Desde muy pequeña, hace ya muchas lunas, conozco y he visitado muchas veces a Isla larga, un
paradisiaco lugar con aguas super cristalinas, con arena blanca y fina,
una belleza. Muchos que la conocen dicen en tono jocoso que tiene forma de espermatozoide.
Esta hermosa isla tiene en un costado un barco hundido al cual nunca me acerque
por miedo a conseguir un pulpo gigante o un tiburón. Lo admire de lejos.
Un amigo me regalo una foto donde sale dentro de la tina (o bañera) de baño que tenía dicho buque, hoy en día desapareció, nadie sabe dónde se encuentra.
Un amigo me regalo una foto donde sale dentro de la tina (o bañera) de baño que tenía dicho buque, hoy en día desapareció, nadie sabe dónde se encuentra.
Al pasar del tiempo fui preguntando porqué estaba allí, solo
me sabían decir que era un buque Alemán que como no servía lo hundieron allí
para crear arrecife y vida marina. Y la duda me carcomía, ¿Como un buque Alemán llegó desde tan lejos a los muelles del puerto? Y luego porque no servía, lo
hundieron en la isla y ya, ¿Eso es todo?
…..Leyendo, indagando y preguntando es cómo se llega a Roma y así conseguí varios artículos que comentaban lo sucedido
en esa época.
Entonces, sumerjámonos en esta interesante historia que a continuación les contaré.
Todo sucede en Puerto
Cabello, en el Estado Carabobo, de Venezuela, donde se encuentra hundido un buque
llamado, “Sesostris”. Esta
embarcación, de origen Alemán, lleva en Isla Larga desde 1941. Pero ¿Cómo
sucedió esto?.
Puerto Cabello para el año 1930, jugaba un papel de gran importancia para el comercio entre Venezuela y Europa. Existía una fuerte colonia extranjera en la ciudad, especialmente la colonia alemana. Se dice que para principios de siglo, esta ciudad era el lugar de Venezuela donde se revelaba en su más amplia forma y con versatilidad, la iniciativa empresarial de los alemanes; estos eran dueños de las casas comerciales más importantes de la época.
La frecuencia de los viajes era tal que se dice era más fácil viajar de Puerto Cabello a Alemania que de Puerto Cabello a Caracas, ya que abordar un barco era mucho más fácil que emprender el camino hacia la Capital.
Los barcos mercantes rutinariamente surcaban las aguas que separaban la América de Europa. El interesante intercambio de bienes y cultura que se desarrollaba fue repentinamente interrumpido cuando en septiembre de ese año las tropas alemanas comienzan su avance sobre territorio polaco.
La segunda Guerra Mundial había comenzado. Durante este período, los barcos de italia y Alemania se vieron envueltos en una terrible situación, ya que eran acosados por ingleses y franceses que rodeaban las rutas comerciales.
Así seis barcos de bandera italiana y uno de bandera alemana se vieron obligados a pedir refugio a Venezuela, ya que ésta se encontraba en una posición neutral ante la guerra.
Los capitanes de los barcos
junto con sus tripulantes se instalaron en Puerto Cabello, e hicieron de
Venezuela su hogar.
Sin embargo, dos años más tarde, el 29 de Marzo de 1941 el presidente de los Estados Unidos, para ese entonces, Franklin D. Roosevelt, da la orden de incautar los barcos alemanes e italianos ubicados en puertos de Norteamérica. A raíz de estas declaraciones México y Cuba toman medidas parecidas.
Los capitanes de dichos buques, habían recibido
mucho antes, claras órdenes de sus países de no permitir bajo ninguna
circunstancia, que las embarcaciones cayeran en manos enemigas. Amletto
Rovelli, capitán de uno de los barcos italianos (Jole Fassio), recibió instrucciones de
hundir inclusive el barco de ser necesario. Esto mismo se les fue dicho a los
capitanes de los demás buques que permanecían en aguas venezolanas.
El 30 de marzo de ese mismo año, Roosevelt cumplió su palabra y fueron confiscados numerosos barcos y así la noticia llegó a oídos de los capitanes y marineros. En la madrugada del 31 de marzo las tripulaciones de los barcos refugiados incendiaron sus propias naves, siguiendo así las órdenes del alto mando.
