lunes, 30 de septiembre de 2019

LA MAFIA DEL BRONCE, ACABANDO CON NUESTRA HISTORIA


Los camposantos o cementerios, son los lugares donde se depositan los restos mortales o cadáveres; se deduce que allí los muertos descansan en paz, además de que existe un invaluable patrimonio cultural como es el caso del Cementerio de los protestantes que a mi saber fue el primero de los desvalijados en mi ciudad, y así le siguieron el Municipal, campos de paz, entre otros. 


Profanaciones, ritos satánicos, homicidios, tráfico de drogas, sumándose a ellos los robos de lápidas y nombres en bronce por parte de las mafias que comercian esa cotizada aleación de cobre y estaño.


Estos señores de lo ajeno no solo se conformaron con los cementerios, ahora estos delitos suceden tanto en instalaciones públicas como en las privadas, donde hasta hace un par de años había un respetable control por los monumentos de nuestra zona colonial.

La piedra sin la estatua de Alejandro Humboldt

Las cadenas del monumento a los Americanos conocida como El Águila; la estatua de Alejandro Humboldt, las placas en bronce tanto el busto del célebre músico Augusto Brandt, como de la estatua pedestre del mayor Manuel Cala de la Toma de Puerto Cabello, entre otras que a mi mente en estos momentos no me llegan sus nombres (campanas, accesorios, placas de identificación).

Donde exista el bronce, el mármol, cobre y otros  metales, esto se hace blanco fácil para la ocurrencia de delitos. Y mientras; nada pasa, nadie da explicaciones, nadie hace los correctivos necesarios.


La plaza el Águila sin sus cadenas


Es de entender que las pérdidas no son únicamente artísticas o económicas; con estos saqueos se destruyen referencias simbólicas que han unido a la nación venezolana por generaciones.

Hay versiones que dan cuenta de que están usando dicho material para venderlos a joyeros e incluso se rumorea -sin la confirmación certera- de que están usando el bronce para hacer las puntas de los cartuchos de bala. Indudablemente el material más preciado que buscan son las aleaciones de bronce con aluminio; al ser un material muy costoso en la actualidad, este se hizo apetecible. 

Lo cierto del caso es que no hay descanso ni para los muertos ilustres en los camposantos como tampoco para nuestras reliquias históricas, que poco a poco, de esta forma, están destruyendo el patrimonio cultural venezolano y con ello la memoria de un país. 



1 comentario: