jueves, 18 de julio de 2019

LA REVOLUCION LEGALISTA O CUANDO LA HISTORIA SE REPITE


En estos días vi en el Facebook un vídeo con un pequeño escrito de mi amigo y colega, y si cabe la frase, mi coterráneo porteño, Eddy Barrios Orozco; en donde incorporaba la expresión italiana Corsi e ricorsi, está tomada de la teoría histórica del filósofo Giambattista Vico, pero recordaba muy vagamente que su significado era algo así como que las cosas se repiten, a lo que fui directamente a preguntarle a Mr. Google, para estar segura de la acepción que rondaba en mi mente. 


Portada del diario londinense Daily Graphic, donde
 aparecen los grabados relativos a la revolución
 legalista  en Valencia.
Dicho significado acotaba que "La historia no avanza de forma lineal empujada por el progreso, sino en forma de ciclos que se repiten", es decir, que implican siempre avances y retrocesos... y como dice Pirela en su canción: ♫la historia vuelve a repetirse...♪

Este acontecimiento del que les comentaré hoy y que me suena recurrente (quizás para algunos no será así), habla de que el 11 de marzo de 1892 se inicia la revolución Legalista, que al leerla me pareció que ya la había vivido o peor aún, la estaba viviendo, por lo menos el inicio, que es donde nos enfocaremos….

Raimundo Ignacio Andueza Palacios
Bueno, sin mas aquí en cortos segmentos les dejo la historia.

En 1.892 la prensa extranjera se interesó por el alzamiento militar producido en Venezuela en esos días.  Se trataba de la llamada “Revolución Legalista” liderada por el general Joaquín Crespo.  

Un año antes, en 1.891, el presidente de ese entonces  Raimundo Ignacio Andueza Palacios, con una serie de maniobras fraudulentas, desconoció la autoridad del Congreso Nacional y promulgó una reforma constitucional para asegurarse su continuidad en el poder.  Así, el país quedó dividido en dos bandos:  Los “continuistas” (Movimiento continuista), a favor del fraude constitucional promovido por el presidente para asegurarse su permanencia en el poder y los “Legalistas” (Revolución Legalista), que defendían a la constitución, el estado de derecho y la legalidad.

Joaquin Crespo
Una vez consumada la ruptura del hilo constitucional por parte del presidente Andueza, el general Joaquín Crespo, reconocido caudillo militar se alza en armas en marzo de 1.892, desde el Estado Guárico, con gran apoyo popular. 

Inmediatamente las altas autoridades del poder judicial: la Corte Federal y la Corte de Casación también se pronuncian en contra del fraude de Andueza. 

Rápidamente la guerra se generaliza por todo el país.  El movimiento toma el nombre de  “Revolución Legalista”, ya que su objetivo declarado es el restablecimiento de la «legalidad constitucional» y logra, de hecho, una fusión entre liberales amarillos y conservadores «azules» que se evidencia en el uso por parte de los revolucionarios de la bandera blanca, símbolo de unión, en oposición al pabellón amarillo enarbolado por las tropas del gobierno. 

Barricada legalista en calle independencia, valencia 1892
El ejército legalista aún muy fuerte divide sus fuerzas y rodea Caracas desde La Victoria, Ocumare del Tuy y San Juan de Los Morros. 

Valencia y Puerto Cabello son tomadas por los legalistas en agosto.

Con diez mil hombres Crespo avanza sobre Caracas y luego de derrotar a las tropas del gobierno en Boquerón y Los Colorados entra triunfal en la capital en octubre luego de que huyen los  últimos defensores del gobierno. 


Soldados. La cinta blanca en el sombrero es el
distintivo de los legalistas.
Es así como el General Joaquín Crespo se encargaría enseguida del poder ejecutivo.

Se registraron  unos 150 combates y el número de muertos en esta guerra civil se calcularon en  unos 4.500.

A mi me sonó conocido…. Y a Ustedes, no?

Grísseld LecunaG/Bavaresco

Un Soldado Machetero de la Revolución Legalista.

Fuentes:




Fotografias del blog “Crónicas y otras historias” de Luis Heraclio Medina Canelón 






No hay comentarios:

Publicar un comentario