La gran mayoría de
estos marineros y oficiales, vivieron el resto de sus días como ciudadanos
venezolanos y adoptaron este país como el suyo.
Algunos ya habían contraído matrimonio con mujeres de Puerto Cabello como el capitán de la nave italiana "Jole Fassio" el señor Amleto Rovelli quien fundó una importante compañía aduanera en La Guaira. Sabemos que el capitán del "Sesostris" único barco alemán involucrado en el hecho, el señor Karl Ueding también se quedó en Venezuela y se casó.
Luego de unos años, los barcos incendiados fueron recuperados y algunos vendidos a los Estados Unidos y otros a Argentina.
Sin embargo el único barco alemán, el Sesostris, sufrió daños muy graves y no pudo ser reflotado.
El presidente de Venezuela, para esa época, Isaías Medina Angarita, dio órdenes de remolcarlo y abandonarlo en una isla cercana a Puerto Cabello, llamada Isla Larga.
https://es.wannadive.net/spot/South_America/Venezuela/West/Isla_Larga_Puerto_Cabello/index.html?wdaction=lib.WDPagePhoto.show&page=2#wanna-content
Entonces, sumerjámonos en esta interesante historia que a continuación les contaré.
Puerto Cabello para el año 1930, jugaba un papel de gran importancia para el comercio entre Venezuela y Europa. Existía una fuerte colonia extranjera en la ciudad, especialmente la colonia alemana. Se dice que para principios de siglo, esta ciudad era el lugar de Venezuela donde se revelaba en su más amplia forma y con versatilidad, la iniciativa empresarial de los alemanes; estos eran dueños de las casas comerciales más importantes de la época.
La frecuencia de los viajes era tal que se dice era más fácil viajar de Puerto Cabello a Alemania que de Puerto Cabello a Caracas, ya que abordar un barco era mucho más fácil que emprender el camino hacia la Capital.
Los barcos mercantes rutinariamente surcaban las aguas que separaban la América de Europa. El interesante intercambio de bienes y cultura que se desarrollaba fue repentinamente interrumpido cuando en septiembre de ese año las tropas alemanas comienzan su avance sobre territorio polaco.
La segunda Guerra Mundial había comenzado. Durante este período, los barcos de italia y Alemania se vieron envueltos en una terrible situación, ya que eran acosados por ingleses y franceses que rodeaban las rutas comerciales.
Así seis barcos de bandera italiana y uno de bandera alemana se vieron obligados a pedir refugio a Venezuela, ya que ésta se encontraba en una posición neutral ante la guerra.
Parte de la tripulación del Sesostris |
Sin embargo, dos años más tarde, el 29 de Marzo de 1941 el presidente de los Estados Unidos, para ese entonces, Franklin D. Roosevelt, da la orden de incautar los barcos alemanes e italianos ubicados en puertos de Norteamérica. A raíz de estas declaraciones México y Cuba toman medidas parecidas.
Amleto Rovelli |
El 30 de marzo de ese mismo año, Roosevelt cumplió su palabra y fueron confiscados numerosos barcos y así la noticia llegó a oídos de los capitanes y marineros. En la madrugada del 31 de marzo las tripulaciones de los barcos refugiados incendiaron sus propias naves, siguiendo así las órdenes del alto mando.
Aproximadamente a las ocho de la noche los venezolanos se reunieron en el puerto a observar lo sucedido,
indignados, no podían creer que estos extranjeros hubiesen puesto en peligro la
vida de quiénes les habían ofrecido refugio durante dos años. Gracias a la
intervención de autoridades venezolanas, de los bomberos y de la capitanía de
Puerto Cabello, no se incendió el barco italiano “Bacicin Padre”, el cual iba
cargado de ocho mil toneladas de petróleo aproximadamente, y que de haberse
incendiado, habría significado una catástrofe para el puerto y los habitantes
del mismo. Este disgusto, se convirtió en una persecución de marineros, los
cuales fueron capturados y se les fue otorgado de 2 a 4 años de cárcel en
territorio venezolano.
