueños se deben colgar en el techo de la habitación, próximos a la cabecera de la cama. De este modo se evita el contacto con paredes u objetos que impidan su libertad de movimientos. De esta manera te aseguras de que el sol que entre por la ventana lo ilumine.
La luz del día es la única que lo limpia y lo carga. Este tipo de objetos tienen que encontrarse en perfecto estado, de no hacerlo no funcionará. Es un elemento mágico que nos ayuda a tener un buen descanso, absorbiendo las negatividades del ambiente, alejando los malos espíritus.
La antigua leyenda de este pueblo indio (los Ojibwa), decía que los sueños pasan por la red filtrando y deslizando los buenos mediante suaves plumas hasta que nos llegan. Los malos sueños, en cambio, los atrapa el tejido. Pero para la tribu Sioux del Norte de América, los atrapasueños funcionan de manera bien diferente. Las pesadillas pasan por la red y los sueños quedan atrapados en los hilos deslizándose por las plumas hasta que la persona se duerme. Lo malo se bloquea destruyéndose y lo bueno se queda con nosotros.
Sin embargo existen personas que otorgan a esto un significado diferente, entendiendo la palabra sueños como aspiraciones deseos o anhelo. Por lo tanto, servirían para conseguir todo aquello que nos proponemos y anhelamos.
Lo cierto es que no podemos asegurar que los atrapasueños alejen o no los malos sueños, las malas energías o las malas vibraciones pero, sin embargo, resulta pacificador estar en contacto con la cultura india, por la magia que desprende.

Estas culturas indígenas nos han colmado y nos colmarán siempre del saber y de las tradiciones milenarias que debemos luchar por mantener cerca de la manera más fiel posible, pues de algún modo le debemos una gran parte de nuestra sabiduría.

Grìsseld LecunaGarcía/Bavaresco

Fuente:
https://lamenteesmaravillosa.com/la-leyenda-los-atrapasuenos/
https://www.atrapasuenosweb.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario