A veces no conocemos los sitios o monumentos históricos que existen en nuestro lugar natal, quizás por que no hemos escuchado hablar de ellos o si lo vemos no nos interesa saber porque están allí. A veces pienso que se deba a la poca información que recibimos al respecto.
Yo que nací en Puerto Cabello, Venezuela y después de grande he tenido la fortuna, si se puede alabar, de ser un poco exploradora, averiguadora (de las cosas históricas, se entiende), me gusta hurgar entre la historia de mi suelo hermoso donde nací.
Y dándomela de Dora la exploradora, en días pasados estuve de visita por tercera vez junto a mi amiga Stella Sánchez en la necrópolis de los Judíos y Protestantes mejor conocida como el Cementerio de los Alemanes o Cementerio de los Protestantes, ubicado a la entrada de la urbanización Tejerías.
Al sentir esa negatividad, un grupo de alemanes residentes en el Puerto, presidido por su fundador, el Señor Carlos A. Geller, se reunieron en el pueblo de San Esteban y decidieron comprar una parcela (aunque escuché que la cedió el señor Geller quien era una persona dotada de un corazón compasivo), y se construyó así, el Cementerio de Judíos y Protestantes, que hoy, a 178 años de construido, se ha mantenido impecable con un encanto misterioso que atrae, por lo menos a mí.
A la entrada se puede leer "Sit Tibi Terra Levis", que es un epitafio muy usado en la época imperial romana, es una frase en latín que rememoraba poéticamente un mensaje al difunto. Un deseo de bien a los que partían hacia el descanso eterno y que significa “Que la tierra te sea leve” (o ligera).
Días después realice esa cuarta visita acompañada de mi amiga Carmen Salazar, y me propuse a finalizar lo que en el año 2015 quería realizar, entonces con mis anotaciones anteriores, con la verificación del listado encontrado en el libro "Cementerios de Venezuela" de Hanns Dieter Elschina y con mi celular en mano tomando fotos a todas las tumbas, pude lograrlo, encontrando asi 264 reconocidas y 25 sin identificar para un total de 289 tumbas... Quizás no sean todas, pues en los panteones tambien existen lapidas robadas y es un poco difícil el adivinar cuantos hay enterrados allí.
Por lo larga de la lista, a continuación colocare solo los apellidos:
Aufan, Acosta, Alvins, Alwin, Altmeyer, Azagury, Arteaga.
Brandt, Baasch, Behrens, Bardi, Balluder, Belgholz.
Capriles, Cohen, Coll, Cortissoz, Christiansen.
Delgado, Dittmer, Deisse.
Ermen, Ephraim, Erns, Echeverría, Ettedgui, Erdthmann.
Frey, Fransen, Fiol, Felix, Frederike.
Gonzalez, Geller, Gramcko, Gross, Gibson, Grundy, García Paz.
Heinrich, Heemsen, Hemsen Hellyer, Homann, Henriquez, Hagan, Horn, Hernandez, Hale, Howard.
Julien, Jacir, Judd, Jove.
Kolster, Kock, Kerdel, Kwiers, Knutz, Krauel, Kruse , Koeneken.
Lobo, Larsen, Larralde, Lukalchik, Leefmann, Lacombe, Lind, Lüders, López.
Meir, McCarty, Martínez, Méndez, Meyer, Maduro, Mayz, Mago, Mauss, Müller, Moller, Mendiri.
Niemtschik, Noon.
Olavarría.
Puttfarcken, Paulsen, Prahl, Pérez Bonalde, Ponce, Petersen, Price, Polly.
Römer, Runge, Reuter, Rijfkogel, Reinhard, Rojas, Rahn, Ricardo, Reinrich, Roffe.
Stürup, Stüdemann, Simon, Seidel, Salas, Sánchez, Sievers, Schilling, Sansen, Stephen.
Tams, Theodor, Tiede.
Urbano.
Vaisinberg, van Baalen, Vollbracht, Vera
Wittstein, Woodward, Welch, Wolter.
Yensen.
Zeier.
Por los momentos a este cementerio se le están realizando algunas reparaciones, esperemos que pronto podamos llevar a cabo algunas visitas guiadas.
Grisseld LecunaG/ Bavaresco
Gracias por publicar y compartir esta nueva entrega.
ResponderEliminarExcelent¡ Que bueno que pudiste entrar. Y se ve bastante limpio, me alegra todo eso.
ResponderEliminar