Después de haber sido capturada toda la tripulación de los barcos (alrededor de 300, entre marineros y oficiales), fueron llevadas a distintos lugares ya que no cabían en
la jefatura de la policía. Algunos marineros alemanes fueron llevados al cercano pueblo de San Esteban, donde se hospedaron en casas de familias
alemanas que vivían en este pueblo. Por cierto que la historia de este
interesante y hermoso pueblo merece ser relatada el clima les sería un poco más agradable y
familiar; allí se instalaron.
Algunos ya habían contraído matrimonio con mujeres de Puerto Cabello como el capitán de la nave italiana "Jole Fassio" el señor Amleto Rovelli quien fundó una importante compañía aduanera en La Guaira. Sabemos que el capitán del "Sesostris" único barco alemán involucrado en el hecho, el señor Karl Ueding también se quedó en Venezuela y se casó.
Luego de unos años, los barcos incendiados fueron recuperados y algunos vendidos a los Estados Unidos y otros a Argentina.
Mi amigo Enrique Guerra dentro de la bañera del Sesostris |
El presidente de Venezuela, para esa época, Isaías Medina Angarita, dio órdenes de remolcarlo y abandonarlo en una isla cercana a Puerto Cabello, llamada Isla Larga.
Hoy en día la embarcación alemana se ha
convertido en un arrecife coralino con una inmensa vida marítima.
También es
usado para expediciones marinas, práctica y entrenamiento para los buzos de
nuestro país.
Es impresionante como un barco hundido en una isla de nuestro país puede tener tanta historia, creo que es una experiencia que todos los venezolanos deberían conocer.
Isla Larga |
Es impresionante como un barco hundido en una isla de nuestro país puede tener tanta historia, creo que es una experiencia que todos los venezolanos deberían conocer.
Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco
Fuentes:
www.forosegundaguerra.com
Fuentes:
www.forosegundaguerra.com
www.tuplaya.com (S.E.A. Expediciones)
https://es.wannadive.net/spot/South_America/Venezuela/West/Isla_Larga_Puerto_Cabello/index.html?wdaction=lib.WDPagePhoto.show&page=2#wanna-content
http://www.scubadelivery.com/lecturas/cdf_historia_del_sesostris.htm
Mi agradecimiento a Carlos Veigt, quien muy amablemente me envío la foto del escritorio del capitán del Sesostris.
Mi agradecimiento a Carlos Veigt, quien muy amablemente me envío la foto del escritorio del capitán del Sesostris.
Había otro barco de bandera alemana aparte del Sesostris, el Leda, esté decidió arriesgarse y regresar a Alemania.
ResponderEliminarYo tengo el escritorio del capitán del Sesostris, mi país trabajaba en ese barco y cuando desembarcaron y decidieron quemarlo algunos bajaron algunas cosas, mi papa se quedó con el escritorio del capitán.
Por aquí creo que no puedo subir la foto.
Hola Kevin, que interesante, seria fantástico ver el escrito, podrías pasarlo a mi correo g.lecgar@gmail.com para así colocarlo al final del articulo...Gracias.!
ResponderEliminarHola Grisseld, mi abuelo Hermann Huss iba en ese mismo barco, pero mi mama le perdio la pista, porque tuvo que regresar a Alemania en el año 1950, y desde ahi no supo mas de el, sabes como pudieramos averiguar mas al respecto.
ResponderEliminarCabe destacar que el estando en Alemania le escribio varias postales a mi mama, diciendole que tenia familia en Alemania, y que el habia sido herido.
SALUDOS
Adriana
Hola Adriana, esto fue toda la información que pude obtener, en cuanto a los tripulantes, no encontré nada. Solo Carlos Veigt (kevin Costner), me comentó sobre un pariente el cual tenía el escritorio y me envió la foto. Seria bueno que te comunicaras con el para ver si tiene algún conocimiento de los tripulantes
Eliminarhola estoy buscando información sobre 2 tripulantes del sesostris, uno de ellos era mi bisabuelo Werner Sievers y su hermano Fredirick Sievers, la ultima informacion sobre su paradero es que vivia en Acarigua, mi abuelo Enrique Sievers perdio contacto con mi bisabuelo desde hace mas de 10 años si alguien sabe algo le agradezco me lo haga saber... saludos
EliminarCualquier informacion que adquiera sobre tus ancestros, te lo haré saber...
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