lunes, 27 de abril de 2020

JUAN VICENTE, DIONISIA, DOLORES AMELIA Y SU MUCHACHERA


Juan Vicente Gómez Chacón, fue  un dictador, hacendado y general venezolano que gobernó de manera autoritaria su país desde 1908 hasta su muerte en 1935. Nace en la Hacienda La Mulera, estado Táchira, Venezuela; el 24 de julio de 1857. Y fallece en Maracay, Aragua, el 17 de diciembre de 1935.

Juan Vicente Gómez Chacón
Si hablamos de su vida sentimental, fue padre de entre 63 y 73 hijos ilegítimos, muchos de los cuales recibieron puestos en la administración pública (junto con algunos de sus hijos legítimos), lo que le valió acusaciones de nepotismo.
En su vida existieron muchas mujeres, pero solo dos fueron parejas oficiales; la primera, Dionisia Bello de Torres (1865), quien en los viajes al pueblo de Capacho,  Juan Vicente Gómez se enamora de ella, y Dionisia se va con él a "La Mulera”. Su pasión por la dama le hará romper su juramento; por primera vez Gómez instala una mujer en la casa aun cuando se asegura que convivieron en habitaciones separadas para evitar reclamos de la mujer, ya que él continuó viviendo como soltero.

Dionisia Bello
Aparte de las dos hijas que tenia de su matrimonio, Dionisia le dio siete retoños; cuatro mientras estuvo en "La Mulera": Josefa María, (1886); José Vicente (1888); Flor de María (1890); Alí (1892) y tres más nacidos en territorio colombiano a partir de 1892: Graciela, Servilia y Gonzalo.


... Sin embargo, en los años que transcurrieron la vida cambia, luego del triunfo de la Revolución Restauradora, el general Gómez toma otras decisiones que afectan la situación de todo el clan familiar.


El escritor porteño Fedosy Santaella, describe a Doña Dionisia en su novela como toda una fiera resentida, peligrosa como una mapanare y más brava que tigra con cría.

Dolores Amelia Nuñez
Dionisia Bello, cuya edad es casi pareja  a la de Juan Vicente Gómez, es desplazada del rango que cubrió durante tantos años. El general busca una mujer más joven en la sociedad caraqueña, y la encuentra, es la joven Santiaga Dolores Amelia Núñez de Cáceres (23 de mayo de 1889),  de 16 años, hermosa hija del doctor José Manuel Núñez Cáceres, de rancia familia en la sociedad, abogado y escritor.

Dionisia pasa a un exilio dorado en Los Teques, estado Miranda. La rival y segunda mujer oficial le da ocho hijos: Juan Vicente (1907), Florencio (1908), Rosa Amelia (1910), Cristina (1912), Belén (1913), Hermenegilda (1917), Berta Efigenia (1919) y Juan Crisóstomo (1924).

Justo es decirlo, el Benemérito (llamado así por sus compinches), no era un mal padre y atendía a los setentitantos hijos que tenía de diversas mujeres. El llevaba la cuenta, pero los más cercanos a sus afectos eran sus hijos legítimos: los Gómez Bello y los Gómez Núñez. Estos últimos mejor criados y de mejor carácter que el resto de la familia.    

El general Juan Vicente Gomez y su familia legitima
Tampoco Gómez se casa con Dolores Amelia. Igual que con Dionisia, la tomará como mujer y en ella engendrará numerosos hijos... Cada una, Dionisia Bello y Dolores Amelia tendrán mansiones palaciegas rodeadas de lujos, comodidades y sirvientes. EL hará su propia vida, en caso aparte, dentro de un régimen carcelario, acompañado de sus oficiales de más confianza.

A partir de 1913, trasladará su residencia a Maracay, convertida en poderosa fortaleza militar y sede de sus potreros y haciendas.

El Benemerito
Las relaciones con Dionisia  cambiaron tanto que Gómez la confina a Los Teques en prácticamente un destierro. Tendrá el dinero y la protección que necesita, pero lejos del afecto del Trono, en tanto que Dolores Amelia es ahora, favorita real.

Una vez que es asesinado el vicepresidente de la república, Juancho (Juan Crisóstomo), el hermano de Juan Vicente, de 27 puñaladas en su dormitorio; Dionisia Bello, salió desterrada hacia Francia, ya que se decía que ella había sido la que lo mando a matar, por haber enmancillado el honor de su hija Margarita Torres Bello. Dicen que el primer vicepresidente tenía debilidades por los hombres pero hizo una mala jugada a la bella Margarita Torres Bello, su hija del matrimonio, quien solterona había conseguido novio en Santos Matute Gómez, primo del dictador: Habría boda pero Juancho la desacredita, dice que es “una perdida”.

Obotuario de Dolores Amelia
Matute desbarata el compromiso y la joven se suicida,  aunque se escucho que la habían asesinado, esto generó todo el odio y sed de venganza en Dionisia, quien va a Miraflores donde lo insulta y amenaza: “Esa me la vas a pagar, te lo juro”.

27 años duro el mandato de Juan Vicente Gómez, hasta el día de su muerte a los 78 años de edad,  en 1935.

Dionisia fallece en Biarritz, Francia.

Y mucho tiempo después lo hace Dolores Amelia en Caracas el 27 de octubre de 1960 a los 71 años de edad.

Grísseld LecunaG/Bavaresco

Fuente:


Luis Cordero Velásquez en su obra Gómez y las fuerzas vivas (Editorial Lumbego, Caracas, 1971),.






No hay comentarios:

Publicar un comentario