El Coronel Simón Bolívar, jefe de la Plaza Militar de San Juan Bautista de Puerto Cabello, y uno de sus ayudantes el también coronel Ramón Aymerich, caminan al aire de la tarde por la alameda al norte del Puerto.
Dibujo de la Ciudadela o Puente-dentro, el Arrabal o Puente-fuera, el Castillo San Felipe y la bahía de Puerto Cabello |
La calzada de la muralla al sur del Corito se extiende hacia el baluarte de la Princesa y luego quiebra hacia el este haciendo pareja con la estacada; mas allá se unen ambos límites con los muros de piedra y calicanto de lo que pretende ser una fortaleza. Luego el terreno se torna áspero, de sarro y piedra de coral, pequeñas lagunas albuferas y un infernal criadero de zancudos.
Baluarte la Princesa, en 1910 se convirtió en deposito y luego seria la catedral |
Al sur de la muralla y la estacada, más allá del puente levadizo se extiende un campo abierto que se une a las Vigías del Mirador del Solano por el oeste y a los cerros del Polvorín del Trincherón hacia el este. Algunas casas dispersas interrumpen el paisaje natural, colocadas allí sin hilo ni concierto hasta los límites de Valle Seco. Ese paisaje nada atractivo se le conoce como el Arrabal. Es el mes de Junio, días de lluvia y calor y también de mucha tensión.
Calle La Jeringa |
Fresco de Bellerman, Castillo San Felipe y bahía de Puerto Cabello |
...Aymerich sonríe ante el inusual saludo y parodia burlón al mulato.
-De Bolívar...vaya.
... Y ambos coroneles hilan cortan palabras con el esclavo de los Ibarra. El negro se deshace en adulancias con Bolívar y su asistente y luego, enérgico y afanoso prosigue su camino. A su corta edad, el sirviente de José Ibarra es buen jinete, avispado con un fusil o con una lanza, lo que le ha hecho ganarse la atención del Coronel Bolívar. "Algún día, me ha de servir para algún menester", le dijo una vez Bolívar la coronel Aymerich.
Juan José Flores |
El esclavo de los Ibarra continuó su andar hacia el sur, camino al Arrabal, en busca de su amigo de juegos, de trompo y saranda, el pequeño Juan José Flores, algo menor que él que vivía con su madre, Doña Rita Flores un poco mas allá donde un brazo del río San Esteban se metía hacia el Arrabal casi camino hacia Trincherón.
... La tarde comienza a rendirse con el paso del sol hacia el oeste. Juan de Dios Ibarra aprieta el paso hacia la casa de Doña Rita y dentro de las murallas del puerto comienza a tomar forma la pérdida de la plaza a manos de la traición.
....Sobre San Juan Bautista de Puerto Cabello se volcarán la traición, estampidos de cañones, fusilería y pese al arrojo y el valor del Coronel Bolívar y de Aymerich en el puerto amurallado se fraguará la caída de la primera república.
Autor: Julio César Guanipa. Mayo 2017.
GrisseldLecunaGarcia/Bavaresco
GrisseldLecunaGarcia/Bavaresco
Fuentes
fotográficas
http://www.cervantesvirtual.com/portales/simon_bolivar/autor_biografia/
http://www.cervantesvirtual.com/portales/simon_bolivar/autor_biografia/
http://www.asofilca.com/articulos/las-palabras-hecha-paisaje-puerto-cabello-200-anos-en-las-tajetas-postales/
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Flores
https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Cabello
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Flores
https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Cabello
No hay comentarios:
Publicar un comentario