martes, 11 de octubre de 2022

LO QUE ME ENTERE DE LA HISTORIA DEL ESTADIO DE MI CIUDAD

 

En días pasados estuve leyendo una de esas revistas de antaño, donde al pasar tus ojos por cada una de sus páginas, encuentras interesantes historias, crónicas, propagandas y fotos de aquellos años mozos.

Y aún más, te enteras de cosas que ocurrieron, que aunque no sean de mucha importancia, te sorprenden y hasta te dan risa, como es el caso de colocarle el nombre a un estadio. Los aficionados viven con visceralidad fanática lo que afecta a su equipo y conciben el estadio como su propia casa. Para ellos (fanáticos, equipos, gobierno, interesados), poner o cambiar el nombre de su estadio es una decisión muy importante.

Stadium Indeoendencia (1968)

A continuación les narrare lo que me entere de la historia del estadio de mi ciudad:

El Stadium “Independencia” de Puerto Cabello fue inaugurado el 1º de marzo de 1968, con el nombre de Stadium de la Avenida Bolívar, complaciendo así a la afición beisbolística local.

Fue todo un acontecimiento, estuvo la Banda del Colegio La Salle, iniciando el desfile con las madrinas y su equipo, que dieron la vuelta a todo el circuito del stadium, donde quedo electa como la madrina deportiva la representante del equipo O.S.P., la señorita Nancy Rodríguez (hoy señora de Lombardo). Luego el gobernador del Estado Carabobo para esa época, Dr. Jesús Filardo Rodríguez hizo el primer lanzamiento para luego encontrarse en el primer juego de inauguración los clubes de beisbol “O.S.P.” y “Volkswagen.

Lanzamiento de la bola por parte del Gobernador Dr. Jesús Filardo Rodrñiguez

Además del Gobernador hacían acto de presencia Don Teodoro Gubaira, presidente del IND; C/A Eljuri Junis, comandante de la Base Naval; Ismael Tineo, presidente de la Liga Base-ball; E. Maldonado, Presidente de la Legislatura Estadal e Isabel Rojas, Reina del carnaval  porteño de 1968.

Si bien es verdad, se comentó en esos años que dicho inmueble no reunía las cualidades de un parque digno para la ciudad. Entre algunas de sus fallas eran:

- Que la zona de juego estaba mal dirigida, las tribunas eran muy altas, falta de asientos especiales (sillas, bancos enumerados, etc.), falta de continuidad en las tribunas, paredes muy bajas, home muy retirado de las paredes lo cual imposibilita prácticamente la emoción que depara el batazo de cuatro esquinas, tribuna central sólida y costosa pero infuncional y sin sentido, tribunas laterales sin ningún sentido de proyección ni actual ni futura, presentación pobre, etc. - 

La Madrina electa Nancy Rodríguez y la Reina de Canaval Isabel Rojas

Otra situación a la cual los porteños debían enfrentarse era el de dar un nombre definitivo a la construcción. Habían varios nombres a escoger: “Balbino Inojosa” (estrella porteña del beisbol de ayer); “Independencia”, club de tradición en el medio; “Vargas”, otro equipo de recio abolengo en la ciudad; al igual que “Los Criollos”, entre otros.

Al parecer el que tenía más aceptación era el nombre de Balbino Inojosa pues dicho deportista, según el escrito, fue uno de los mejores beisbolistas que tuvo el país y probablemente, junto con el Pollo Malpica, fue de los que más tiempo duraron dentro del juego preferido por los venezolanos. Algunos porteños decían que si Valencia tenía parques con nombres como Teodoro Gubaira, José Bernardo Pérez, ¿Porque ellos no podíamos otorgar el nombre Fulgurante de Balbino Inojosa?.

Actual Stadium Independencia (2022)

A la final no se qué ocurrió, pero creo que ganó Estadio Independencia, pues desde que tengo uso de razón así lo conozco. Leí también que es llamado por pocos como Estadio Municipal Independencia.

Nacido en Borburata, Puerto Cabello, Carabobo

 …“Stadium Balbino Inojosa”, no se oye mal… pero dejémoslo como Independencia, también se oye y se escucha bien.

 Grísseld LecunaG/Bavaresco


Fuente:

Revista Punta Brava Nº 18 Febrero Marzo 1968

Estadio Independencia (Puerto Cabello) - Wikipedia, la enciclopedia libre

 


1 comentario:

  1. Excelente historia de nuestro estadio. Balbino Inojosa extraordinario jugador porteño de la decada delos años 30s-40s. Saludos

    ResponderEliminar