martes, 14 de diciembre de 2021

EL DOCTOR SOTO VERDE Y SU DEMENCIA APACIBLE

 

Existen historias poco conocidas sobre algunos personajes que vivieron en Puerto Cabello y tuvieron renombre pero que el tiempo y las circunstancias se encargaron de omitirlos en el tiempo.

 

Tal es el caso de un doctor muy famoso y respetado a principio del siglo XX. Se trata del Doctor Soto Verde, médico cirujano, eminente como filántropo, preocupado siempre por la salud de sus pacientes, muy estudioso, quien  trabajo durante varios años en el Hospital de la Caridad y en otras instituciones benéficas de Puerto Cabello.

 


Lamentablemente no encontré mucha información sobre este médico, pero en las que pude hallar sobre su vida, dice que "Después de una larga y fructífera labor cumplida en la prestación de sus servicios en áreas de la salud, este ilustre galeno gradualmente sufrió trastornos mentales sumiendo su valiosa personalidad en un submundo donde la oscuridad le hace perder el rumbo a los seres humanos". 


Debido a ello, fue por lo que después paseara por las calles porteñas una demencia apacible, trajinando siempre vestido de negro pero con los pies descalzos. Comentaban algunos habitantes de la zona que acongojaba verle pasar, silencioso, ahora deambulando bajo el sofocante sol con su mundo interior alucinado, en radical divorcio con la realidad de todo lo que le rodeaba y sin que nadie se interesara en curar su mal.

 


No se supo que le sucedió al Doctor Soto Verde, y así como se perdió en su mente, se perdió su cuerpo y su historia, la de aquel medico que con su experiencia, paciencia y amabilidad había sanado a tantos porteños.

 

Grísseld LecunaG/Bavaresco

 

Fuente:

Miguel Elías Dao. Puerto Cabello Pinceladas Históricas. Epílogo en la vida de un medico eminente. Pags. 51 y 52.

Fotografías obtenidas del libro  Historia de los hospitales antiguos de Puerto Cabello, Ricardo Archila. Ediciones culturales N. D. Dao, C.A. 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario