lunes, 6 de abril de 2020

CARMEN SALAZAR, ENTRE CINCELES Y LIENZOS


Carmen  Salazar, artista plástica porteña, creadora de obras al oleo y esculturas precisas. 

Carmen y sus flores
En su proceso creativo a través del lienzo, se percibe a simple vista su sensibilidad, inmersa en el poder de la naturaleza a través de las flores como elemento generador.

Yo quería profundizar mas en su arte, así que me fui hasta su casa para que me enseñara todo o casi todo lo que sus creativas manos habían elaborado. Al pisar la puerta principal de su hogar, fue como entrar a un jardín, las paredes llenas de sus espectaculares lienzos dan una frescura y pasividad increíble a la casa. 

En la escalera se pueden apreciar algunas de sus hermosas esculturas. 

Y como ella es incansable, la encontré en su estudio pintando un cuadro de frutas.

Carmen, mi amiga, ha sabido utilizar pinceles y cinceles en sus obras que despiertan curiosidad y entusiasmo. Muy propios, por otra parte, de  una mujer exquisita, simpática y siempre dispuesta a enaltecer las tradiciones de nuestro querido Puerto. 

Y por supuesto en mi ciclo de “Mis amigos, valores porteños”, no podía faltar esta muy querida artista plástica.

Y entre café, cuentos, risas y ricas galletas elaboradas por ella, surgieron algunas preguntas ya que tenía algunas dudas con respecto a su tiempo; pues con tantos títulos ganados y trabajos empresariales, ¿en que momento pintaba? ¿En que momento esculpía? Preguntas iban y respuestas venían….

Esta incansable mujer, nacida en Puerto Cabello posee varios títulos universitarios; graduada de Economía en la Universidad de Carabobo, luego en la Universidad Santa María en Caracas, Culmina sus estudios en Administración Comercial y Contaduría Pública; pero siempre tuvo en sus venas poéticas y creativas,  muy de la mujer porteña,  ese deseo de sumergirse en las nociones que sobre el espacio esta artista se había planteado: darle color a la vida; y entre uno y otro estudio universitario, compartía esa pasión por las artes.

Recuerda sus 5 profesores de artes plásticas que dejaron en ella buenas enseñanzas y buenos recuerdos: Lucia Martínez Mondragón, Primitiva Manteiga, Xiomara Ochoa, Malena Jurado y Jorge Estrada. 


Carmen ha obtenido premios en donde se luce en primer lugar, ha expuesto sus obras en distintas partes de Venezuela, siendo homenajeada en varias instituciones, una de ella fue en la Cámara de Comercio de Puerto Cabello. 

En suma, un arte natural a la vez que inmensamente creativo donde mi amiga, en buena medida, da rienda suelta a una imaginación desbordante que a veces nos asoma a paisajes que dan lugar a interpretaciones personales de cielo, tierra y flores, muchas flores.

Hoy día, Carmen sigue siendo una mujer sin horas ociosas, está en la directiva de la Fundación de Valores Porteños, cuyo principal programa es promover los valores que atiendan a la formación integral de sus habitantes, en el área cultural, educativa, artística e intelectual. 

Y mientras continua con uno que otro trabajo contable, todavía le queda tiempo para seguir creando y embelleciendo a nuestro Puerto, pues tiene a su cargo el crear un mural con sus hermosas flores en una de las urbanizaciones porteñas; y se lo merece, por ser una mujer especial que ama lo que hace y ella, lo disfruta en toda su magnificencia; esa es mi amiga Carmen.

Grísseld LecunaG/Bavaresco







1 comentario:

  1. Sinceramente, la semblanza que nos haces de nuestra querida Carmen,es exactamente la presentación de la extraordinaria mujer `porteña que es. Esa es nuestra amiga Carmen, merecedora de admiración por su talento y don de gentes. Te felicito también a ti, por este excelente trabajo.

    ResponderEliminar