jueves, 17 de junio de 2021

HISTORIA DE LAS TRES PRIMERAS IGLESIAS DE PUERTO CABELLO

Desde la Edad Moderna hasta la actualidad, la Iglesia católica ha sido una institución compuesta, por un lado, por el clero, constituido por los obispos, presbíteros y diáconos, y, por el otro, por la comunión de fieles, que han experimentado una serie de cambios y reformas que progresivamente han ido poniendo a la institución al corriente con los nuevos tiempos.

En busca de información tanto para mí como para mis coterráneos, me di a la tarea de ubicar algunos templos o iglesias católicas ubicadas en mi querido Municipio. Sabemos que cada parroquia posee orgullosamente un templo católico cuyas vistas arquitectónicas son variadas. 

En este articulo solo me concentraré en nombrar y descubrir la historia de las tres que a mi parecer, fueron las primeras.

Catedral San José

Así pues, inicié mi búsqueda en la Catedral de San José (antiguo templo nuevo). Según datos que pude obtener, para los años entre 1768-69 se construye el baluarte La Princesa (actual catedral), ubicada en la calle El Mangle (actual Anzoátegui), debo aclarar que baluarte era una pequeña fortificación construida en la parte alta de un muro o esquina de una fortaleza o castillo la cual se utilizaba para defender una entrada, montar guardia o disparar armas.  

El baluarte La Princesa, primero fue un cuartel militar de la Casa Guipuzcoana, luego depósito de sal, establo y posteriormente iglesia. 

Esta fortificación se reconstruye entre 1859 y 1939. Su estructura se levantó de acuerdo a los planos del ingeniero porteño Francisco Avendaño. Tres naves y otros interiores así como la cúpula fueron diseñados por el ingeniero Alberto Lutowski.

Sobre la reconstrucción de esta fortaleza, se recuerda una muy simpática anécdota en la que cuenta que las familias trasladaban las piedras hasta el sitio de la construcción y los moradores al ver a las muchachas cargar las piedras lo interpretaban como una penitencia impuesta por el sacerdote, en el cual cada piedra simbolizaba un pecado.


En 1999 se realizó una remodelación y posteriormente fue convertida en Catedral. Posee una colección integrada por numerosos objetos religiosos de época y agrupa a muchos movimientos pastorales.

Podemos ver en ella una gran nave central que nos lleva hasta el altar mayor, además de ver algunas naves laterales junto con diferentes capillas, destacando la del Santísimo Sacramento y otra que se denomina del Santo Sepulcro, que es otro de los alicientes de este templo. Dentro de la catedral se puede ver una pintura del descenso de la cruz de Rubens, además de una talla de Cristo Resucitado, que es una talla de madera de Jouse Berecibar.


Es posible disfrutar de una misa a lo largo de la semana en esta catedral, conocer los diferentes detalles arquitectónicos y disfrutar de su exterior que también merece la pena que se pueda tener en cuenta.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Uno de los templos más antiguos de nuestra ciudad fue construida en la tercera década del siglo XVII específicamente en el año 1730 por la compañía Guipuzcoana para su depósito de sal y cacao. No es hasta 1943, cuando pasó a ser denominada Santuario de Nuestra Señora del Rosario. En ella, el jefe militar realista Sebastián de la Calzada, efectuó la entrega de su espada al General José Antonio Páez, como símbolo de rendición total de las fuerzas españolas, durante los acontecimientos de la Toma de Puerto Cabello en noviembre de 1823.


Esta iglesia, construida a base de piedra coralina, y cuya arquitectura muestra un portón central con arco delimitado por pilastras que suben una moldura recta con balaustrada y cuatro imágenes religiosas. A su derecha  y alineada con esta fachada se ubica la torre con la campana que data de 1883, y un reloj de engranajes, hecho de bronce y hierro en la cúpula. Cuenta, además, con una nave central que llega hasta el altar mayor, con amplio presbiterio y dos naves laterales.


Una casi bicentenaria tradición oral, sostiene que el libertador bajó de su cabalgadura frente a la Iglesia del Rosario, y entro a orar en la colonial estructura cosa que no es cierto ya que el Libertador era masón militante, incorporado a una logia masónica durante su segunda estancia parisina.  Aparte que siempre mostró una animadversión hacia los representantes de la iglesia católica, realista y reaccionaria en su mayoría.


Originalmente ese recinto tenía el nombre de Iglesia Parroquial San José y en 1960 se confirió el status de monumento histórico nacional según la Gaceta Oficial No. 26.320 del 2 de agosto de 1960, por ser parte importante de la historia y fe de comunidad. 

Consta de una colección de objetos religiosos del siglo XIX, y en su interior yacen tumbas de personajes insignes de épocas pasadas (una de las tumbas es de Felipe Rotjes). Como dato relevante en ella fue bautizado el porteño Cardenal de Venezuela José Alí Lebrún Moratinos.


Iglesia de Nuestra Señora de  la Caridad

Esta, fundada en 1893, se construyó a partir de la década final del siglo XIX. Se le atribuye su diseño el ingeniero Alberto Lutowski.

Inicialmente fue capilla anexa al hospital Municipal o Nuestra Señora de la Caridad. La tradición pastoral cuenta que el campanario representa el rostro (visto de perfil), de un payaso, obsequio de un abuelo ingeniero a su nieto. En ella se celebran festividades como la de Santa Barbará cada 4 de diciembre.

En la Semana Mayor realizan el encuentro de las imágenes de La Dolorosa, Jesús crucificado y Jesús en al Santo Sepulcro, en la plaza Medina Angarita, conocida como La Concordia.


A principio del mes de junio, específicamente el día 11, fue la entronización de la reliquia del Beato Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, y la bendición del Santuario del Siervo de Dios en este templo católico. 


Grisseld LecunaG/Bavaresco


Fuente:

https://valenciahoyblog.wordpress.com/2021/06/12/reliquia-del-beato-jose-gregorio-hernandez-entronizan-en-la-iglesia-nuestra-sra-de-la-caridad-en-puerto-cabello/

https://www.porconocer.com/venezuela/catedral-de-san-jose-en-puerto-cabello.html

Rutas religiosas de Puerto Cabello. Tierra Mágica. Imatur

http://m.venezuelatuya.com/destino/Caracas/elemento?43&813

https://www.flickr.com/photos/donperucho/3888587966

 

3 comentarios:

  1. Excelente este tema que nos has dejado, para que sirva de información a los ciudadanos y en especial a los porteños. Es importante conocer todo lo referente a la ciudad y su historia. Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. En la reconstrucción de la Iglesia del Rosario, se hicieron excavaciones, donde se encontraron cantidades de huesos humanos. Dicen que allí funcionaba un cementerio durante la Colonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, y es que en esa época los cementerios quedaban detrás de las iglesias católicas y dentro se enterraban eminencias papales y personajes de renombre (en el articulo menciono a uno de los personajes enterrados). Todavía se pueden ver algunas lapidas (situadas en el ala izquierda, al fondo encontraras algunas de ellas). Gracias por tu comentario.

      Eliminar